Artículo Original

Experiencia en la Organización, Implementación y Evaluación del Trabajo Metodológico en la Carrera Contabilidad y Finanzas

Experience in the Organization, Implementation and Evaluation of The Methodological Work in the Accounting and Finance Major

Tamara Jiménez Padilla, Beatriz Presilla Andreu y Oremis Piñero Rodríguez  

Centro universitario de Cabaiguán, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”, Cuba.

La correspondencia sobre este artículo deber ser dirigida a: Tamara Jiménez Padilla.

Email: tamarajimenez@uniss.edu.cu

 

Fecha de recepción: 7 de febrero de 2020.

Fecha de aceptación: 12 de junio de 2020.

 

 

¿Cómo citar este artículo? (Normas APA): Jiménez Padilla, P., Presilla Andreu, B., & Piñero Rodríguez, O.  (2020). Experiencia en la Organización, Implementación y Evaluación del Trabajo Metodológico en la Carrera Contabilidad y Finanzas. Revista Científica Hallazgos21, 5(2), 140- 148 . Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/


 


Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir la experiencia de la carrera de Contabilidad y Finanzas del Centro universitario municipal de Cabaiguán en lo referente a la organización, implementación y evaluación del trabajo metodológico desde el curso 2014 hasta el 2019. En esencia se precisa la experiencia a partir de tres etapas, una de planificación del trabajo metodológico a través de dos niveles organizativos: carrera y colectivo de año en los cursos 2016-2017,2017-2018 y 2018-2019; una segunda etapa de implementación y finalmente la de evaluación. En estas se describe cómo se desarrolló todo el trabajo con el personal docente en función de sus necesidades y de las principales líneas de trabajo de la carrera y colectivo de año, así como los principales resultados. Los métodos utilizados fueron la observación científica, el análisis de documentos, la entrevista y la encuesta. Como principales resultados se muestran el mejoramiento de los docentes sin formación pedagógica en la planificación y conducción de la clase encuentro, en la dirección del aprendizaje desde el uso de los medios tecnológicos, en la planificación del trabajo con las estrategias curriculares y un alto nivel de satisfacción de docentes y estudiantes. Se concluye que se pudo constatar, desde la descripción realizada, un proceso de transformación en la muestra de estudio, evidenciada desde la apropiación de saberes en torno a la planificación y dirección de la clase encuentro, una mejor dirección del proceso de enseñanza -aprendizaje, un aprovechamiento óptimo y consecuente de los medios tecnológicos y un mejoramiento en el proceso de planificación del trabajo con las estrategias curriculares.

Palabras clave: experiencia; organización; implementación; evaluación; trabajo metodológico.

Abstract

The purpose of this article is to describe the experience of the Accounting and Finance major at the Cabaiguán Municipal University Center in terms of the organization, implementation and evaluation of methodological work from the 2014 to 2019 academic years. In essence, experience is defined from three stages: one of planning the methodological work through two organizational levels: major and year group in the 2016-2017,2017-2018 and 2018-2019 courses; a second stage of implementation and finally the evaluation phase. These stages describe how all the work with the teaching staff was carried out according to their needs and the main lines of work of the year and group of the year, as well as the main results. The methods used were the scientific observation, document analysis, interview and survey. The main results show the improvement of teachers without pedagogical training in planning and conducting the class encounter, in the direction of learning from the use of technological means, in planning work with curricular strategies and a high level of teacher and student satisfaction. It is concluded that it was possible to verify, from the description made, a process of transformation in the study sample, evidenced from the appropriation of knowledge about the planning and direction of the class encounter, a better direction of the teaching-learning process, an optimal and consistent use of technological means and an improvement in the work planning process with curricular strategies.

Keywords: experience; organization; implementation; evaluation; methodological work.

 

Experiencia en la Organización, Implementación y Evaluación del Trabajo Metodológico en la Carrera Contabilidad y Finanzas

La misión del trabajo metodológico es garantizar la interacción del docente con el objeto de la profesión y diseñar estrategias o soluciones alternativas para elevar la calidad del proceso docente educativo en el área del conocimiento en que el profesor se desempeña, lo que le permite vencer las expectativas y objetivos trazados durante el desarrollo del proceso (Delgado & Guerra, 2009).

Existen diferentes conceptualizaciones acerca del trabajo. Se precisa como todas las actividades intelectuales, técnicas, prácticas que tienen como objetivo la elevación de la eficiencia de la enseñanza y de la educación, lo que significa, en las condiciones actuales, lograr la elevación del nivel político- ideológico, científico-teórico y pedagógico- metodológico del personal docente (Ministerio de educación,1984).

También es definido como el proceso de gestión de la didáctica, que en su desarrollo resuelve la contradicción entre la dimensión administrativa y tecnológica en la docencia universitaria que permita a los sujetos que en él intervienen optimizar y lograr los objetivos de formación propuestos con el mínimo de recursos disponibles, interactuando a partir del carácter sistemático del proceso docente educativo y de las leyes de la didáctica (Díaz, s.f.).

Desde otra mirada es visto como el sistema de actividades que de forma permanente se ejecuta con y por los docentes en los diferentes niveles de educación para garantizar las transformaciones dirigidas a la ejecución eficiente del proceso docente- educativo y que en combinación con las diferentes formas de superación profesional y posgraduada permiten alcanzar la idoneidad de las autoridades y del personal docente. Ese sistema de actividades se diseña en correspondencia con el diagnóstico realizado (Addine, 2004).

Por su parte en el reglamento que estipula este tipo de trabajo en la educación superior en Cuba se define como la labor que, apoyados en la Didáctica, realizan los sujetos que intervienen en el proceso docente educativo, con el propósito de alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción, para satisfacer plenamente los objetivos formulados en los planes de estudio (Resolución Ministerial 2, 2018).

De todas las conceptualizaciones se deriva un elemento importante y es que va dirigido a la preparación del personal docente en función de lograr resultados superiores en la dirección del proceso docente educativo, tanto para la formación en pregrado como para el posgrado; o sea, eficiencia en la enseñanza y en la educación que constituyen dos aspectos que dependen uno del otro y se dan de forma integrada.

Por las ideas expresadas anteriormente y en concordancia con ellas, se infiere que el trabajo metodológico va dirigido a la elevación del nivel político-ideológico, científico-teórico y pedagógico del personal docente con vistas a la optimización del proceso docente educacional en las diferentes instancias y niveles de enseñanza.

Es por eso que como antecedente se parte del estudio minucioso de los resultados derivados del trabajo metodológico implementado en epatas anteriores en la propia carrera, lo que permitió inferir carencias puesto que no respondía a las propias necesidades del docente. Después de un largo período sin pregrado, se reinicia el proceso en el curso 2016-2017 con la modalidad de Curso por Encuentro (CPE), en el cual la mayoría de los docentes del perfil de la profesión no tenían formación pedagógica, cuestión esta que conlleva a desarrollar un trabajo metodológico intencionado, de acuerdo con sus necesidades emergentes.  

A partir de estas características descritas es que se concibe el trabajo metodológico desde la carrera con la finalidad de preparar a los docentes y que a su vez contaran con un espacio de discusión y reflexión como medio fundamental para la adquisición de conocimientos. Esta preparación se ejecutó en el curso 2016-2017 con profesores a tiempo completo y a tiempo parcial en aras de lograr un proceso de formación exitoso.

Sobre la base de estas necesidades es que se proyecta el trabajo metodológico en función de las necesidades del personal docente, por lo que se determinó como objetivo: describir la experiencia de la carrera de Contabilidad y Finanzas en lo referente a la organización, implementación y evaluación del trabajo metodológico desde el curso 2016-2017 hasta el 2019.

Método

Se siguió una estrategia investigativa descriptiva del proceso de organización, ejecución y evaluación de los resultados derivados del trabajo metodológico llevado a cabo desde los niveles organizativos pertinentes: carrera y colectivo de año.

Se utilizaron métodos que permitieron concebir la lógica del proceder investigativo y determinar las principales limitaciones de todo el personal implicado: la observación científica a encuentros presenciales y al accionar sistemático de los docentes en espacios para el análisis metodológico, el análisis de documentos sobre la revisión del balance de trabajo de la carrera, de las evaluaciones profesorales, de planes de clases. También se realizó una entrevista a docentes que no poseen formación pedagógica, dirigida a identificar sus principales necesidades en torno a la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. En la etapa final del estudio se aplicó una encuesta a los docentes para evaluar el nivel de satisfacción con el trabajo metodológico implementado y, para ser consecuente con la preparación recibida, una encuesta a los estudiantes con la finalidad de constatar el nivel de satisfacción con la formación  profesional que reciben, que depende en gran medida de la preparación del docente, que es a su vez recibida en parte, desde el trabajo metodológico. Como técnica adicional se usó la estadística descriptiva para la ilustración en gráficos.

De la aplicación inicial de estos métodos se comprobó el poco conocimiento, tanto en la planificación como en la ejecución, de la metodología del encuentro presencial, débil uso de las tecnologías de la información o medios tecnológicos en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, carencias en la concepción del trabajo educativo desde lo instructivo y limitaciones en la planificación del trabajo con las estrategias curriculares desde la clase.

Para la realización de este estudio se seleccionó una muestra constituida por los once docentes que laboran en la carrera y que a la vez conforman los colectivos de año. Su tipología fue intencional, puesto que las líneas o temáticas seleccionadas se ajustaron a los docentes sin formación pedagógica de forma frontal; las individualidades del resto se trabajaron desde el análisis de la propia temática y desde el análisis del control realizado a la clase.

Resultados y Discusión

Organización del Trabajo Metodológico en sus Diferentes Momentos o Etapas:

Etapa I: Planificación del Trabajo Metodológico

Sobre la base de los métodos aplicados para la constatación del diagnóstico inicial y en función de las deficiencias y necesidades, se establecieron como líneas de trabajo metodológico desde la carrera:

Curso 2016-2017: la concepción metodológica de la clase encuentro como tipología de clase y como sistema coherente en la gestión del proceso de formación integral de los estudiantes, la dirección del proceso de enseñanza –aprendizaje desde la planificación, orientación  y evaluación del trabajo independiente en la clase encuentro  y el proceso de enseñanza –aprendizaje con el apoyo de recursos tecnológicos en función de la calidad y pertinencia  en la  formación del futuro profesional.

Curso 2017-2018: el perfeccionamiento de la concepción metodológica del encuentro como tipología de clase en la modalidad semipresencial para el logro de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la implementación de las estrategias curriculares en las diferentes asignaturas para la formación integral el profesional de Contabilidad y Finanzas.

Curso 2018-2019: las estrategias curriculares en la formación del futuro profesional y el proceso de enseñanza –aprendizaje a partir del uso de las tecnologías para la autogestión del conocimiento desde la modalidad semipresencial en la Educación Superior.

Etapa II: Ejecución del Trabajo Metodológico

Durante el proceso de implementación del trabajo metodológico en el curso académico 2016-2017 se desarrollaron dos clases metodológicas y dos abiertas, en función de las líneas determinadas en el Centro universitario municipal de Cabaiguán. Las reuniones metodológicas se realizaron a nivel departamental y, posteriormente, como parte del ciclo de trabajo metodológico se realizaron las clases metodológicas y abiertas desde este nivel organizativo (carrera).

En la etapa 2017-2018, durante el primer semestre, se desarrolló una reunión metodológica, una clase metodológica, una abierta y un taller para la discusión de resoluciones que estipulan el trabajo docente-metodológico. En la segunda etapa o semestre se comienza a instrumentar el colectivo de año, por lo que el trabajo metodológico se rediseñó para desarrollarlo en este nivel organizativo, realizándose dos reuniones metodológicas, dos clases metodológicas y dos clases abiertas (cada una de estas actividades por colectivo de año). Desde la carrera se realizaron acciones de superación con los coordinadores de año, que son los encargados de planificar, ejecutar y evaluar todo el trabajo metodológico (análisis de resoluciones e instrucciones y talleres dirigidos al proceso de planificación, ejecución y evaluación del trabajo educativo por año como respuesta al modelo del profesional).

En el curso 2018-2019 durante el primer semestre se desarrollaron tres reuniones metodológicas, tres clases metodológicas y tres abiertas, desde los colectivos de años y tres talleres relacionados con resoluciones e instrucciones instituidas por el Ministerio de Educación Superior (MES). En este curso, desde la carrera, se trabajó un taller centralizado relacionado con el proceso de evaluación de las estrategias educativas de año. En la segunda etapa o semestre se desarrollaron tres reuniones metodológicas, tres clases metodológicas, tres abiertas y tres talleres vinculados con la resolución que norma el trabajo docente-metodológico (Resolución Ministerial 2/ 2018).

Cuadro de texto:  
Figura 1: Nivel de satisfacción de los docentes desde la carrera con respecto al trabajo metodológico.
Fuente: encuesta a docentes sobre el trabajo metodológico desarrollado desde la carrera.Como parte de la estrategia de esta carrera en la sesión que se selecciona para desarrollar los colectivos de años, previamente se supervisa cómo se procederá de acuerdo con lo planificado (20 minutos antes de los colectivos de años, durante la segunda semana del sistema de trabajo a nivel institucional).

El desarrollo de estas actividades desde el proceso de discusión, reflexión, debate, análisis y procederes para llevar a cabo cada tarea permitió la transformación del personal, en lo fundamental en la base orientadora, necesaria para instrumentar cualquier actividad.

Etapa  III: Evaluación de los Resultados

Como la evaluación en cualquier proceso es sistemática, continua y permanente, no puede verse como un resultado final. Se presentan a continuación algunos de los resultados emanados de toda la planeación y ejecución realizada, desde la constatación de los métodos aplicados, ahora de forma final, sobre todo la observación, el análisis de documentos, la entrevista y una encuesta que se utilizó para evaluar el nivel de satisfacción con respecto al trabajo metodológico implementado.

 Los resultados alcanzados en la encuesta aplicada a los docentes después de implementado el trabajo metodológico tuvo como objetivo comprobar el nivel de satisfacción con respecto al trabajo metodológico desarrollado desde la carrera (Figura 1), constatar el nivel de satisfacción de los docentes desde los colectivos de años (Figura 2) y una encuesta aplicada a los estudiantes con el objetivo de comprobar el nivel de satisfacción con la formación profesional que reciben (Figura 3).

Como se muestra en la Figura 1, el total de docentes en cada uno de los cursos escolares presentados muestran un nivel alto de satisfacción con el trabajo metodológico desarrollado a nivel de carrera

Cuadro de texto:  
Figura 2. Nivel de satisfacción de los docentes desde los colectivos de año con respecto al trabajo metodológico.
Fuente: Fuente: encuesta a docentes sobre el trabajo metodológico desde los colectivos de año.(curso 2016-2017, 5 docentes; curso 2017-2018, 9 docentes; y en el curso 2018-2019, un total de 11 docentes.

De igual manera, a nivel de colectivo de años, en los dos cursos escolares trabajados, se expresa un nivel alto de satisfacción (es válido precisar que el total de docentes a nivel de año no coincide exactamente con el presentado por carrera porque hay docentes que trabajan con varios años). En el caso de la aplicada a los estudiantes, también evidencia un nivel alto de satisfacción con la formación profesional que reciben. Todo este resultado es una evidencia de la calidad y pertinencia del trabajo metodológico implementado en función de las necesidades del personal docente.

Cuadro de texto:  
Figura 3: Nivel de satisfacción del estudiantado con respecto a la preparación profesional recibida. 
Fuente: encuesta aplicada a los estudiantes.Sobre la base del trabajo metodológico desarrollado y como consecuencia de los métodos aplicados después de instrumentado el mismo, se derivaron un grupo de resultados positivos que enmarcan la experiencia presentada: mejor desempeño de los docentes sin formación pedagógica en la planificación y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuada planificación y dirección de la práctica laboral de los estudiantes desde la dimensión académica, mejor desempeño de los docentes en la instrumentación de los medios tecnológicos como soporte básico para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuada planificación en cuanto al trabajo con las estrategias curriculares en función del modelo del profesional y de las potencialidades del contenido, adecuada planificación y dirección del encuentro presencial, el 100% de satisfacción de los docentes con el trabajo metodológico desarrollado desde la carrera y colectivo de año y el 100% de satisfacción de los estudiantes con la preparación profesional que reciben.

Conclusiones

La experiencia de la carrera Contabilidad y Finanzas en el Centro universitario municipal de Cabaiguán, adscrito a  la Universidad “José Martí Pérez”, de Sancti Spíritus, Cuba, en lo referente a la organización, implementación y evaluación del trabajo metodológico, sobre la base de los métodos aplicados tanto de forma inicial como final, permitió constatar desde la descripción realizada un proceso de transformación en la muestra de estudio, evidenciada desde la apropiación de saberes en torno a la planificación y dirección de la clase encuentro, una mejor dirección del proceso de enseñanza -aprendizaje, un aprovechamiento óptimo y consecuente de los medios tecnológicos y un mejoramiento en el proceso de planificación del trabajo con las estrategias curriculares.  También se evidenció un nivel alto de satisfacción de los docentes con respecto al trabajo metodológico desarrollado durante estos tres cursos escolares, desde los dos niveles organizativos; de igual manera un alto nivel de satisfacción de los estudiantes con la preparación profesional que reciben, aspecto que permite valorar la efectividad del trabajo realizado.

La experiencia descrita muestra de forma sencilla una experiencia pedagógica donde lo novedoso está precisamente en lograr una sinergia entre las necesidades emergentes del docente y la instrumentación del trabajo metodológico como una de las vías para la superación del personal docente universitario. El docente del perfil de la profesión de Contabilidad y Finanzas cuenta con las herramientas técnicas para la dirección del aprendizaje, pero el cómo llevarlo a cabo necesita ser trabajado, fundamentado, demostrado. Precisamente el trabajo metodológico realizado se encaminó hacia esa finalidad, aunque se requiere continuar trabajando para perfeccionar los conocimientos adquiridos por los docentes.


 


 

Referencias

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: Editorial pueblo y    educación.

Delgado Abreu, O., & Guerra Garcés, M. (2009). Sugerencias Metodológicas para el Vínculo de los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados y el Código de Ética del contador. En: Contribuciones a la Economía, junio 2009. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2009a/

Díaz Domínguez, T.(s/f). El redimensionamiento  del trabajo metodológico ante  las nuevas condiciones de la Universidad. Universidad de Pinar del Río. Centro de estudios de ciencias de la Educación Superior (CECES). Recuperado de http://www.ciget.pinar.cu/Revista/No.2007-4/Articulos%20arreglados%20avances/Ponencia%20Universidad%202008%20Pedro.pdf

Ministerio de Educación. (1984). Documento normativo y metodológico, primera parte. En: IV Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos, Inspectores y Personal de los Órganos Administrativos de las Direcciones Provinciales, Municipales de Educación, Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2018). Resolución Ministerial 2/ 2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico. La Habana, República de Cuba. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-2-de-2018-de-ministerio-de-educacion-superior