Factores de Ámbito Personal que Motivan el Abandono Estudiantil. El Caso de un Alumno Universitario

Tahimi Achilie Valencia

Resumen


El presente trabajo tuvo como objetivo identificar los factores de ámbito personal que motivan el abandono de los estudios de un alumno universitario. La metodología se basa en un diseño no experimental de tipo descriptivo con un enfoque mixto, aplicando encuesta y entrevista a través de un cuestionario estructurado por 24 preguntas abiertas y cerradas. Los resultados obtenidos pusieron en manifiesto que algunos factores de motivación al logro personal, sería el primer elemento de abandono de los estudios, seguido del académico, y por último el institucional. Se concluye que se debería realizar una intervención orientada a incrementar las competencias y autoestima del alumno, así como estrategias (implementación de laboratorios, cursos de nivelación, acompañamiento a estudiantes en riesgo académico) de apoyo universitaria, para disminuir la deserción y fortalecer la permanencia de los estudiantes.

Palabras clave: abandono de estudios; universidad; motivación; superación personal; esfuerzo mínimo.


Abstract

The objective of this work was to identify the personal factors that motivate the dropout of a student from his university studies. The methodology is based on a non-experimental design of a descriptive nature with a mixed approach, applying a survey and interview through a questionnaire structured by 24 open and closed questions. The results obtained showed that some factors of motivation to personal achievement would be the first element of dropout, followed by the academic, and finally the institutional factors. It is concluded that an intervention aimed at increasing the student's competencies and self-esteem should be carried out, as well as strategies (implementation of laboratories, leveling courses, support for students at academic risk) of university support, to decrease the dropout rate and strengthen the stay of the students.

Keywords: Dropout; college; motivation; personal growth; minimal effort.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Alba, J., Burgués, M., López, J., Alcázar, M., Baró, V., Garrido, V., & López, M. (2007). Programa del Pensamiento Prosocial Versión corta para jóvenes- Tercera Aplicación en medio abierto. Málaga. Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de http://www.boletincriminologico.uma.es/boletines/98.pdf

Barrero, F. (2015). Investigación en deserción estudiantil universitaria: educación cultura y significados. Educación y Desarrollo Social, 9(2), 96-101. Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5386219.pdf

Centro de investigaciones Económicas. (2015). La tendencia del abandono escolar en el Ecuador periodo 1994-2014. Revista para la Docencia de Ciencias. Obtenido de http://udla.edu.ec/cie/wp-content/uploads/2015/06/ValorAgregado03-Art.-2-S%C3%A1nchez-Abandono-escolar.pdf

Consejo Nacional de evaluación y acreditación de la Educación Superior en el Ecuador CONEA. (2003). La Calidad en la universidad Ecuatoriana. Quito. Recuperado el 14 de febrero de 2016, de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001496/149614s.pdf

Constituciòn de la Repùblica del Ecuador. (2008). El derecho a la protección de datos de carácter personal,. Recuperado el 14 de 12 de 2014, de http://bivicce.corteconstitucional.gob.ec/site/image/common/libros/constituciones/Constitucion_2008_+_enmiendas.pdf

Escobar, M. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad,, 8. Recuperado el 15 de Noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/4990/Resumenes/Resumen_499051499006_1.pdf

Espinoza, A. (19 de 12 de 2011). Ecuador Busca frenar alta deserción de universitario con nuevo siste de admisión. (E. i. .com, Entrevistador) Recuperado el 19 de febrero de 2016, de http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=163722

Fernández, X., & Silva, E. (2014). Deserción estudiantil universitaria en el primer semestre el caso de una institución de educación superior ecuatoriana (Primera ed.). (F. C. Tejada, Ed.) Quito. Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de http://uide.edu.ec/media/1365/10.pdf

García, A., & Adrogué, C. (2015). Abandono de los estudios universitarios:dimensión, factores asociados y desafíos para lA. revistas Fuentes. Recuperado el 02 de Marzo de 2016, de http://institucional.us.es/fuentes/gestor/apartados_revista/pdf/monografico/smhjjzur.pdf

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios: una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 43-63. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017

García, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: Modelos, resultados y alcances de la producción académica en Argentina. RAES. Recuperado el 04 de Marzo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753763

Huesca, M., & Castaño , M. (2007). Causas de deserción de alumnos de primer semestre de una universidad privada. Recuperado el 19 de febrero de 2016, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319582164causas%20de%20desercion%20en%20una%20universidad%20privada.pdf

Merlino, A., Ayllón, S., & Escanés, G. (2011). Variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año. Construcción de. Actualidades investigativas en educación. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020005

Osorio, A., Bolancé, C., & Castillo, M. (2011). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), III(6), 31-57. Recuperado el 22 de Noviembre de 2017, de https://ries.universia.net/article/viewFile/72/130

Osorio, E. (2014). "La motivación de logro en los estudiantes de los cursos de proyectos arquitectónicos de la licenciatura en arquitectura de la universidad. Guatemala. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/83/Osorio-Eva.pdf

Quecedo, R., & Castaño , C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista Psicodidáctica. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf

Rios, R., & Pineda, L. (2014). Factores relacionados con deserción temprana en estudiantes de medicina. Cuarta conferencia Latinoamericana sobre el abandono en la Educación Superior. Guatemala. Recuperado el 03 de Marzo de 2016, de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/PonenciasClabes/1/ponencia_152.pdf

Rojas, M. (2009). El abandono de los estudios: Deserción y Decepción de la juventud. Hologramática, V4(10), 75-94. Recuperado el 14 de Octubre de 2017, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319736384_13.pdf

Salcedo, A. (2011). Deserción uiniversitaria en Colombia. Revista académica y virtualidad, 3(1). Recuperado el 14 de Noviembre de 2017

Sánchez, G., Navarro, W., & García, A. (2009). Factores de la deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Recuperado el 12 de Novbre de 2017, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1319757570_14.pdf

Sánchez, M., & Pirela, L. (2006). Motivaciones sociales y rendimiento académico en estudiantes de educación. Revista de Ciencias Sociales. Recuperado el 14 de Abril de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182006000100013&script=sci_abstract

Stake, R. E. (2007). Investigación con Estudio de Caso. Madrid. Recuperado el 09 de Junio de 2016, de http://www.nelsonreyes.com.br/LIVRO%20STAKE.pdf

Trevizán, A., Beltrán , C., & Cosolito, P. (2009). Variables que condicionan la deserción y retención durante el trayecto universitario de alumnos de la carrera de Ingeniería Universidad del Rosario. Revista de Epistemología y Ciencias Humanas. Recuperado el 14 de Marzo de 2017, de http://www.revistaepistemologi.com.ar/biblioteca/09-Variables%

Vaira, S., Ávila, O., Ricardi, P., & Bergesio, A. (2010). Deserción universitaria. Un caso de estudio, variables que incluyen y tiempo que demanda la toma de decisiones. FABICIB, 14, 107-115. Recuperado el 20 de Octubre de 2017, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1320436069_39.pdf

Velásquez, M., Posada, M., Gómez, D., López, N., Vallejo, F., Ramírez, P., . . . Vallejo, A. (2011). Aacciones para favorecer la permanencia universitaria de Antoquia 2011-Colombia. Colombia. Recuperado el 14 de Noviembre de 2017, de http://www.alfaguia.org/www-alfa/images/ponencias/clabesI/ST_2_Acceso_Integracion/28_VelazquezM_AccionesPermanencia.pdf

Viteri, D., & Uquillas, M. (2011). “Estudio sobre la deserción estudiantil en la Pontificia Universidad Católica. Recuperado el 02 de Marzo de 2016, de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/3454/T-PUCE-3398.pdf?sequence=1


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Licencia Creative Commons Revista Científica Hallazgos21 por Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Revista Científica Hallazgos21. Periodicidad: cuatrimestral (marzo, julio, noviembre).

Director: José Suárez Lezcano. Teléfono: 2721459, extensión: 163.Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. Calle Espejo, Subida a Santa Cruz, Esmeraldas. CP 08 01 00 65. Email: revista.hallazgos21@pucese.edu.ec. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21

ISSN 2528-7915