Calidad en el proceso de admisión de postulantes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.

Rosa Paola Samaniego García

Resumen


Con el objetivo de evaluar los procesos de admisión de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE) se aplicó una encuesta a 111 postulantes a pregrado y a 48 estudiantes de postgrado, y se realizó una entrevista a 10 directivos de la Sede. Entre los principales resultados se obtuvo que el 84,68% de los aspirantes a pregrado ingresó a la Sede por voluntad propia; la principal razón de ingreso es que consideran a la PUCESE como la mejor universidad local. El 85,59% de los postulantes a pregrado indicó conocer el proceso de admisión, y que el departamento con el que más se familiarizan es Dirección Estudiantil. Para el caso de postgrado el departamento más conocido por los aspirantes es Postgrado. En lo relacionado a la gestión de calidad de los departamentos, el 56,76% de postulantes a pregrado la considera excelente, muy buena y buena. Para los estudiantes de postgrado la gestión de calidad alcanza el 93,75%. El 39,64% de los encuestados de pregrado sí encontró información del proceso de admisión en la web, en tanto el 60,36% no lo hizo. Los porcentajes son similares en postgrado. Se evidenció la falta de información dentro de los procesos, lo que provoca desorientación a los postulantes. Para la PUCESE, mejorar sus servicios de admisión le permitirá elevar su puntuación al ser evaluados por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Palabras clave: calidad; proceso de admisión; postulantes; PUCESE. 

 

 

Abstract

In order to evaluate the admissions process of the Pontifical Catholic University of Ecuador, Esmeraldas Campus, (PUCESE) a survey was applied to 111 undergraduate applicants and to 48 graduate students, and an interview was conducted to 10 members of the executive staff from the campus. Among the main results obtained were that 85.59% of the undergraduate applicants indicated they knew the admissions process, and that the department they were most familiar with is the Student Guidance department. In the case of the graduate students, the best known for the applicants is the Postgraduate Department. In relation to the quality management of the departments, 56.76% of the undergraduate applicants considered it excellent, very good and good. For graduate students, quality management reaches 93.7%. Of the people surveyed, 39.6% found the undergraduate admissions process information on the web, while 60.3% did not. The percentages are similar in the case of the graduates. The lack of information in the processes was evident, causing disorientation to the applicants. For PUCESE, improving its services will allow its admission score rise when they are evaluated by the Board of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education.

Keywords: quality; admission process; applicants; PUCESE.


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