Artículo Original

 

Violencia Psicológica en Relaciones de Pareja de los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Metropolitana. Ecuador, 2019

Psychological Violence in Couple Relationships of Nursing Students at the Metropolitan University. Ecuador, 2019

Lidys Padrón Fernández , Adalia L. Rojas Valladares ,

Universidad Metropolitana, Ecuador;

Leidys Padrón Fernández ,

Instituto Tecnológico Superior Compu-Sur, Quito;

Juan E. Pérez Reyes y Edelio Plasencia Medina   

Universidad Metropolitana, Ecuador.

 

La correspondencia sobre este artículo deber ser dirigida a Lidys Padrón Fernández.

Email: lidyspadron@gmail.com

 

Fecha de recepción: 27 de febrero de 2020.

Fecha de aceptación: 12 de abril de 2020.

 

 

 

 

 

¿Cómo citar este artículo? (Normas APA): Padrón Fernández, L., Rojas Valladares, A.L.; Padrón Fernández, L., Pérez Reyes, J. E., & Plasencia Medina, E. (2020). Violencia Psicológica en Relaciones de Pareja de los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Metropolitana. Ecuador, 2019. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 162-170. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

 

 

 


Resumen

La violencia psicológica es una agresión que tiene lugar sin que se produzca contacto físico, provocando algún tipo de daño psicológico o emocional. Es frecuente y exhibe cifras cada vez más elevadas a nivel mundial y en el Ecuador. Durante el proceso de tutorías de acompañamiento en la Universidad Metropolitana de Quito, Ecuador, se constató que existen elementos referidos por los estudiantes que sugieren una probable influencia de la violencia psicológica en sus relaciones de pareja, situación que motiva a desarrollar el presente estudio con el objetivo de identificar la existencia de violencia psicológica en las relaciones de pareja de los estudiantes de la carrera de enfermería. Se realizó una investigación descriptiva, cuantitativa, no experimental. De un total de 300 estudiantes se seleccionaron 150. Criterios de inclusión: ser del sexo femenino y disposición para participar en el estudio. Para la recolección de información se aplicó una encuesta. Los resultados se exponen en figuras y porcentajes. Esos resultados denotan que existen cifras notables de estudiantes que han experimentado violencia psicológica en el ámbito universitario, por lo que es necesario crear planes de intervención y abordaje para dar una respuesta eficaz y óptima que garantice su integridad física y emocional.

Palabras clave: Violencia psicológica; relaciones de pareja; estudiantes; enfermería.

 

Abstract

Psychological violence is an aggression that takes place without physical contact, causing some type of psychological or emotional harm. It is frequent and exhibits increasingly higher figures worldwide and in Ecuador. During the accompaniment tutoring process at the Metropolitan University of Quito, Ecuador, it was found out that there are elements reported by the students that suggest a probable influence of psychological violence on their relationships, a situation that motivates the development of this study with the objective of identifying the existence of psychological violence in the couple relationships of nursing students. A descriptive, quantitative, non-experimental investigation was carried out. Of a total of 300 students, 150 were selected. Inclusion criteria: being female and willing to participate in the study. For the collection of information, a survey was applied. The results are presented in figures and percentages. These results show that there are notable numbers of students who have experienced psychological violence in the university setting, so it is necessary to create intervention and approach plans to give an effective and optimal response that guarantees their physical and emotional integrity.

Keywords: Psychological violence; Couple relationships; students; Nursing

 

Violencia Psicológica en Relaciones de Pareja de los Estudiantes de Enfermería de la Universidad Metropolitana. Ecuador, 2019

Los orígenes de la violencia son tan antiguos como la propia existencia del hombre. Es un fenómeno social y un problema de salud que debemos enfrentar a nivel mundial en la actualidad, sin distinción de país, raza, edad, sexo o clase social. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el Artículo 1 de su Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993), define la violencia contra la mujer como

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada (ONU, “Declaración sobre la eliminación…”, Párr. 14).

En los últimos años se han evidenciado avances para el abordaje de la violencia contra la mujer, la cual puede manifestarse en diferentes ámbitos ya sea en las relaciones de pareja, intrafamiliar, social, laboral o económico, entre otros. A pesar de que existen diferentes tipos de violencia hacia la mujer, las formas de violencia física han sido privilegiadas con mayor atención; sin embargo, la violencia psicológica es una de las modalidades menos exploradas y, al mismo tiempo, posiblemente, la más sufrida (Safranoff, 2017) .

La violencia psicológica puede llegar a ser imperceptible hasta para la propia víctima, pues es una agresión que tiene lugar sin que se produzca contacto físico, provocando algún tipo de daño psicológico o emocional en las personas que la sufren.

Según Pérez y Manzano (2014), la violencia psicológica es una

conducta intencionada y prolongada en el tiempo, que atenta contra la integridad psíquica y emocional de la mujer y contra su dignidad como persona, y que tiene como objetivo imponer las pautas de comportamiento que el hombre considera que debe tener su pareja,

agregan además que “este tipo de violencia no es tan visible como la física o la sexual, es más difícil de demostrar, y en muchas ocasiones no es identificada por la víctima como tal, sino como manifestaciones propias del carácter del agresor” (pág. 111).

Autores como Gallegos, Sandoval, Espín y García (2019) coinciden en que “se puede pensar en la violencia psicológica como la base de la violencia contra las mujeres, ya que da paso a agresiones de tipo físico, sexual y emocional” (pág. 141).

Actualmente uno de principales ámbitos donde se ejerce la violencia psicológica son las relaciones de pareja. Muchos han sido los estudios que han abordado la temática, como el realizado por la National College Health Association, con una muestra de 11.408 universitarios norteamericanos, revelando que el 12,1% de los estudiantes había tenido relaciones emocionalmente abusivas, según Delgado (2017).

     En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  (2011), la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género, con el 53,9%, seguida por la física (38%), sexual (25,7%) y patrimonial (16,7%). Por otra parte, se refleja que el 43,4% de las mujeres ha vivido violencia psicológica en sus relaciones de pareja, seguida de la física (35%), sexual (14,5%) y patrimonial (10,7%).

En este contexto, se conoce que en Ecuador 6 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia al menos una vez en su vida. En tal sentido, el espacio universitario no está libre de violencia debido a las relaciones desiguales de poder existente entre familiares, pareja, docentes y autoridades con los estudiantes, según la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (2018).

Durante el proceso de tutorías de acompañamiento en la carrera de enfermería se constató que existen elementos referidos por los estudiantes que sugieren una probable influencia de la violencia psicológica en sus relaciones de pareja, situación que motiva a desarrollar el presente estudio con el objetivo de identificar la existencia de violencia psicológica en las relaciones de pareja de los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Metropolitana de Quito, Ecuador.

 

Método

Figura 1. Frecuencia de pérdida de contacto con amigos, familiares, compañeras/os de universidad o trabajo para evitar que su pareja se moleste.

Fuente: cuestionario aplicado a estudiantes.

La investigación se realizó en la Universidad Metropolitana, de la ciudad de Quito, Ecuador, en el período comprendido desde octubre de 2019 hasta enero de 2020. Este estudio tuvo un carácter exploratorio y un enfoque cuantitativo. El diseño utilizado fue no experimental. Se utilizaron los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo, durante la búsqueda de la información más actualizada sobre la temática abordada, en bases de datos CUIDEN. El universo estuvo conformado por 300 estudiantes de la carrera de enfermería. De ellos se seleccionó una muestra de 150 estudiantes, a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Criterios de inclusión: ser del género femenino y disposición para participar en el estudio. Con respecto a los instrumentos para la recolección de datos, se aplicó un cuestionario donde se abordan algunas preguntas del cuestionario “Violencia en el noviazgo”, de la Universidad Autónoma de México (2020). En la presente investigación se emplearon métodos estadísticos, mediante los cuales se pudo hacer un análisis para fundamentar y comprobar adecuadamente los resultados del instrumento aplicado. Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el paquete de Office 2016, con procesador Excel versión 16.0, programa informático que permite realizar tareas contables. Los resultados se exponen en figuras y porcentajes. En el aspecto ético, este estudio contó con el consentimiento informado de los estudiantes participantes y con la aprobación de la Directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Metropolitana, Quito, Ecuador.

 

Resultados

    Como se puede apreciar en el Figura 1 (Frecuencia de pérdida de contacto con amigos, familiares, compañeras/os de universidad o trabajo para evitar que su pareja se moleste), el 46,6% de los estudiantes manifestaron que es un hecho que ocurre siempre, el 33,3% refiere que solo ocurre a veces, el 12% mencionó que ocurre rara vez, mientras que un 8% expresó que nunca ocurría.

 

   En el Figura 2 (Comportamiento de la crítica o humillación en público o privado) se observa que el 53,3% refiere que a veces es humillada o criticada por su pareja, el 33,3% plantea que esto ocurre siempre, mientras que el 13,3% manifiesta que tiene lugar rara vez.

Figura 2. Comportamiento de la crítica o humillación en público o privado.

Fuente: cuestionario aplicado a estudiantes.

Figura 3. Manifestación de auto rechazo o miedo.

Fuente: cuestionario aplicado a estudiantes.

    En el Figura 3 (Manifestación de autorrechazo o miedo) se muestra que el 40% de los estudiantes manifiesta que a veces siente que no puede ser ella misma cuando está con su pareja, el 20% refiere que experimenta esta sensación siempre, el 20% plantea que ocurre rara vez, mientras que el otro 20% expresó que no ocurre nunca.

Figura 5. Sentimiento de autovalía y dependencia.

Fuente: cuestionario aplicado a estudiantes.

 

     La Figura 4 (Opinión negativa sobre su apariencia, su forma de ser o el modo de vestir) refleja que el 32,7% manifiesta que a veces recibe este tipo de opinión por parte de su pareja, el 24,7% refiere que nunca ocurre, el 22% expresa que rara vez ocurre, mientras que el 20,7% expresó recibir este tipo de opinión negativa por parte de su pareja siempre.

Figura 4. Opinión negativa sobre su apariencia, su forma de ser o el modo de vestir.

Fuente: cuestionario aplicado a estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

    En el Figura 5 (Sentimientos de dependencia) se puede apreciar que el 42% manifiesta que su pareja a veces le hace sentir que no sabría seguir adelante si no estuviera a su lado, el 20,7% refiere que esto ocurre rara vez, el 19,3% experimenta este sentimiento siempre, mientras que el 18% plantea que nunca ha ocurrido.

     En el Figura 6 (Necesidad de aprobación para la toma de decisiones) se muestra que el 47,3% refiere que siempre siente que necesita la aprobación de su pareja en cada cosa que hace o incluso para lo que piensa, el 42% manifiesta que a veces experimenta esta necesidad, el 6% rara vez, mientras que el 4,7 plantea que nunca.  

Figura 6. Necesidad de aprobación para la toma de decisiones.

Fuente: cuestionario aplicado a estudiantes.

 

Discusión

    El presente estudio arrojó que el 46,6% de los estudiantes ha perdido contacto con amigos, familiares, compañeras/os de su universidad o trabajo para evitar que su pareja se moleste. Esto guarda relación con los resultados obtenidos del análisis de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres (2011), en Ecuador, donde se refleja que un 26,4% ha dejado de ver a sus familiares o amistades y un 12,8% ha dejado de trabajar o estudiar. Adicionalmente, en el estudio realizado por Correa (2011), Mujeres embarazadas y violencia de género se representa un 46% de mujeres que atraviesan por esta situación, por lo que las cifras no muestran diferencias significativas con relación a los resultados obtenidos en el presente estudio.

     En este sentido la violencia psicológica en las relaciones de pareja puede llegar a tener consecuencias en las mujeres en el ámbito social, laboral, académico y laboral, lo que origina el deterioro y aislamiento de las áreas de funcionamiento vital.

      Con relación al comportamiento de la crítica o humillación en público o privado el 53,3% refiere que a veces es humillada o criticada por su pareja, mientras que el 33,3% plantea que esto ocurre siempre. La crítica o humillación destaca cuando se aborda la violencia psicológica. En palabras de Echeburúa y Corral, citados por Sánchez (2019),  se constituye en la devaluación o desprecio frecuente manifestado a través de críticas no constructivas, ofensas o insultos, humillaciones y amenazas, con el fin de atentar contra la integridad emocional y psíquica de la pareja.

    Esta investigación evidenció que el 40% de los estudiantes a veces siente que no puede ser ella misma cuando está con su pareja, mientras que el 20% experimenta esta sensación siempre, como una manifestación de autorrechazo y miedo. Adicionalmente, con relación a las expresiones de opinión negativa sobre su apariencia, su forma de ser o el modo de vestir el 20,7% expresó recibir este tipo de opinión negativa por parte de su pareja siempre; en este sentido, los resultados obtenidos son coincidentes con los de Rosales, Flórez y Fernández de Juan (2017), donde el 20,8% de una muestra de 231 estudiantes afirmó que su pareja le critica y humilla en público o en privado sobre su apariencia, forma de ser o modo en que hace algunas tareas. En este estudio se destacó la violencia psicológica como la manifestación de mayor relevancia.

     Por otra parte, la denigración es una de las formas de agresión manifiesta cuando existe violencia psicológica, al descalificar o poner en cuestión el valor del otro. En este sentido se aprecia en el presente estudio que un 42% refiere que su pareja a veces le hace sentir que no sabría seguir adelante si no estuviera a su lado, mientras que el 19,3% experimenta este sentimiento siempre, generando un sentimiento de dependencia y minusvalía.   

    Además, los resultados reflejan que el 47,3% refiere que siempre siente que necesita la aprobación de su pareja en cada cosa que hace o incluso para lo que piensa, lo cual genera una relación de dependencia y disminuye la autoestima y valía personal. Esto se vincula a las primeras etapas del ciclo de violencia donde suele aparecer el temor en expresar sus sentimientos e ideales para evitar explosiones de enojo por parte de la pareja, lo que conlleva a la aceptación de los descalificativos y agresiones para prevenir futuras acciones de violencia.

 

Conclusiones

     En el presente estudio se aprecian resultados que indican notables índices de violencia psicológica en las relaciones de pareja de los estudiantes en sus diversas dimensiones: aislamiento, dificultad en la toma de decisiones, dependencia emocional y opinión negativa sobre su apariencia y modo se ser, lo cual revela que existe aún internalización de los principios del patriarcado por parte de los jóvenes estudiantes que han naturalizado la situación de violencia, que pudiese vincularse a la existencia de patrones sociales afianzados, a su vez, en creencias culturales que se heredan de una generación a otra, deteriorando significativamente su calidad de vida hasta el punto de aislarse completamente, perder su autoestima o como en muchos casos, llevar a la muerte.

Los resultados descritos en el estudio denotan que existen en el ámbito universitario estudiantes que han experimentado violencia psicológica por lo que es necesario crear planes de intervención y abordaje para dar una respuesta eficaz y óptima que garantice la integridad física y emocional, en este caso, del estudiante.



 

Referencias

 

Asamblea General de las Naciones Unidas. (20 de diciembre de 1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/violenceagainstwomen.aspx

Correa Balseca, D. V. (2011). Mujeres embarazadas y violencia de género (Tesis de Grado Académico en Psicóloga Clínica). Universidad Central del Ecuador, Facultad de Ciencias Psicológicas., Quito. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/2336/1/T-UCE-0007-75.pdf

Delgado Meza, J. A. (2017). Violencia en las relaciones de noviazgo: una revisión de estudios cualitativos. Apuntes de Psicología, 35(3), 180. Recuperado de http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/692/494

Gallegos Vázquez, A., Sandoval Castillo, A. B., Espín Moreno, M. F., & García Mejía, D. A. (2019). Autoestima y violencia psicológica contra mujeres universitarias en sus relaciones de pareja. Enseñanza e investigación en psicología, 141.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2011). Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. Quito: Gobierno de la República del Ecuador.

Pérez García , C., & Manzano Felipe, M. (2014). La práctica clínica enfermera en el abordaje de la violencia de género. Cultura de los cuidados (40), 107- 115. doi:https://doi.org/10.7184/cuid.2014.40

Rosales Díaz, M. J., Flórez Madan, L., & Fernández de Juan, T. (2017). La violencia de pareja: análisis en una población universitaria de Santo Domingo. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(2), 180- 194. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/292/29255774004.pdf

Safranoff, A. (2017). Violencia psicológica hacia la mujer: ¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de que exista esta forma de maltrato en la pareja? Salud Colectiva, 612.

Sánchez, G. V. (2019). Dependencia emocional y violencia en las relaciones de pareja en universitarios de la ciudad de Trujillo (Tesis de grado en psicología). Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/30348/sanchez_gv.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. (2018). Protocolo de prevención y actuación en caso de acoso, discriminación y violencia. Quito: Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Ignovación.

Universidad Autónoma de México. (2020). ¿Qué hacer en caso de violencia de género?  Recuperado de https://catedraunescodh.unam.mx/catedra/violencia/cuestionario-violencia-en-el-noviazgo.html