CARACTERIZACIÓN DE LEPIDÓPTEROS DIURNOS PRESENTES EN TRES ÁREAS DE LA HACIENDA EXPERIMENTAL MÚTILE

Gloria Cárdenas, Michelle Mora, Max Murrieta, Brenda Quiñónez, Bryan Véliz

Resumen


Los lepidópteros son un grupo de insectos que tienen la capa- cidad de dar a conocer el grado de influencia antropogénica de un lugar debido a la sensibilidad que poseen frente a los cambios ambientales.

El presente estudio se llevó a cabo en la Hacienda experimental “Mútile” en tres áreas escogidas que incluían: bosque tropical seco, área de usos agropecuarios y el campus de la universidad. Los individuos se capturaron con redes entomológicas mediante caminatas en los tres lugares durante un lapso de 6 horas por cinco recolectores en 4 salidas de campo. Se utilizaron técnicas de preservación, montado y sujeción torácica del espécimen.

El análisis de conglomerados mostró que el bosque tenía una pequeña diferencia de similitud con respecto al área de usos a- gropecuarios y el campus. El gráfico de componentes demostró que en el bosque había mayor predominancia de los morfoti- pos de la familia Nymphalidae, mientras que el área de usos agropecuarios y el campus tuvo mayor predominancia de mor- fotipos de la familia Pieridae y Hesperiidae.

El índice de similitud de Jaccard indicó que el bosque seco tropical tuvo baja similitud con el área de usos agropecuarios y el campus universitarios con valores de 0,48 y 0,32 respectiva- mente, al igual que en el índice de similitud de Morisita, donde el bosque seco tropical con respecto al área de usos agrope- cuarios y el campus universitario presentó baja similitud tanto en diversidad como en abundancia de morfotipos y familias, con valores de 0,48 y 0,32 respectivamente, por el hecho de que el bosque está menos influenciado por la intervención del hombre.


Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Boom–Urueta C, Seña-Ramos L, Vargas-Zapata M, Martínez–Hernández N. Mariposas Hesperioidea y Papilionoidea (Insecta: Lepidoptera) en un fragmento de bosque seco tropical, Atlántico, Colombia. Bol Científico Cent Mus Mus Hist Nat. 2013;17(1):149–167.

(2) G. BV. Diversidad y distribución de Lepidópteros Diurnos Ropalóceros en cinco categorías de vegetación y dos estratos de bosque (sotobosque – subdosel) en el bosque protector Cerro Blanco Guayaquil – Ecuador. 2013. Disponible en: http://www. academia.edu/13717175/TESIS_DIVERSIDAD_Y_DISTRIBUCI C3 93N_ DE_LEPID C3 93PTEROS_DIURNOS_ROPAL C3 93CEROS_EN_ CINCO_CATEGOR C3 8DAS_DE_VEGETACI C3 93N_Y_DOS_ ESTRATOS_DE_BOSQUE_SOTOBOSQUE_SUBDOSEL_EN_EL_ BOSQUE_PROTECTOR_CERRO_BLANCO_GUAYAQUIL_ECUADOR

(3) Bañol H, Reinel E, Triviño P, others. TÉCNICAS Y PROCESAMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN, PRESERVACIÓN Y MONTAJE DE MARIPOSAS EN ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN.(LEPIDOPTERA: HESPEROIDEA-PAPILIONOIDEA). Rev Acad Colomb Cienc Exactas Físicas Nat. 2013;37(144):311–325.

(4) Márquez Luna J. Técnicas de colecta y preservación de insectos. 2005;37:385-408.

(5) Canada, editor. CITES identification guide. guide to the identification of butterfly species controlled under the Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora = Guide d’identification CITES. Papillons: guide d’identification des papillons protégés par la Convention sur le commerce international des espèces de faune etde flore sauvages menacées d’extinction. Butterflies. Ottawa: Environment Canada; 2000. 1 p.

(6) Biodiversidad virtual. Pyronia. Clave de especies. Pyronia. Disponible en: http://www. biodiversidadvirtual.org/taxofoto/taxofoto/1183

(7) Apaza MA, Osorio F, Pastrana A. Evaluación del grado de amenaza al hábitat a través de bioindicadores (Lepidóptera) en dos comunidades dentro del área de influencia del PN ANMI MADIDI. 2006;1(1).

(8) von Humboldt A. Manualdemétodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. 2004; Disponible en: http://www.academia.edu/download/34256878/Manual_de_ metodos_para_inventarios_de_biodiversidad.pdf

(9) Espinosa T. ¿Cuántas especies hay? Los estimadores no paramétricos de CHAO. Elementos: ciencia y cultura. 52:53-6.

(10) Peña Sánchez de Rivera D. Estadística. Modelos y métodos: 2. Modelos lineales y series temporales. Madrid: Alianza; 1994.

(11) Jiménez-Valverde A, Hortal J. Las curvas de acumulación de especies y la necesidad de evaluar la calidad de los inventarios biológicos. Revista Ibérica de Aracnología. 2003;8:151- 61.

(12) Moreno G, Acuña J, Medellín M, Martínez N. CARACTERIZACIÓN DE LEPIDÓPTEROS DIURNOS EN DOS SECTORES DEL SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA LOS FLAMENCOS (SAN LORENZO DE CAMARONES, LA GUAJIRA). Bol Científico Cent Mus Mus Hist Nat. 1 de junio de 2015;19(1):221-

(13) Hernández B, Maes J-M, Harvey CA, Vílchez S, Medina A, Sánchez D. Abundancia y diversidad de escarabajos coprófagos y mariposas diurnas en un paisaje ganadero en el departamento de Rivas, Nicaragua. Agroforestería En Las Américas. 2003;10(39- 40):93–102.

(14) Orozco S, Muriel SB, Palacio J. Diversidad de lepidópteros diurnos en un área de bosque seco tropical del occidente antioqueño. Rev Actual Biológicas. 2010;31(90):31–41.

(15) Carrero S, Armando D, Sánchez Montaño LR, Tobar L, Enrique D. diversidad y distribución de mariposas diurnas en un gradiente altitudinal en la región nororiental andina de Colombia. Bol Científico Cent Mus Mus Hist Nat. 2013;17(1):168–188.

(16) Ospina-López LA, Andrade-C. MG, Reinoso-Flórez G. Diversidad de mariposas y su relación con el paisajeen la cuenca del río Lagunillas, Tolima, Colombia. Rev Acad Colomb Cienc Ex Fis Nat. 2015;39(153):455-74.

(17) Concha-Bloomfield I, Parra LE. Análisis cualitativo y cuantitativo de la diversidad de mariposas de la estación biológica Senda Darwin, Chiloé, X Región, Chile. Gayana


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Gestión Ambiental Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. Periodicidad: irregular.
Directora: Sonia Mateos Marcos. Teléfono: (06) 2721983, extensión: 142.
Email: sonia.mateos@pucese.edu.ec / mateossonia02@gmail.com

http:/revistas.pucese.edu.ec/gestion-ambiental