La Participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad

Autores/as

  • Cristina A. Mendoza Macías Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas
  • Tito G. Jácome Vélez Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas
  • María E. Vélez Loor Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas

Resumen

Para analizar la participación de la comunidad universitaria en la vinculación con la sociedad, se llevó a cabo un estudio cuali-cuantitativo, analítico sintético, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (PUCE-Esmeraldas) correspondiente al año académico 2015-2016, en el período comprendido entre febrero y agosto de 2016. La población la conformaron directivos, jefes departamentales, docentes y estudiantes. Para la recolección de los datos se aplicaron el cuestionario y una ficha de recolección de datos. Los resultados obtenidos demostraron que los programas y proyectos de vinculación tienen debilidades en su estructuración al igual que la escasa articulación entre la docencia, la investigación y la vinculación, lo que ha conllevado a la poca participación de los estudiantes y docentes. Se concluye que los programas, si bien responden a las necesidades de los sectores, tienen líneas repetidas y no existen líneas estratégicas de intervención en base a prioridades específicas. Además, existe desconocimiento por parte de la comunidad universitaria sobre los cambios en las normativas, lineamientos y reglamentos a los cuales deben sujetarse los proyectos de vinculación. Palabras clave: vinculación; colectividad; programas; proyectos; Educación Superior. Abstract In order to analyze the participation of the university community in the linkage to society, a quali- quantitative, analytical and synthetic study was carried out at the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas Campus (PUCE-Esmeraldas), corresponding to the academic year 2015-2016, in the period from February to August 2016. The population was made up of authorities, departmental heads, teachers and students. For the collection of the data, the questionnaire and a data collection form were applied. The results obtained showed that linkage programs and projects have weaknesses in their structuring as well as the poor articulation among teaching, research and linkage, which has led to the low participation of students and teachers. It is concluded that, even when the programs respond to the needs of the sectors, they have repeated aims and there are no strategic lines of intervention based on specific priorities. In addition, there is ignorance on the part of the university community on the changes in the regulations and guidelines to which the linkage projects must be tied. Keywords: Linkage; community; programs; projects; Higher Education.

Citas

Campos, G. y Sánchez Daza, G. (2005). La vinculación universitaria: Ese oscuro objeto del deseo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). México.

Gould, B. (Eds.). (1997). Vinculación universidad sector productivo: Una reflexión sobre la planeación y operación de programas de vinculación. ISBN: 968-7326-42-5. Recuperado de https://books.google.com.ec.

Naranjo López, G., (s.f) Vinculación con la Sociedad construyendo sostenibilidad. Recuperado de: https://www.uta.edu.ec

Vizcaíno, J., (2013). Diseño de un Modelo de Gestión para la Vinculación de las Instituciones de Educación Superior con la Comunidad (Tesis de Maestría). Universidad Central del Ecuador, Quito. Ecuador. Recuperado de: http://www.dspace.uce.edu.ec

Descargas

Publicado

2017-11-21

Cómo citar

Mendoza Macías, C. A., Jácome Vélez, T. G., & Vélez Loor, M. E. (2017). La Participación de la Comunidad Universitaria y su Vinculación con la Sociedad. Revista Científica Hallazgos21, 2(3). Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/192

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.