Instrumentos para la Determinación de los Factores de la Inserción Laboral en Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Rosario Del C. Pineda López Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.
  • Galo R. Moreno Bastidas Universidad de las Fuerzas Armadas, Quito, Ecuador.

Palabras clave:

inserción laboral; empleabilidad; graduados universitarios.

Resumen

La presente investigación aborda aspectos sobre la determinación de los factores que inciden en la inserción laboral de los jóvenes egresados universitarios. Este tema reviste gran importancia pues un considerable número de profesionales universitarios al culminar sus estudios presentan dificultades para ingresar al mercado laboral. El objetivo de la investigación es proponer instrumentos para analizar las circunstancias que inciden en la incorporación laboral y abordarlas como una propuesta prioritaria en la generación de estrategias y políticas para los actores involucrados en esta problemática: sector productivo, instituciones de educación superior y el Estado. Para lograr esa meta, se realizó un estudio cualitativo, guiado por métodos teóricos y centrados en el Estudio Documental como técnica básica. Los resultados de los estudios revisados presentan las tendencias actuales de la inserción laboral a nivel mundial y latinoamericano. Esos resultados preliminares permitieron diseñar encuestas, que fueron aplicadas en una prueba piloto. El coeficiente Alfa de Cronbach mostró un valor de 0,798 para la encuesta a estudiantes y para la encuesta a empresarios un valor de 0,748, con lo cual se verificó la confiabilidad de los instrumentos.  Se concluye que el sistema universitario debe considerar las diversas variables y factores que inciden en la problemática asociada a la inserción laboral de los jóvenes egresados universitarios para tomar acciones que tiendan a minimizar esta situación mediante alianzas estratégicas con el sector productivo con el apoyo del Estado.

Citas

Albert, C., Davia, M. A., & Toharia, L. (2003). To Find or not to Find a First “Significant” Job: The case of Spain. V Jornadas de Economía Laboral: Reus.

Barrón, C., & Rosas, M. J. (2008). Seguimiento de Egresados de Doctorado en Pedagogía de la UNAM. Recuperado de www.amet.uady.mx/?dl_name=CONCEPCIN_BARRIN_TIRADO_JESICA_MARTINEZ_ROSAS.PDF

Bisquerra, R. (1992). Orientació psicopedagògica i desenvolupament de recursos humans. La Llar del Llibre: Barcelona.

Braña, F., & Antón, J. (2007). Determinantes de la inserción laboral de los jóvenes en españa. Revisión y nueva evidencia empírica . Gran Canaria: Universidad De Salamanca.

Casquero, A. (2006). El proceso de inserción laboral de la formación profesional en España. . España: Universidad de Málaga.

Cerrato, K., Argueta, L., & Zavala, J. (2016). Determinantes de la empleabilidad en el mercado laboral. Economía y Administración (E&A), 7(1), 21-40.

Corrales, H., & Rodríguez, B. (2003). La transición del sistema educativo al mercado laboral. Análisis de los factores determinantes del primer desempleo. V Jornadas de Economía Laboral: Reus.

Jiménez, A. (2011). Inserción Laboral, Profesionalización y Estudios Universitarios. (Universidad Pontificia de Salamanca). Recuperado de http://www.iesalc.unesco.org.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2695%3Ainsercion-laboral-profesionalizacion-y-estudios-universitarios&catid=126%3Anoticias-pagina-nueva&Itemid=712&lang=es

Laparra, M., & Pérez, B. (2012). Crisis y fractura social en Europa. Causas y Efectos en España. Barcelona: Obra social La Caixa, Colección Estudios Sociales.

Linares, L., Córdoba, A., & Zacarés, J. (2012). La medida de la empleabilidad en las empresas de inserción en el País Vasco: de la exclusión a la inserción sociolaboral. Recuperado de http://dialnet.uniri.

Pérez-Díaz, V., & Rodríguez, J. C. (2002). El perfil del profesor mediador. Madrid: Taurus, Grupo Santillana .

Sarasola, L. (2008). Formación y orientación para el empleo. Orientación profesional, 301-368.

Tamayo, I. (09 de 2012). +rarezas. Recuperado de https://masrarezas.wordpress.com/2012/09/27/factores-de-la-insercion-laboral-2/

Tokman, V. E. (2006). Inserción laboral, mercados de trabajo y protección social . Santiago de Chile: CEPAL, SERIE Financiamiento del Desarrollo.

Universidad de Valencia. (2018). Inserción laboral y factores determinantes de la empleabilidad de los universitarios. Recuperado de https://www.uv.es/uvweb/departamento-psicologia-social/es/departamento-psicologia-social/insercion-laboral-factores-determinantes-empleabilidad-universitarios-1285859956308/Novetat.html?id=1286046777899

Virto, S. (2012). Tendencias del mercado laboral. Ponencia presentada en jornada de empleo. Bilbao.

Descargas

Publicado

2019-07-18

Cómo citar

Pineda López, R. D. C., & Moreno Bastidas, G. R. (2019). Instrumentos para la Determinación de los Factores de la Inserción Laboral en Estudiantes Universitarios. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 173–189. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/345

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.