Análisis Perceptivo de los Mensajes en Ilustraciones con Valor Estético Relativo o Irregular

Melba C. Marmolejo Cueva, Fatima Wila Quiñónez

Resumen


Este estudio se realizó con el propósito de conocer el nivel perceptivo de los mensajes en ilustraciones con relativo valor estético. Se tomó como caso referencial al trabajo del diseñador Alejandro Magallanes, siendo valorado perceptivamente por personal de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas con titulación de cuarto nivel, durante el período abril – septiembre del año 2016. El tipo de investigación fue cualitativa, longitudinal prospectiva y transversal, apoyada en el método lógico inductivo para ampliar el análisis y realizar comparaciones entre ilustraciones, así como el método analítico del proceso comunicativo de la publicidad visual, para escoger las ilustraciones a valorar. Para la obtención de datos se desarrollaron tres técnicas: focus group (grupo focal), que permitió seleccionar el grupo de estudio, la encuesta para conocer la percepción de las ilustraciones y la entrevista para recabar información puntual sobre estética, versatilidad y estilo de Alejandro Magallanes. El estudio reportó que las ilustraciones de estilo irregular no inciden en el nivel perceptivo del mensaje, sin embargo, se destacó que el uso de elementos conocidos facilita la eficiencia comunicativa. 

Palabras clave: análisis; perceptivo; ilustración irregular.

 

Abstract

This study was carried out with the purpose of knowing the perceptive level of messages in illustrations with relative aesthetic value. It was taken as reference case to the work of the designer Alejandro Magallanes, being evaluated perceptively by personnel of the Pontifical Catholic University of Ecuador, Esmeraldas campus, with qualification of fourth level, during the period April - September of the year 2016. The type of investigation was qualitative, longitudinal Prospective and cross-sectional, supported by the inductive logic method to expand the analysis and make comparisons between illustrations, as well as the analytical method of the communicative process of visual advertising, to choose the illustrations to be evaluated. To obtain data, three techniques were developed: focus group, which allowed the selection of the study group, the survey to know the perception of the illustrations and the interview to collect specific information on aesthetics, versatility and style of Alejandro Magallanes. The study reported that irregular-style illustrations do not affect the perceptual level of the message, however, it was emphasized that the use of known elements facilitates communicative efficiency.

Keywords: analysis; perceptive; irregular illustration


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