Enfoque epistémico y discursivo en el currículum universitario

Bartolo García Molina

Resumen


En este ensayo, abordaré la importancia de la alfabetización científica y su relación con el discurso y el currículum. Examinaré la contraparte de la alfabetización científica: el analfabetismo científico; y cómo este se manifiesta en la formación de estudiantes y graduados universitarios.  Discutiré tres aspectos de la alfabetización científica: el desarrollo de una mente científica, la construcción  y manejo de conceptos  y la producción  de textos científicos. Mi objetivo es demostrar que es necesario y posible relacionar todo el currículum en todas las asignaturas sin obviar la alfabetización científica. En esa tesitura propongo, a fin de elevar la calidad de la formación de los profesionales universitarios, una triple relación entre currículum, epistemología y discurso (CED); y algunas estrategias para plasmar el enfoque discursivo en el aula.  Discutiré en qué medida el conocimiento complejo se elabora, se plasma y se depura en el discurso.

Palabras clave: enfoque epistémico; enfoque discursivo;  mente científica; analfabetismo científico; competencia discursiva.

 

Abstract

In this essay, I will address the importance of scientific literacy and its relation to discourse and curriculum. I will examine the counterpart of scientific literacy: scientific illiteracy; And how this manifests itself in the training of students and university graduates. I will discuss three aspects of scientific literacy: the development of a scientific mind, the construction and management of concepts and the production of scientific texts. My goal is to demonstrate that it is necessary and possible to relate the entire curriculum in all subjects without ignoring scientific literacy. In this context, I propose, in order to raise the quality of the training of university professionals, a triple relationship between curriculum, epistemology and discourse; And some strategies to shape the discursive approach in the classroom. I will discuss to what extent complex knowledge is elaborated, shaped and purified in discourse.

Keywords: epistemic approach;      discursive approach; scientific mind; scientific illiteracy; discursive competence.


Texto completo:

PDF

Referencias


Bunge, M. (2010). Pseudociencias: vaya timo. Laetoli, Pamplona.

Calaprice, A. (2014). Albert Einstein: el libro definitivo de citas. Plataforma Editorial, Barcelona.

De Diego, E. (2016). Trampas del Internet. Periódico El País, versión digital. 26 jun 2015. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/24/babelia/1435146877_002311.html

Sokal, A. y Bricmont, J. (2008). Imposturas intelectuales, Paidós, Barcelona.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




 

Licencia Creative Commons Revista Científica Hallazgos21 por Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Revista Científica Hallazgos21. Periodicidad: cuatrimestral (marzo, julio, noviembre).

Director: José Suárez Lezcano. Teléfono: 2721459, extensión: 163.Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas. Calle Espejo, Subida a Santa Cruz, Esmeraldas. CP 08 01 00 65. Email: revista.hallazgos21@pucese.edu.ec. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21

ISSN 2528-7915