Arreglos Productivos Locales en el Sector Artesanal de Atacames, Provincia Esmeraldas, Ecuador

Autores/as

  • Yulien Herrera Díaz Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.
  • Mario J. Armas Arias Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.
  • Antonieta M. Guerrero Veliz Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.

Palabras clave:

emprendimiento; encadenamientos productivos; desarrollo territorial.

Resumen

Ecuador es un país en vías de desarrollo que se caracteriza por altos índices de actividad emprendedora, siendo una peculiaridad de sus emprendimientos que surgen por necesidad, lo que se refleja en su escaso desarrollo, sus bajos niveles de empleo y débiles encadenamientos con otros actores productivos. Una de las provincias más empobrecidas del país, es Esmeraldas, territorio donde se desarrolla el turismo en cantones costeros como Atacames. En este cantón, existen emprendimientos y microempresas dedicados a la producción y comercialización de artesanías, actividad que se encuentra priorizada tanto en la planificación del gobierno municipal como por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. La importancia y novedad del presente estudio radica en comprender la actividad artesanal, como aglomeraciones e interacciones de agentes económicos directamente ligados al turismo; para ello se toma como referencia la teoría de los Arreglos Productivos Locales (APL). Por las características de este tipo de estudio, se procesaron combinaciones de datos cualitativos y cuantitativos; se utilizó la exploración para la identificación de los artesanos, así como la descripción de sus negocios y sus vínculos con otros agentes económicos. Los resultados obtenidos muestran que efectivamente existen APL entre los emprendimientos y microempresas artesanales de Atacames. Así lo corrobora la desestructuración e insuficiente desarrollo de la red artesanal; la escasa generación de empleo; el bajo nivel de formación de los emprendedores; el hecho de que en un alto por ciento no existan contratos con los proveedores; así como la inexistencia de relaciones estables con el estado u otras instituciones.

Citas

Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina, Revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 82, 157-171.

Amorim, M.; Moreira, M.; Ipiranga, A. (2004). A construção de uma metodologia de atuação nos arranjos produtivos locais (APLs) no Estado do Ceará: um enfoque na formação e fortalecimento do capital social e da governança. Revista Internacional de Desenvolvimiento Local, 6, 9 (septiembre, 2004), pp. 25-34.

Aparicio, B. (2014). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Atacames (2014-2019). Atacames, Ecuador. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Atacames.

Bellandi, M. (1996). Algunas consideraciones acerca de la creación de economías de escala y la dinámica técnico-organizativa de los sistemas productivos, Revista de Economía, 754, 73-83.

Boisier, S. (2001). Desarrollo local: ¿De qué estamos hablando? En O. Madoery y A. Vázquez (Ed.), Transformaciones globales, Instituciones y Políticas de desarrollo local (pp.101-126). Rosario, Argentina: Editorial Homo Sapiens.

Carvache Montero, E. (2016). Análisis de los modelos de asociatividad para la internacionalización de la producción artesanal del cantón Atacames. (Tesis de ingeniería inédita). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. Esmeraldas, Ecuador.

Cassiolato, J.E. y Lastres, H.M.M. (2007). Inovação e sistemas de inovação: relevância para a área de saúde, Revista electrónica de comunicación, información e innovación en salud, 1, 153-162.

Corporación Andina de Fomento (2013). Emprendimientos en América Latina. Desde la subsistencia hacia la transformación productiva. Bogotá. Recuperado de: http://www.inmercociudades.org/download/otros/60.pdf.

Fontinele, E. (2008). Inovação e meio ambiente: o desafio dos arranjos produtivos de cultivo de camarão em cativeiro no estado do Ceará. (Tesis de Doctorado inédita). Instituto de Economía, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil.

Garófoli, G. (1991). Modelli locali di svilupp. Milán, Italia: Franco Angelí.

Guachamin Morales, J. (2017). Análisis de las necesidades técnicas de comercialización que tienen las artesanías del cantón Atacames. (Tesis de ingeniería inédita). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. Esmeraldas, Ecuador.

Herrera, Y. (2014). Arreglos productivos locales en Cuba. Propuesta para su desarrollo, Revista Economía y Desarrollo, 2, 86-98

Herrera, Y. y León M. (2012). Los sistemas productivos locales: ¿formas organizativas de la producción local adecuada para los países subdesarrollados? En J. Peña y R. Sorhegui (Ed.), CUBA- MEXICO: Campos de interés socioeconómico e histórico en la investigación universitaria (pp. 151-170). México: Editorial FES Acatlán UNAM, Innovación Editorial Lagares.

Iglesias, D. (2005). Los sistemas productivos como estrategia de desarrollo local ante la globalización, Revista Aportes, 30, 33-50.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2010). Base de Datos Censo (2010). Quito. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/base-de-datos-censo-2010

Lasio et al (2015). Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Lasio et al (2013). Global Entrepreneurship Monitor, Ecuador. Guayaquil, Ecuador: Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Lastres, H. M.M y Cassiolato J. E. (2003). Arranjos produtivos locais: uma nova estratégia de ação para o sebrae. Glossário de Arranjos e Sistemas Produtivos e Inovativos Locais. Red de Pesquisa de Sistemas Productivos e Innovativos Locales. Río de Janeiro, Brasil: Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (2011). Agendas para la transformación productiva territorial: Provincia Esmeraldas. Esmeraldas. Recuperado de http://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/AGENDA-TERRITORIALESMERALDAS.pdf

Ministerio de Turismo del Ecuador (2012). Programa Nacional para la Excelencia Turística 2014-2017. Quito. Recuperado de http: //www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2015/04/Documento-Programa-Nacional-para-la-Excelencia-Turistica1.pdf

Minuzzi, J., Da Cruz, P. y Casarotto N. (agosto, 2009). Arreglos productivos locales como medio de desarrollo socioeconómico. En La construcción de conocimientos y prácticas sobre la economía social y solidaria en América Latina y Canadá. Seminario internacional llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.

Mytelka, L. y Farinelli, F. (2000). Local clusters, innovation systems and sustained competitiveness. Maastricht, Netherlands: United Nations University.

Oyarvide, H. (2013). Factores que limitan el emprendedurismo empresarial en el cantón Esmeraldas, Ecuador. Investigación y Saberes, 2, 1-6

Patton, M. (2002). Qualitative research & evaluation methods. 3 ed. California, Estados Unidos: SAGE Publishing.

Robles, J. (2004). Sistemas productivos locales incompletos: vacíos relacionales en el subsector alimentario de la delegación Azcapotzalco, Revista Análisis Económico, 040, 245-268.

Saccarola, D. (2015). Internacionalización de las MYPYMES dedicadas a la venta de artesanías del cantón Atacames. (Tesis de ingeniería inédita). Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.

Esmeraldas, Ecuador.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2012). Informe de rendición de cuentas. Recuperado de http: //www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/05/Folleto-Informe-de-Rendicion-de-cuentas-Mayo.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (2014). Ficha de cifras generales. Quito. Recuperado de http://app.sni.gob.ec/sni-link/sni/Portal%20SNI%202014/FICHAS%20F/0806_ATACAMES_ESMERALDAS.pdf

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Herrera Díaz, Y., Armas Arias, M. J., & Guerrero Veliz, A. M. (2018). Arreglos Productivos Locales en el Sector Artesanal de Atacames, Provincia Esmeraldas, Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/244

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a