Artículo Original

 

 

 

La Función Orientadora. Su Importancia en la Preparación de los Jefes de Ciclo The Orientation Function. Its Importance in the Preparation of the Heads of Cycle Dianik Alonso Machado y Enrique Torres Almanza

Centro Universitario Municipal Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

 

 

 

La correspondencia sobre este artículo debe ser dirigida a Dianik Alonso Machado. Email: dianikam@ult.edu.cu, enriquetl@nauta.cu

 

 

 

 

Fecha de recepción: 20 de marzo de 2019.

Fecha de aceptación: 5 de noviembre de 2019

 

 

 

 

¿Cómo citar este artículo? (Normas APA): Alonso Machado, D., & Torres Almanza, E. (2019). La Función Orientadora. Su Importancia en la Preparación de los Jefes de Ciclo. Revista Científica             Hallazgos21, 4(3), 262-273.          Recuperado         de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

 

 

 

 

 


 

 

Resumen

El trabajo tiene como objeto el proceso de preparación de los jefes de ciclo en la Educación Primaria, al observar que a algunos de ellos les ha faltado preparación para el tratamiento a la función orientadora, limitando la efectividad de su labor. Es a partir de ese problema que se planteó como objetivo elaborar una estrategia metodológica para lograr que ellos puedan cumplir con esa función. Se realizó un estudio longitudinal de intervención en una muestra totalmente aleatoria de diez jefes de ciclo de la Enseñanza Primaria del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, Cuba. La investigación reveló las potencialidades e insuficiencias de los jefes de ciclo para desarrollar la función orientadora, expresadas al elaborar y dirigir estrategias de orientación educativa, en correspondencia con las necesidades y potencialidades de los escolares. La estrategia metodológica que se propone se caracteriza por la sistematización de los contenidos y vías propias de la función orientadora. Se concluye que la estrategia desarrollada constituye una vía para preparar a los jefes de ciclo de manera teórica y práctica en los contenidos y elementos esenciales de la función orientadora, contribuyendo de esta manera a elevar el dominio de ellos en la preparación metodológica que reciben por parte de la estructura municipal.

 

Palabras clave: función orientadora; trabajo metodológico; jefes de ciclo; educación primaria; estrategia metodológica.

 

Abstract

The purpose of the work is the process of preparing the heads of cycle in Primary Education, at observing that some of them have lacked preparation for the treatment of the orientation function, limiting the effectiveness of their work. It is from this problem that the objective was to develop a methodological strategy to ensure that they can fulfill that specific function. A longitudinal intervention study was carried out in a totally random sample of ten heads of cycle of Primary Education in the Puerto Padre municipality, Las Tunas province, Cuba. The research revealed the potentials and insufficiencies of the heads of cycle to develop the orientation function, expressed when developing and directing educational guidance strategies, in correspondence with the needs and potential of schoolchildren. The methodological strategy proposed is characterized by the systematization of the contents and pathways of the orientation function. It is concluded that the strategy developed constitutes a way to prepare the cycle leaders in a theoretical and practical way in the essential contents and elements of the orientation function, contributing in this way to increase their mastery in the methodological preparation they receive from of the municipal structure.

 

Keywords: orientation function; methodological work; heads of cycle; primary education; methodological strategy.

 

La Función Orientadora. Su Importancia en la Preparación de los Jefes de Ciclo

 

El sistema educativo cubano tiene, como parte de su estructura en la educación primaria, dos ciclos: de primero a cuarto grado y de quinto a sexto grado.  Los colectivos de ciclo, que se constituyen en la célula básica del trabajo metodológico, tienen entre sus funciones el trabajo con los docentes con el objetivo de que logren el cumplimiento con calidad de los objetivos generales del ciclo. En cada uno de los ciclos se selecciona un jefe.

La preparación metodológica que reciben los jefes de ciclo de la enseñanza primaria es medular, pues garantiza la eficiencia y cientificidad del proceso docente educativo en las instituciones educativas. La función del jefe de ciclo es planificar, organizar y dirigir el trabajo metodológico de manera que se realice exitosamente la tarea instructiva y educativa.

Los contenidos de la preparación metodológica que reciben los jefes de ciclo giran en torno a las funciones profesionales de los docentes, dígase la función docente metodológica, la función investigativa y la función orientadora. Esto significa que el dominio que alcance el jefe de ciclo de la esencia que encierran las    funciones profesionales influye en la calidad de los tratamientos metodológicos que realice y en su nivel de exigencia hacia los docentes.

Sin embargo, la experiencia de la autora, al dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje, en la observación sistemática a clases y en intercambios profesionales, permiten reconocer que la relación antes expuesta se encuentra afectada, pues a algunos jefes de ciclo les ha faltado preparación para el tratamiento a la función orientadora, limitando la efectividad de su labor.

Entre las insuficiencias más evidentes se encuentra que se jerarquiza el desarrollo del sistema de teorías del conocimiento; sin embargo, esta función es menos explícita, se aprecia incoherencia en los contenidos referidos a la misma, en el sistema de preparación no se intencionan los contenidos teóricos- metodológicos y prácticos a la orientación como guía de su función metodológica, el tratamiento que se le da a esta función específica se hace de manera empírica.

Estas insuficiencias son objeto de preocupación por la relación directa que tienen con la calidad de la preparación de los docentes respecto al tema, pues es un vínculo de adquisición de conocimientos, y las limitaciones en su uso se convierten en desventajas.

La bibliografía consultada sobre el tema nos muestra que varios autores han dirigido sus investigaciones al trabajo metodológico, entre las que se destacan Acuña (2010), Brayson (2012), Caballero (2008), Campaña (2010), Ramos (2009), Reyes (2017), Tamayo (2014) y Téllez (2010). Estos autores han abordado la problemática del trabajo metodológico en los diferentes niveles de educación y desde aristas tales como: la preparación de asignaturas, la realización de talleres metodológicos, la atención a la diversidad, la preparación   metodológica de los jefes de ciclo y la redacción de textos, pero no desde el tratamiento metodológico a la función orientadora.

Varios autores (Ávila, 1996; Díaz, 2001; Peña, 2014; Pérez, 2007; Recarey, 2005)   han investigado sobre la orientación educativa y su inserción en la labor de maestros y profesores, también acerca de la función objeto de estudio y sus aportes están relacionados con desarrollarla como vía o herramienta en la transformación de los sujetos en el proceso educativo; sin embargo, resulta necesario su análisis desde la preparación de los jefes de ciclo para la realización del trabajo metodológico.

Al buscar una solución a estas insuficiencias que limitan el trabajo  metodológico del municipio y la escuela, se tuvo en cuenta la necesidad de una estrategia metodológica dirigida a la utilización del trabajo metodológico para la preparación de los jefes de ciclos en el tratamiento de la función orientadora como vía fundamental para elevar la calidad del proceso docente, puesto que la estrategia posibilita el desarrollo de conocimientos y habilidades en los mismos mediante la adquisición de vías y procedimientos, inherentes a esta función, en aras de lograr un desempeño efectivo.

 

Método

Se realizó un estudio longitudinal de intervención en una muestra totalmente aleatoria de diez jefes de ciclo de la Enseñanza Primaria del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas, Cuba, con el objetivo de aplicar una estrategia metodológica dirigida a la preparación de estos en el tratamiento a la función orientadora, en el periodo comprendido entre septiembre de 2017 y julio de 2018.

 Para conocer la situación actual con relación a la preparación de los jefes de ciclo del municipio para cumplir con la función orientadora durante el trabajo metodológico, se determinaron las dimensiones y se definieron sus indicadores, como se muestra a continuación. Esos indicadores permitieron, primero, seleccionar los métodos y elaborar los instrumentos necesarios, y luego crear la estrategia metodológica resultante del estudio (Tabla 1).

Cuadro de texto: Tabla 1
Dimensiones e indicadores para medir la función orientadora de los jefes de ciclo
Dimensión	Indicadores
1. Dominio de los presupuestos teóricos para el tratamiento a la función orientadora.
	Nivel de interiorización de los conocimientos necesarios para concebir la estrategia.
	Grado de conocimiento de las tareas del tratamiento.
	Grado de coherencia en el diseño de acciones.
2.Tratamiento de habilidades para la orientación educativa.	Nivel de análisis de los resultados del diagnóstico.
	Nivel de determinación del contexto de actuación del docente.
	Grado de determinación de las líneas de orientación y actividades a realizar.
3. Manifestación de actitud ético-profesional.	Grado de compromiso con la solución de los problemas.
	Grado de disposición para socializar los resultados.
Fuente: elaboración propia de los autores, 2018.

 

Para obtener la información sobre los indicadores se aplicó la observación, el estudio de los productos del proceso pedagógico, entrevista y encuesta de forma tal que facilitara la comparación de los resultados obtenidos por diferentes técnicas para poder llegar a conclusiones y hacer las deducciones necesarias que condujeran al resultado. La aplicación de los diferentes instrumentos a los 10 jefes de ciclo permitió conocer el estado real de la preparación de los jefes de ciclo en el tratamiento a la función orientadora.

En el estudio de los productos del proceso pedagógico, se analizaron documentos que permitieron valorar cómo se le ha dado tratamiento a la función orientadora y el carácter sistémico del mismo.

La observación se aplicó con el objetivo de evaluar la dimensión procedimental, además de la preparación técnica que poseen los jefes de ciclo sobre el tema, la importancia metodológica que le conceden y cómo realizan su tratamiento metodológico.

La entrevista se aplicó con el objetivo de conocer criterios y opiniones de jefes de ciclo y docentes relacionadas con la necesidad e importancia de la realización del tratamiento a la función orientadora desde el trabajo metodológico que realizan; es decir, el dominio de los fundamentos teóricos de la función orientadora.

La encuesta se aplicó con el objetivo de profundizar en los criterios y opiniones acerca del tratamiento a la función orientadora desde el trabajo metodológico por los jefes de ciclo, importancia que le conceden y el dominio que poseen respecto a su estructura.

 

Resultados y Discusión

En el estudio de los productos del proceso pedagógico, la planificación del trabajo metodológico se realiza acorde a los objetivos que deben ser alcanzados por las instituciones educativas; sin embargo, llama la atención que son insuficientes las actividades metodológicas planificadas relacionadas con el tratamiento  a la función orientadora,  las que no se conciben como sistema y no siempre tienden a ser sistemáticas.

Cuadro de texto:  
Figura 1. Reconocimiento de la función orientadora.
Fuente: entrevistas.Los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial reflejan contradicciones en la preparación de los jefes de ciclo para incidir en el tratamiento a la función orientadora desde el trabajo metodológico, pues existen acciones que carecen de sistematización en su realización. Está claro que no es posible diseñar su preparación únicamente hacia los aspectos instructivos, dígase dominio de contenidos, metodologías o didácticas. Los autores consideran que ésta debe, además, estar dirigida a todos los elementos que conforman las diferentes funciones del docente.

Los resultados de las entrevistas evidencian que el 70% de los jefes de ciclo de la muestra no identifican esta función como un aspecto hacia el que se dirige el trabajo metodológico, carecen de los elementos para realizarlo con la calidad requerida y  no poseen dominio de los conocimientos teóricos para su realización; el 10% conoce la importancia de realizar el tratamiento a dicha función y algunos componentes para desarrollarla, pero no dominan el cómo organizarla ni el sistema de control que se debe ejercer desde sus funciones; el 20%  sí se muestra sensibilizado por la importancia de la realización y del tratamiento a esta función (Figura 1).

Estos resultados muestran que todos los indicadores presentan insuficiencias. En los rangos más bajos se ubican los referidos al dominio por parte de los jefes de ciclo de las características y estructura de la función orientadora, como conocimientos necesarios para concebir la estrategia, la coherencia para el diseño de las acciones de la estrategia, la determinación de los contextos de actuación de los docentes, el análisis de resultados del diagnóstico y la disposición para la socialización de las experiencias.

Lo anterior corrobora, en síntesis, las insuficiencias detectadas y la causa real del problema, que conlleva a la necesidad de elaborar una estrategia para la preparación de los jefes de ciclo, con el fin de elevar la calidad de su preparación para desarrollar el tratamiento a la función orientadora. La estrategia es la solución al problema desde el punto de vista y la posición laboral de los investigadores.

 

Estrategia Dirigida a la Preparación de los Jefes de Ciclo para el Trabajo Metodológico con la Función Orientadora

La estrategia se estructura según lo capacidades adquiridas por los jefes de ciclo.

Para     la    puesta   en   práctica   de    la estrategia fueron propuestas 3 etapas:

·      Etapa de constatación inicial.

·      Etapa de organización y ejecución.

·      Etapa de control y evaluación.

En este sentido, se determinó como objetivo general: preparar a los jefes de ciclo acerca de los principales enfoques de la función orientadora y su tratamiento desde el trabajo metodológico, que les permita   alcanzar   efectividad   y   calidad. Según Llorante (2009) plantea, una estrategia para el trabajo metodológico debe concebirse teniendo en cuenta:

-    Objetivo general: elaborado tomando en consideración a las necesidades reales detectadas en el diagnóstico inicial.

-  Objetivos específicos:  elaborados sobre la base de las aspiraciones a alcanzar en cada una de las acciones a desarrollar.

-    Etapas.

-    Acciones: Planificadas de manera tal que abarquen diferentes modalidades de trabajo metodológico, aprovechando las potencialidades que cada una de ellas brinda para la capacitación de los jefes de ciclo y la satisfacción de las necesidades individuales de cada uno. Todas las acciones se encuentran estrechamente relacionadas de forma tal que se complementan unas a otras.

-    Tareas: Para cada acción se establece un grupo de tareas, donde se precisan los ejecutores y las fechas para la realización de cada una de ellas, lo que posibilitará la planificación y concreción de las acciones.

-    Evaluación: Se establece una serie de indicaciones para evaluar la efectividad de la estrategia y para comprobar la materialización en el proceso pedagógico de los conocimientos y habilidades, acercándolos cada vez más al modelo de directivo que hoy exige nuestra sociedad.

Etapa de constatación inicial.

Acción 1. Elaboración de los instrumentos para el diagnóstico.

Objetivo: Desarrollar habilidades, en los jefes de ciclo, para la elaboración de los instrumentos necesarios para recoger información acerca de la preparación de los docentes para el tratamiento a la función orientadora.

Tareas:

1- Elaborar instrumentos como encuesta, entrevista, observación, análisis del producto de la actividad pedagógica (colectivos de ciclo, planes individuales, actividades metodológicas, planes de clases y libretas).

Ejecutores: los autores y la muestra seleccionada.

Fecha: septiembre 2017.

Evaluación: se evaluará la correspondencia del instrumento elaborado con el objetivo que se persigue.

Acción 2. Aplicación de los instrumentos elaborados para el diagnóstico.

Objetivo: Capacitar a los jefes de ciclo en cómo se aplican los instrumentos y qué análisis se realiza con los datos obtenidos. Tareas:

Observar actividades docentes a maestros de experiencia.

1-      Aplicar instrumentos a los docentes.

3.-Analizar los resultados de los instrumentos aplicados y elaboración de conclusiones.

4- Diseñar acciones en correspondencia con las dificultades detectadas.

5.-Intercambiar criterios sobre la efectividad de la actividad desarrollada.

Ejecutores: los autores y la muestra objeto de estudio.

Fecha: septiembre 2017.

Evaluación: la participación de los jefes de ciclo en la realización de la actividad.

Etapa de organización y ejecución.

Acción 3. Reunión metodológica con jefes de ciclo.

Objetivo: analizar, debatir y adoptar decisiones acerca de las insuficiencias de índole teórica, metodológica y prácticas que presentan sobre los contenidos de la función orientadora.

Tareas:

1.        Presentación del tema: La función orientadora.

2.        Análisis sobre los aspectos generales de la función orientadora: definición, estructura y función.

3.        Intercambio de criterios y elaboración de conclusiones.

4.        Orientación sobre el estudio individual del tema.

Ejecutores: los autores y la muestra objeto de estudio.

Fecha: segunda quincena de septiembre de 2017.

Evaluación: calidad de las intervenciones.

Acción 4. Orientación de temas a estudiar de forma individual durante la auto preparación de los jefes de ciclo.

Objetivo: Elevar la preparación del jefe de ciclo de la Educación Primaria a través del estudio independiente relacionado con los conocimientos    teóricos       de      la función orientadora.

Tareas:

1-        Elaborar la guía con los temas de estudio individual para la auto preparación de los jefes de ciclo.

2-         Orientar la guía para el estudio individual.

3-       Garantizar bibliografía para cada tema propuesto.

4-     Auto preparación por los jefes de ciclo. Ejecutores:    los     autores        y        la      muestra seleccionada.

Fecha: según necesidades de los jefes de ciclo.

Evaluación:    discusión  de   los   diferentes temas en talleres.

Los temas objeto de discusión que se proponen son los siguientes:

Tema 1. La función orientadora y su integración con el resto de las funciones del docente. Características generales. Su estructura.

Tema 2. La operacionalización de la estructura en acciones de orientación. Momentos de la función orientadora. Sus acciones.

Tema 3. Tareas educacionales. El diagnóstico, su realización.

Tema 4. Técnicas que emplear. Sus requisitos. El pronóstico.

Tema 5. Elaboración de las estrategias educativas. Determinación de los fines y líneas de orientación.

Acción 5. Taller metodológico ¿Cómo desarrollar la función orientadora a través de la planificación, organización y ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje?.

Objetivo: preparar a los jefes de ciclo en el tratamiento de la función orientadora a través de la clase para lograr un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.

Tareas:

1-  Orientación del tema y de la bibliografía a utilizar con suficiente tiempo de antelación.

2-  Preparación de los participantes y del responsable de dirigir el taller.

3-  Realización del taller.

4-  Intercambio de reflexiones personales sobre lo estudiado previamente.

5-  Determinación de elementos que constituirán propuestas de acciones para perfeccionar la dirección del trabajo con la función orientadora.

6-  Intercambio colectivo y socialización de las propuestas.

7-  Valoración de la acción

Ejecutores: los autores y la muestra seleccionada.

Fecha: primera quincena de octubre de 2017.

Evaluación: participación en el taller.

Acción 6. Mesa redonda sobre las diferentes formas de controlar la efectividad de la estrategia para el tratamiento a la función orientadora.

Objetivo: preparar a los jefes de ciclo en cuanto a las diferentes formas de realizar el control y seguimiento a la efectividad de la estrategia para el tratamiento a la función orientadora.

Tareas:

1-  Orientación del tema y de la bibliografía a utilizar con suficiente tiempo de antelación.

2-  Presentación de los participantes en la mesa.

3-  Preparación de los participantes y del moderador.

4-  Breve exposición sobre el tema y su importancia por el moderador.

5-  Tratamiento de la mesa redonda.

6-  El moderador le concederá la palabra a cada uno de los participantes.

7-  Intercambio colectivo y socialización de los aspectos más importantes.

8-  Impacto de la acción.

Ejecutores: los autores y la muestra en estudio.

Fecha: noviembre de 2017.

Evaluación: calidad de las intervenciones.

Acción 7. Debate profesional acerca de las diferentes formas del trabajo metodológico a emplear en el tratamiento a la función orientadora.

Objetivo: preparar a los jefes de ciclo en las diferentes formas del trabajo metodológico a emplear para el tratamiento a la función orientadora, a través de un debate profesional.

Tareas:

1- Anuncio del tema y de las cuestiones fundamentales que serán discutidas.

2- Orientación de la bibliografía a utilizar en la auto preparación.

3- Preparación de los participantes.

4- Realización del debate, a partir del intercambio, reflexiones personales sobre lo estudiado previamente.

5- Valoración de la acción

Ejecutores: los autores y los metodólogos municipales.

Fecha: noviembre de 2017.

Evaluación: Calidad de las intervenciones y aportes al debate.

Acción 8. Debate metodológico sobre la función orientadora.

Objetivo: Intercambiar criterios profesionales acerca de las diferentes formas de desarrollar la función orientadora en el proceso de enseñanza aprendizaje y el aprovechamiento de las potencialidades educativas del contenido en las diferentes asignaturas del currículo.

Tareas:

1- Orientación del tema a debatir.

2- Control de la preparación previa de los participantes.

3- Aclaraciones       pertinentes   respecto   a dudas que puedan existir.

4- Realización del debate.

5- Intercambio de reflexiones personales.

6- Elaboración de conclusiones que permitan el diseño de acciones para perfeccionar la dirección del trabajo metodológico en cuanto al tratamiento a la función orientadora.

7- Socialización de las acciones. 8- Valoración de la actividad.

Ejecutores:     los   autores   y   la   muestra seleccionada.

Fecha: primera quincena de diciembre de 2017.

Evaluación: calidad de las intervenciones.

Etapa de control y evaluación.

Acción 9. Diagnóstico de la preparación adquirida por los jefes de ciclo.

Objetivo: evaluar los conocimientos adquiridos por los jefes de ciclo acerca de la función orientadora y cómo desarrollarla a través del proceso de enseñanza aprendizaje, aprovechando las potencialidades de los contenidos de las diferentes asignaturas para el tratamiento del trabajo educativo.

Tareas:

1- Revisión de documentos.

2- Visitas a clases.

3- Intercambio con docentes.

4- Aplicación de métodos e instrumentos. 5- Análisis de los resultados.

6- Elaboración de conclusiones.

Ejecutores: los autores y la muestra objeto de estudio.

Fecha: enero de 2018.

Evaluación: Estará en correspondencia con los resultados que evidencien los métodos e instrumentos aplicados.

Acción 10. Evaluación de la efectividad de la estrategia dirigida a la preparación de los jefes de ciclo en el tratamiento a la función orientadora desde el trabajo metodológico.

Objetivo:     evaluar   la   efectividad   de   la estrategia dirigida a la preparación de los jefes de ciclo en el tratamiento a la función orientadora desde el trabajo metodológico. Tareas:

1- Visitar a los jefes de ciclo incluidos en la muestra objeto de estudio.

2- Revisar la documentación referida al diagnóstico de los docentes.

3- Valorar la correspondencia entre el diagnóstico y la proyección de las actividades metodológicas.

4- Visitas de comprobación a clases para valorar el tratamiento a la función orientadora a través del contenido de las diferentes asignaturas aprovechando las potencialidades del mismo para el tratamiento del trabajo educativo.

5- Discusión de los resultados de la visita de comprobación con el docente propiciando el protagonismo del jefe de ciclo.

6- Discusión de los resultados observados con el jefe de ciclo.

Ejecutores: director, metodólogo, Jefa de Departamento y Jefes de Ciclo.

Fecha: abril-mayo del 2018.

Evaluación: según los resultados obtenidos en la visita de comprobación.

Resultados obtenidos con la aplicación de la estrategia.

Los resultados alcanzados permitieron corroborar que la estrategia propuesta logra una transformación positiva en la concepción de la preparación de los jefes de ciclo, así como en la calidad de su desempeño para realizar adecuadamente el tratamiento a la función orientadora; con tendencia a seguir mejorando, lo que se refleja en los resultados que se obtienen en cada indicador mostrado en la Tabla 1.

La aplicación de la estrategia favoreció la integración de la función orientadora en la preparación que reciben los jefes de ciclo y consecuentemente su tratamiento profesional, lo que posibilitó solucionar problemas detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de los conocimientos recibidos, como reflejo de la sistematización lograda mediante la implementación.

Los jefes de ciclo ganaron en claridad con respecto al dominio de los componentes de la función orientadora, la importancia que ella tiene en la labor de los docentes, así como en la organización, ejecución y control de esta.

De manera general, los resultados de la estrategia metodológica fueron alentadores, pues confirman la valía de esta para preparar a los jefes de ciclo de la Educación Primaria en el tratamiento de la función orientadora desde el trabajo metodológico. Es importante destacar la transformación positiva que han alcanzado los jefes de ciclo a partir de la aplicación de la propuesta, entre ellos:  logran determinar las acciones a realizar en cada fase de la estrategia, en el diseño de las acciones en relación con la coherencia de los instrumentos y técnicas a emplear, elementos indispensables para la realización eficiente de la función orientadora.

 

Conclusiones

La estrategia metodológica desarrollada constituye una vía para preparar a los jefes de ciclo de manera teórica y práctica en los contenidos y elementos esenciales de la función orientadora, contribuyendo de esta manera a elevar el dominio de ellos en la preparación metodológica que reciben por parte de la estructura municipal. A su vez, les brinda las herramientas necesarias para realizar en sus instituciones educativas el tratamiento metodológico a la función orientadora, a

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

partir de las necesidades y fortalezas existentes. Permite, además, favorecer el tratamiento de actitudes y valores que se corresponden con los modos de actuación del profesional pedagógico.


 

Referencias

 

Acuña Cruz, G. J. (2010). Talleres pedagógicos para la preparación metodológica de los jefes de ciclo en el seminternado Vado del Yeso (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ávila Pérez, Z. (1996). Las habilidades profesionales para dirigir el proceso docente educativo en la Escuela Primaria a través de la disciplina Fundamentos de la Actividad Pedagógica en la Licenciatura en Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Brayson Borche, R. (2012). Acciones de preparación a directivos para favorecer la labor educativa en el cumplimiento de los deberes escolares en alumnos de la Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Caballero Cárdenas, E. (2008). El trabajo metodológico en la Educación Primaria. Una perspectiva actual. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Campaña Mariné, Y. (2010). Procedimiento metodológico dirigido a la preparación de la directora y la subdirectora docente del círculo infantil “Cederistas del futuro” para la dirección del trabajo metodológico en el ciclo (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Díaz Cantillo, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes, en el contexto de la escuela y la familia (Tesis Doctoral). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Llorante Amaró, E. (2009). Estrategia dirigida a la preparación de los directores zonales en la dirección del trabajo metodológico en Amancio (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Peña Ramírez, Y. (2014). La función orientadora en la formación inicial del profesional de la educación (Tesis de Doctorado). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Pérez Almaguer, R. (2007). Concepción de orientación educativa para el aprendizaje de la convivencia comunitaria en Secundaria Básica (Tesis de Doctorado). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

Ramos Borges, H. (2009). Acciones metodológicas dirigidas a la preparación de los maestros de 3ro-4to multígrados en la determinación de objetivos afines desde la lengua española en Amancio (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Recarey Fernández, S. (2005). La orientación educativa. Su devenir histórico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Reyes Izaguirre, J. L. (2017). La labor educativa de los maestros para la atención de los escolares con necesidades educativas especiales (Tesis de Doctorado). Universidad de La Habana. La Habana, Cuba. Recuperado de http://www.biblioteca.uh.cu/colecciones/tesis

Tamayo González, K. (2014). Procedimiento metodológico para favorecer el desempeño de los metodólogos en la preparación de la asignatura en la Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Téllez Vaquero, R. S. (2010). Procedimientos para la realización del taller metodológico en la Educación Primaria (Tesis de Maestría). Copia en posesión del Centro de Documentación de la Universidad de Las Tunas, Cuba.