CARACTERIZACIÓN DE LEPIDÓPTEROS DIURNOS PRESENTES EN TRES ÁREAS DE LA HACIENDA EXPERIMENTAL MÚTILE

Autores/as

  • Gloria Cárdenas Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
  • Michelle Mora Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
  • Max Murrieta Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
  • Brenda Quiñónez Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
  • Bryan Véliz Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

Resumen

Los lepidópteros son un grupo de insectos que tienen la capa- cidad de dar a conocer el grado de influencia antropogénica de un lugar debido a la sensibilidad que poseen frente a los cambios ambientales.

El presente estudio se llevó a cabo en la Hacienda experimental “Mútile” en tres áreas escogidas que incluían: bosque tropical seco, área de usos agropecuarios y el campus de la universidad. Los individuos se capturaron con redes entomológicas mediante caminatas en los tres lugares durante un lapso de 6 horas por cinco recolectores en 4 salidas de campo. Se utilizaron técnicas de preservación, montado y sujeción torácica del espécimen.

El análisis de conglomerados mostró que el bosque tenía una pequeña diferencia de similitud con respecto al área de usos a- gropecuarios y el campus. El gráfico de componentes demostró que en el bosque había mayor predominancia de los morfoti- pos de la familia Nymphalidae, mientras que el área de usos agropecuarios y el campus tuvo mayor predominancia de mor- fotipos de la familia Pieridae y Hesperiidae.

El índice de similitud de Jaccard indicó que el bosque seco tropical tuvo baja similitud con el área de usos agropecuarios y el campus universitarios con valores de 0,48 y 0,32 respectiva- mente, al igual que en el índice de similitud de Morisita, donde el bosque seco tropical con respecto al área de usos agrope- cuarios y el campus universitario presentó baja similitud tanto en diversidad como en abundancia de morfotipos y familias, con valores de 0,48 y 0,32 respectivamente, por el hecho de que el bosque está menos influenciado por la intervención del hombre.

Citas

(1) Boom–Urueta C, Seña-Ramos L, Vargas-Zapata M, Martínez–Hernández N. Mariposas Hesperioidea y Papilionoidea (Insecta: Lepidoptera) en un fragmento de bosque seco tropical, Atlántico, Colombia. Bol Científico Cent Mus Mus Hist Nat. 2013;17(1):149–167.

(2) G. BV. Diversidad y distribución de Lepidópteros Diurnos Ropalóceros en cinco categorías de vegetación y dos estratos de bosque (sotobosque – subdosel) en el bosque protector Cerro Blanco Guayaquil – Ecuador. 2013. Disponible en: http://www. academia.edu/13717175/TESIS_DIVERSIDAD_Y_DISTRIBUCI C3 93N_ DE_LEPID C3 93PTEROS_DIURNOS_ROPAL C3 93CEROS_EN_ CINCO_CATEGOR C3 8DAS_DE_VEGETACI C3 93N_Y_DOS_ ESTRATOS_DE_BOSQUE_SOTOBOSQUE_SUBDOSEL_EN_EL_ BOSQUE_PROTECTOR_CERRO_BLANCO_GUAYAQUIL_ECUADOR

(3) Bañol H, Reinel E, Triviño P, others. TÉCNICAS Y PROCESAMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y MONTAJE DE MARIPOSAS EN ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN.(LEPIDOPTERA: HESPEROIDEA-PAPILIONOIDEA). Rev Acad Colomb Cienc Exactas Físicas Nat. 2013;37(144):311–325.

(4) Márquez Luna J. Técnicas de colecta y preservación de insectos. 2005;37:385-408.

(5) Canada, editor. CITES identification guide. guide to the identification of butterfly species controlled under the Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora = Guide d’identification CITES. Papillons: guide d’identification des papillons protégés par la Convention sur le commerce international des espèces de faune etde flore sauvages menacées d’extinction. Butterflies. Ottawa: Environment Canada; 2000. 1 p.

(6) Biodiversidad virtual. Pyronia. Clave de especies. Pyronia. Disponible en: http://www. biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/1183

(7) Apaza MA, Osorio F, Pastrana A. Evaluación del grado de amenaza al hábitat a través de bioindicadores (Lepidóptera) en dos comunidades dentro del área de influencia del PN ANMI MADIDI. 2006;1(1).

(8) von Humboldt A. Manualdemétodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. 2004; Disponible en: http://www.academia.edu/download/34256878/Manual_de_ metodos_para_inventarios_de_biodiversidad.pdf

(9) Espinosa T. ¿Cuántas especies hay? Los estimadores no paramétricos de CHAO. Elementos: ciencia y cultura. 52:53-6.

(10) Peña Sánchez de Rivera D. Estadística. Modelos y métodos: 2. Modelos lineales y series temporales. Madrid: Alianza; 1994.

(11) Jiménez-Valverde A, Hortal J. Las curvas de acumulación de especies y la necesidad de evaluar la calidad de los inventarios biológicos. Revista Ibérica de Aracnología. 2003;8:151- 61.

(12) Moreno G, Acuña J, Medellín M, Martínez N. CARACTERIZACIÓN DE LEPIDÓPTEROS DIURNOS EN DOS SECTORES DEL SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA LOS FLAMENCOS (SAN LORENZO DE CAMARONES, LA GUAJIRA). Bol Científico Cent Mus Mus Hist Nat. 1 de junio de 2015;19(1):221-

(13) Hernández B, Maes J-M, Harvey CA, Vílchez S, Medina A, Sánchez D. Abundancia y diversidad de escarabajos coprófagos y mariposas diurnas en un paisaje ganadero en el departamento de Rivas, Nicaragua. Agroforestería En Las Américas. 2003;10(39- 40):93–102.

(14) Orozco S, Muriel SB, Palacio J. Diversidad de lepidópteros diurnos en un área de bosque seco tropical del occidente antioqueño. Rev Actual Biológicas. 2010;31(90):31–41.

(15) Carrero S, Armando D, Sánchez Montaño LR, Tobar L, Enrique D. diversidad y distribución de mariposas diurnas en un gradiente altitudinal en la región nororiental andina de Colombia. Bol Científico Cent Mus Mus Hist Nat. 2013;17(1):168–188.

(16) Ospina-López LA, Andrade-C. MG, Reinoso-Flórez G. Diversidad de mariposas y su relación con el paisajeen la cuenca del río Lagunillas, Tolima, Colombia. Rev Acad Colomb Cienc Ex Fis Nat. 2015;39(153):455-74.

(17) Concha-Bloomfield I, Parra LE. Análisis cualitativo y cuantitativo de la diversidad de mariposas de la estación biológica Senda Darwin, Chiloé, X Región, Chile. Gayana

Descargas

Publicado

2017-02-06

Cómo citar

Cárdenas, G., Mora, M., Murrieta, M., Quiñónez, B., & Véliz, B. (2017). CARACTERIZACIÓN DE LEPIDÓPTEROS DIURNOS PRESENTES EN TRES ÁREAS DE LA HACIENDA EXPERIMENTAL MÚTILE. Gestión Ambiental, (14), 5–14. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/gestion-ambiental/article/view/35

Número

Sección

Artículos