Formación de Gestores Ambientales Comunitarios para Mitigar la Contaminación de la Microcuenca Jipiro

Autores/as

  • Aurita G. Gonzaga Figueroa Universidad Nacional de Loja.

Palabras clave:

educación ambiental; gestores ambientales comunitarios.

Resumen

La solución a la problemática ambiental enfocada a eliminar la contaminación de las microcuencas solo es posible resolverla de manera sostenible, es decir cuando los cambios que se proponen para mitigar los impactos ambientales de la contaminación de las aguas se centran en la conciencia del hombre, ya que vive y actúa en esa realidad interactuando mediante sus actitudes y conductas, muchas veces inconscientes. El presente artículo tiene el propósito de reflexionar sobre una experiencia de educación ambiental comunitaria dirigida a la formación de gestores ambientales comunitarios para el fomento de la conciencia crítica de la población para mitigar la contaminación en la Microcuenca Jipiro, Loja.

En la investigación se aplica una metodología para el autodesarrollo comunitario (MAC), que por su esencia participativa, desarrolladora y emancipadora logra en la ciudadanía el desarrollo de la conciencia crítica y el fomento de una cultura ambiental de la población en estudio. En la misma se aplican diversos métodos de investigación como la observación participante, encuestas, entrevistas, análisis de documentos y se aplican numerosos dispositivos grupales.

Las transformaciones logradas a nivel individual y grupal en el grupo de gestores ambientales en formación mostraron un mayor nivel de desarrollo de la conciencia crítica y la apropiación de un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores reflejo de una cultura ambiental formada.

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Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Gonzaga Figueroa, A. G. (2018). Formación de Gestores Ambientales Comunitarios para Mitigar la Contaminación de la Microcuenca Jipiro. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/241

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