Intervención Educativa Remedial con Niños de Escasos Recursos Económicos en el Ecuador

Uwe H. Stuecher, Ryan J. Hjelle, Marizela R. Cabeza Stuecher, Ainize Foronda Rojo

Resumen


La investigación de los últimos años ha mostrado una aparente conexión entre pobreza y problemas de aprendizaje que afecta la vida futura de los niños. Mientras que en Estados Unidos se han implementado programas escolares de intervención temprana (Head Start Program) para afrontar esta problemática, la investigación internacional en torno a programas sostenibles en este campo es escasa. El presente artículo describe una intervención educativa sostenible implementada en diferentes áreas empobrecidas de las tierras altas andinas y zonas costeras de Esmeraldas, Ecuador. Este programa piloto se desarrolló durante dos años en 19 escuelas rurales económicamente desfavorecidas (N = 400 estudiantes). El alumnado evaluado en el cuartil más bajo de su grupo de pares en cuanto a su desempeño académico participó en un programa extraescolar que incluía una merienda nutritiva y atención médica cuando fuera necesario. A los seis meses de intervención la prueba t de Student para comparar medias mostró una mejoría significativa en las puntuaciones pre-post del alumnado participante en el programa de intervención, con tamaños de efecto elevados.

Palabras clave: Ecuador; programa remedial; grupo desfavorecido; dificultades de aprendizaje; educacion primaria.

 

 

Abstract

Research during the last years has indicated an apparent connection between poverty and learning problems, which affect the children’s life in the future. While programs such as Head Start have been implemented in the United States to ally this problem, international research into sustainable programs is scarce. This paper details a sustainable multi-site education intervention that was implemented in impoverished areas of the Andean highlands and coastal areas of Esmeraldas, Ecuador. This pilot program was conducted over a two-year period at 19 rural/economically-deprived schools (N=400 students). Those students who tested in the lowest quartile of their peer group for academic functioning were provided with an afterschool program, which included a nutritious snack, and medical attention as needed. At the conclusion of this six-month intervention, paired-sample t-tests indicated significant improvement on pre-post test scores, with large effect sizes, for those children in the lowest quartile of their class.

Keywords: Ecuador; remedial program; disadvantaged; learning difficulties; primary education.


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