La Didáctica del Proceso de Alfabetización en Inglés a Niños Refugiados en Esmeraldas

Autores/as

  • Haydeé Ramírez Lozada Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
  • Cynthia D. Núñez Olmedo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
  • Valeria P. Toro Reina Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
  • Karol S. González Guerra Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.

Palabras clave:

alfabetización; inglés; niños refugiados; métodos de enseñanza.

Resumen

Para analizar la didáctica del proceso de alfabetización en inglés a niños refugiados en Esmeraldas, se desarrolló una investigación de tipo cualitativa con los métodos analítico-sintético y hermenéutico dialéctico y las técnicas de observación y entrevista, a una muestra de 6 niños que participaron en las clases de inglés como parte del programa de vinculación con la comunidad “Protección Social y Económica: Reducción de Violencia Sexual Basada en Género (VSBG) y Fomento de Medios de Vida Sostenibles”, desarrollado en la PUCE Sede Esmeraldas. Los resultados revelaron que los docentes priorizan la Metodología Lúdica, con la presentación de videos, uso de láminas, dibujos, desarrollando juegos, combinada con el método de Gramática-Traducción, el Audio-Lingual y el de Respuesta Física Total. Se utilizaron las técnicas de preguntas y respuestas, memorización de diálogos, repetición de patrones, ejercicios de sustitución, entre otras. Los contenidos se organizaron en actividades a niveles de principiante y básico elemental, teniendo en consideración que era una clase multinivel y algunos estudiantes comenzaban el estudio del inglés, mientras que otros ya habían iniciado el aprendizaje de este idioma en la escuela. Los estudiantes incrementaron su nivel de participación y aprendieron funciones comunicativas y vocabulario. Se concluyó que la Metodología Lúdica es necesaria para el proceso de alfabetización en inglés de niños refugiados, combinada con otros métodos, para lograr la activación del aprendizaje.

Citas

ACNUR. Comité Español (s.f). La Educación de los Niños Refugiados: Una Ventana al Futuro. Recuperado de http://recursos.eacnur.org/hubfs/Content/ACN_ebook_educacion_refugiados.pdf?t=1462372643603

Álvarez Alvear, R. (2009). La Importancia del Programa Bilingüe Early Transition en el Nivel de Kindergarten para el Desarrollo del Aprendizaje de Dos Alumnos Mexicanos Migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica-Edición Única. Tesis para optar por el título de Maestro en Educación. Tecnológico de Monterrey. Universidad Virtual. Recuperado de https://repositorio.itesm.mx/ortec/bitstream/11285/569618/1/DocsTec_10403.pdf

Andrade, C. (2017). “The use of songs in the English Language Teaching-Learning Process of the 6th Level Basic Education Students at “Francés” Private Educational Institution in Esmeraldas”. International Congress on the Didactics of the English Language Journal, Vol.2, No.1. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/ICDEL/index

Bryzzheva, L. (2002). “From Vygotsky to Bakhtin”, en L. D. Soto (Ed), Making a difference in the lives of bilingual/bicultural children. (pp. 25 – 30). New York, EE. UU.: Peter Lang Publishing, Inc. Calderón, N. (s/f).

Castaño, C. (2010). La Lúdica como Recurso para la Enseñanza del Inglés en el Grado Primero. Tesis en opción al título de Licenciado en Pedagogía Infantil. Universidad de la Amazonía. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/25.+LA+L%C3%9ADICA+COMO+RECURSO+PARA+LA+ENSE%C3%91ANZA+DEL+INGL%C3%89S+EN+EL+GRADO+PRIMERO.pdf

Estupiñán, E. (2015). Teaching English with the Ludic Methodology to Children in the Second Basic Grade at "Velasco Ibarra School" in Esmeraldas city, Ecuador. Tesis en opción al título de Licenciado en Lingüística Aplicada Mención Enseñanza del inglés. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. Recuperado de https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/382

Hakuta, K., Goto, Y., y Witt, D. (2000). How long does it take English learners to attain proficiency? The University of California Linguistic Minority Research Institute. Recuperado de https://scholar.google.com/scholar_lookup?hl=es&publication_year=2000&author=K.+Hakuta&author=Y.+Goto+Butler&author=D.+Witt&title=How+long+does+it+take+English+learners+to+attain+proficiency%3F

Ivic, I. (1994). Lev S. Vygotsky. [Versión electrónica], Prospects: the quarterly review of comparative education, vol. XXIV, no. 3/4, 1994, p. 471–485. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotske.pdf

Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Madrid: Pearson Educación, S. A. Pérez, G.

Ramírez, H., Perlaza, M., Escobar, J., & López, B. (2017). Teaching English to Refugees in a Multilevel Classroom. International Congress on the Didactics of the English Language Journal, Vol. 2, No.1. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/ICDEL/index

Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413

Scott, W. e Ytreberg, L. (s.f). Teaching English to Children. Longman. Recuperado de http://www.cje.ids.czest.pl/biblioteka/6940128-Teaching-English-To-Children.pdf

Vygotsky, Lev s. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Edit. Crítica, Barcelona.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Ramírez Lozada, H., Núñez Olmedo, C. D., Toro Reina, V. P., & González Guerra, K. S. (2018). La Didáctica del Proceso de Alfabetización en Inglés a Niños Refugiados en Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/248

Número

Sección

Artículos Originales