Parresía, Discurso y Universidad

Bartolo García Molina

Resumen


Esta es una reflexión sobre la necesidad de promover la formación de un sujeto social superior. Para ello, parto del concepto de parresía propuesto por Michel Foucault en su libro Verdad y discurso en la Grecia antigua. Examino el papel fundamental que tiene el discurso y la universidad en la formación de ese sujeto social.  El concepto de sujeto social que se maneja es el propuesto por Henry Meschonnic. Mi propuesta es que las universidades asuman como un valor la parresía y que incentiven la formación de sujetos parresiales para superar la anomia social de la que adolece Latinoamérica. 

Palabras clave: parresía; parresial; discurso; universidad; espiral del silencio.

 

Summary

This is a reflection on the need to promote the formation of a higher social subject. For this, I start from the concept of parrhesia proposed by Michel Foucault in his book Truth and Discourse in Ancient Greece. I examine the fundamental role of discourse and university in the training of this social subject. The concept of social subject that is handled is the one proposed by Henry Meschonnic. My proposal is for universities to take parrhesia as a value and to encourage the formation of parrhesial subjects to overcome the social anomie of Latin America.

Keywords: parrhesia; parrhesial; discourse; college; spiral of silence.


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Referencias


Céspedes, D. (2011). El sujeto dominicano. Editora Universitaria. Santo Domingo.

Corominas, J., Pascual, J. A. (2007). Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico. Gredos, Madrid.

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Las Casas, (fray) B. (1980). Historia de las Indias (tomo II). M. Aguilar Editor, Madrid.

Meschonnic, H. (1995). Politique du rytme, politique du sujet. Verdier, Lagrasse.

Rojas, E. (2004). El hombre light: una vida sin valores. Planeta-Booket, Buenos Aires.

Van Dijk, T. (2001). El discurso como interacción social. Gedisa, Barcelona.


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