Artículo Original

 

Percepción sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en Usuarios del Hospital Básico de Limones, Esmeraldas, Ecuador

Perception of the Human Immunodeficiency Virus in users of the Basic Hospital of Limones, Esmeraldas, Ecuador

Andrea E. Pineda Caicedo

Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas;

Jerry G. González Landázuri

Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio- San Lorenzo;

María T. Torres Rodríguez

Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas;

Erika J. Zúñiga Preciado

Unidad de Salud Tipo C, San Lorenzo; y

Natalia V. del Castillo Caicedo

Hospital del Sur Delfina Torres, Esmeraldas, Ecuador.

 

 

 

La correspondencia sobre este artículo debe ser dirigida a Andrea E. Pineda Caicedo.

Email: andrea_pineda1986@hotmail.com

 

 

Fecha de recepción: 27 de septiembre de 2019.

Fecha de aceptación: 23 de octubre de 2019.

 

 

 

 

¿Cómo citar este artículo? (Normas APA): Pineda Caicedo, A.E., González Landázuri, J.G., Torres Rodríguez, M.T., Zúñiga Preciado, E.J., & Del Castillo Caicedo, N.V. (2019) Percepción sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en Usuarios del Hospital Básico de Limones, Esmeraldas, Ecuador. Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 274-282. Recuperado de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

 


Resumen


Fundamentación: El VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial.

Objetivo: Determinar la percepción acerca del VIH/SIDA en los usuarios que acuden al Hospital Básico de Limones, provincia de Esmeraldas.

Método: Se desarrolló un estudio de tipo mixto, transversal, con alcance descriptivo para la medición del nivel de conocimientos y prácticas de riesgo que predisponen a la transmisión del virus, a través de un cuestionario y una guía de observación. La una muestra fue de 96 usuarios que acudieron para su atención.

Resultados: El 86% aseguró conocer qué era el VIH/SIDA, el 81% los modos de transmisión; los signos y síntomas son conocidos por el 78%, el agente casual por el 68% y las medidas de prevención el 86%. Como principales medios de información se establecieron el internet y la televisión. Sobre las prácticas que aumentan el riesgo de transmisión, el 12% destacó tener entre 2 a 4 parejas sexuales y el 7% mayor de 5. Respecto al uso del preservativo, el 59% manifiesta realizarlo en ocasiones y el 17% refirió que nunca lo usan y el 68% ha iniciado su vida sexual en edades entre 15 a 18 años.

Conclusión: Se determinó que la población estudiada cuenta con conocimientos acerca del tema, pero existen factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad de contagio con mayor frecuencia en adolescentes y en el sexo masculino. Por tanto, se requiere fortalecer las medidas preventivas y campañas educativas para reducir la trasmisión del VIH/SIDA.

Palabras clave: VIH/SIDA; percepción; conocimiento; prevención.

 

Abstract

 

Background: HIV continues to be one of the biggest problems for global public health.

Objective: To determine the perception about HIV / AIDS in the users who attend the Basic Hospital of Limones, Esmeraldas province.

Method: A mixed type, cross- sectional study was carried out, with a descriptive scope to measure the level of knowledge and risk practices that predispose to the transmission of the virus, through a questionnaire and an observation guide. The sample was 96 users who came for their attention.

Results: 86% said they knew what HIV / AIDS was, 81% knew the ways of transmission; Signs and symptoms are known by 78%, the causal agent by 68% and prevention measures by 86%. The Internet and television were established as the main means of information. Regarding the practices that increase the risk of transmission, 12% said they had between 2 to 4 sexual partners and 7% more than 5. Regarding the use of condoms, 59% said they used it sometimes and 17% said they never use them and 68% have started their sex life in ages between 15 to 18 years.

Conclusion: It was determined that the population studied has knowledge about the subject, but there are risk factors that increase the vulnerability of infection more frequently in adolescents and in the male sex. Therefore, it is necessary to strengthen preventive measures and educational campaigns to reduce the transmission of HIV / AIDS.

Keywords: HIV / AIDS; perception; knowledge; prevention.

 

Percepción sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida en Usuarios del Hospital Básico de Limones, Esmeraldas, Ecuador

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018) y el Programa Conjunto de Naciones sobre el VIH/SIDA en el año 2017, en todo el planeta, 36,9 millones de personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), 21,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral, 1,8 millones de personas contrajeron la infección, 1,3 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Al comienzo de la epidemia, 77,3 millones de personas contrajeron la infección por el VIH y 35,4 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

En el Ecuador 39,224 personas viven con el VIH/SIDA, el 75% de las personas que vivían con el VIH conocían su estado serológico. La tuberculosis fue responsable de aproximadamente una de cada tres muertes relacionadas con el SIDA en el año 2016 (OMS, 2018).

El VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, y ya ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En el 2016, un millón de personas fallecieron por causas relacionadas con este virus, afectando en especial a los países de bajos recursos y en vías de desarrollo (OMS, 2018).

 

Ecuador tiene una epidemia de VIH/SIDA de tipo concentrada, con mayor prevalencia en poblaciones claves y vulnerables. En el año 2016 registró un total de 56.106 casos de VIH/SIDA acumulados, distribuidos por región Costa concentra (el 74.1%), seguido por la región Sierra (con el 20.34%), indicando que la provincia de Esmeraldas es la cuarta en todo el país con mayores casos reportados en cuantos a casos nacionales y, acorde al cálculo, por cada 100.000 habitantes se encuentra segunda con el 4.75%, respectivamente (Ministerio de Salud Pública, 2017).

 

Esta enfermedad de carácter vírico tiene mayor incidencia en grupos de la población vulnerables y mucho más expuesta a ciertos comportamientos de riesgo, como son los transexuales, homosexuales, trabajadoras sexuales, personas privadas de libertad y en más bajo porcentaje las mujeres embarazadas y niños.

El impacto es aún mayor considerando que los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 45% estimado de las nuevas infecciones en el mundo y gran cantidad de jóvenes aún no cuentan con información completa acerca de cómo evitar la exposición al virus. A nivel mundial, el número de niños menores de 15 años que viven con el VIH aumentó de 1,6 millones en 2001 a 2 millones en 2007, razón por la cual el VIH ha pasado a ser reconocida como una enfermedad de los jóvenes (Díaz, Cantillo, García, Martínez, & Vega, 2014).

En la actualidad, la única forma eficaz de detener el avance de la epidemia debido a la transmisión sexual, es conocer las distintas conductas de riesgo, evitando la transmisión mediante la utilización de medidas de protección adecuadas, que favorezcan la ejecución de una conducta sexual segura, evitar que el semen, sangre y fluidos vaginales de una persona infectada entren al cuerpo de una persona de serología negativa, siendo de imprescindible importancia el conocimiento que poseen las personas acerca de la enfermedad y de esa manera evitar los factores de riesgos a los que pueden ser expuestos.

Método

El estudio fue de tipo mixto, lo que permitió obtener las percepciones de los usuarios estudiados y cuantificar los datos acerca del nivel de conocimientos, actividades de riesgos que predisponen a padecer de VIH/SIDA en los usuarios que acuden al Hospital Básico de Limones, así como obtener datos cualitativos en cuanto a las actividades ejecutadas por parte de los servidores de salud que ayudan en la prevención de la enfermedad. El alcance fue descriptivo.

La población estuvo conformada por los 128 pacientes con citas médicas durante la realización del estudio, de los cuales se seleccionaron 96 a través de la fórmula muestral para el aleatorio simple.

Cuadro de texto:   
Figura  1. Distribución porcentual del nivel de conocimiento sobre aspectos a evaluar acerca del VIH/SIDA. 
Fuente: encuesta aplicada a usuarios. Las variables identificadas fueron la percepción de los usuarios sobre VIH/SIDA en cuanto a su abordaje a nivel de la comunidad por parte del personal salubrista, el nivel de conocimientos sobre el tema, prácticas inseguras que aumentan el riesgo a la transmisión y las medidas de prevención. Como técnicas de recolección de datos utilizadas fueron un cuestionario, creado por los autores y validado por criterio de expertos, con preguntas de selección múltiple y aplicado de forma escrita; y la observación directa.

Para el procesamiento de los datos, se tabularon las encuestas en una tabla Excel, y en el software SPSS 23, obteniéndose resultados en porcentajes. Estos resultados se plasmaron en figuras. Los datos de la guía de observación, una vez seleccionadas las unidades de análisis recurrentes, se redactaron en forma de párrafos en Microsoft Word.

 

Resultados

En cuanto al género de la muestra encuestada, el 78% de los usuarios de consulta externa fue de género femenino frente al 22% de masculino. Respecto a los grupos etarios, el 39% representó el grupo de 25 a 39 años, seguido de la edad de 15 a 24 años con el 28% de los usuarios y en menor porcentaje los mayores a 65 años con el 14%. Se encontró que existe mayores prácticas de riesgos en el género masculino.

Al identificar el nivel de conocimientos de la enfermedad (Figura 1), el 86% aseguraron conocer sobre el VIH/SIDA, especialmente de los modos de transmisión (el 81%). Los signos y síntomas que presentan los pacientes fueron identificados por el 78%. Sobre cuál es el agente casual, el 68% manifestó que es viral y respecto a las medidas de prevención, el 86% manifestó que sí las conoce, indicando el internet y televisión como fuentes de información.

 

Cuadro de texto:   
Figura 2. Distribución porcentual de posibles modos de transmisión de la infección. 
Fuente: cuestionario aplicado a usuarios.Al establecer los parámetros de selección de las principales fuentes de transmisión del virus (Figura 2), el 92% estableció las relaciones sexuales tanto coitales como orales o vaginales como principal modo de riesgo para la transmisión. El compartir jeringuillas fue identificado por el 56%, las transfusiones sanguíneas por el 28% y en menor porcentaje, y como ítem de error, el 12% seleccionó la picadura del mosquito como posible fuente de contagio.

De las actividades que identificaron como propicias para reducir el riesgo de contagio, el 96% identificó el uso del preservativo durante las relaciones sexuales, seguido de la abstinencia como medio eficaz (el 89%); el 68% expresó el tener una pareja sexual estable y el 19% mencionó el control anticonceptivo a través de métodos hormonales.

Respecto a las prácticas diarias que pueden aumentar el riesgo de transmisión de los encuestados, se encuentra el número de parejas sexuales que han tenido en el último año, en donde el 33% aseguró tener dos parejas durante ese periodo, 12% destacó de 2 a 4 parejas sexuales y el 7% refirió haber tenido entre 5 a más parejas.

Se valoró como otro factor que aumenta el riesgo de transmisión la edad en la que iniciaron su actividad sexual, obteniendo que el 68% ha iniciado su vida sexual en edades de 15 a 18 años, seguido del 20% que fue en edades de 19 a 25 años y 12% que manifestó haberlo hecho de los 12 a 14 años. De igual manera se observa menor edad para el inicio de actividades sexuales en el sexo masculino.

Cuadro de texto:    
  Figura 3. Distribución porcentual de los usuarios   que se han realizado la prueba del VIH. 
  Fuente: cuestionario aplicado a usuarios de consulta externa.Respecto a las personas que se han realizado el tamizaje o prueba de VIH (Figura 3), se encontró que sólo el 35% de los encuestados se realizaron la serología y en ocasiones por procesos de atención como el tamizaje en embarazadas o pacientes hospitalizados. El 65% restante asegura no haberse realizado el examen por razones de costo, por desconocimiento o por temor a detectar la enfermedad.

 

Acerca de las medidas de prevención ejecutadas por el Ministerio de Salud Pública en los centros asistenciales más cercanos a la comunidad de estudio (Figura 4), se conoció que el 87% ha participado en las charlas educativas acerca de las ITS. Acorde a la observación, se presenció una de las charlas durante el tiempo de aplicación de los instrumentos en donde se realizan exposiciones orales que abordan datos estadísticos y variados conceptos, muchas veces pocos entendibles para algunos asistentes.

Cuadro de texto:    

Figura 4. Distribución porcentual sobre actividades del Ministerio de salud pública.
Fuente: encuesta aplicada a usuarios.

 

Sobre la entrega de preservativos el 54% mencionó que en algún momento acudieron a esas entregas, pero que en la actualidad no asisten por temor al registro de usuarios durante la entrega.

 

En el tamizaje de casos de VIH por medio de las pruebas rápidas que se ejecutan de manera gratuita en todas las unidades de salud pública del país, únicamente se necesita el consentimiento informado del paciente previo a la charla de sensibilización del tema, pero sólo el 33% accedió. Otras de las medidas de prevención es el tamizaje en todas las embarazadas para evitar la transmisión materno fetal durante el parto o lactancia, en caso de ser diagnosticada la madre, de lo que el 53% tenía conocimiento.

 

Discusión

En el presente estudio, donde se abordó la percepción de las personas acerca del tema de VIH/SIDA, se contó con una muestra de 96 personas, las cuales estuvieron distribuidas en el 78% del género femenino y el 22% del masculino. Respecto a los grupos etarios, el 39% representó el grupo de 25 a 39 años, lo que es similar al estudio de Mazo, Domínguez y Cárdenas (2014) reflejando que el 68% de la muestra fue de sexo femenino con una edad promedio de 28 años, pero algo más distante al estudio de García, Mendoza, González, Hernández y Ortega (2014), donde se reflejó que el 61.5% fueron hombres y el 38.5% mujeres. En el trabajo fue importante establecer el sexo y edad de los participantes para conocer en qué grupo social se dan en mayor rango las prácticas de riesgo.

Al contrastar los conocimientos sobre las principales fuentes de transmisión del virus, el 92% estableció las relaciones sexuales, tanto coitales como orales como principal medio de riesgo para la transmisión. El compartir jeringuillas fue identificado en el 56%, las transfusiones sanguíneas con el 28% y en menor porcentaje y como ítem de error el 12% seleccionó la picadura del mosquito como posible fuente de transmisión. En este sentido, hay parecido al estudio de García et al. (2014), donde el 90% considera la abstinencia como principal forma de prevención en cuanto a hábitos sexuales, aunque casi la totalidad (99.5%) reconoce que se puede transmitir si la sangre, el semen o flujo vaginal de una persona con VIH entran en el cuerpo; el 55% sabe que este virus se puede adquirir por coito oral o anal, y el 94% acepta que se puede adquirir por medio de una transfusión sanguínea.

Al valorar otras prácticas sexuales que propician el riesgo a infectarse, el 68% mencionó que han iniciado su vida sexual en edades de 15 a 18 años. En cuanto al uso del preservativo como medida de prevención, menos del 60% manifiesta utilizarlo en ocasiones y el 17% refirió que nunca lo usan.  Sobre el punto del inicio de relaciones sexuales, García et al. (2014) encontraron similar comportamiento, porque más del 50% iniciaron su vida sexual activa en el rango de 16-17 años. Algo similar encontraron también al momento de establecer el uso del preservativo masculino para el acto sexual, donde el 53,71% lo usa siempre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las prácticas diarias que aumentan el riesgo de transmisión, se encuentra el número de parejas sexuales que han tenido en el último año, que en algunos casos sobrepasó las 5 parejas; similar al estudio de Orcasita, López y Gómez (2014) con el promedio de personas con las que han tenido relaciones sexuales durante el último año, donde llegan a un máximo de ocho.

Conclusiones

A pesar de ser el VIH-SIDA un tema frecuentemente abordado, la población pone resistencia para brindar información y se identifican factores de riesgos que propician la transmisión, observando mayor prevalencia en adolescentes y en el género masculino.  

Se requiere que los adolescentes se concienticen respecto a un problema de salud pública tan grave como la transmisión del virus, que genera repercusiones considerables en la persona, la familia y la comunidad. Se deben realizar más campañas y programas que eleven la percepción al riesgo, debido a que el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida disminuye las defensas, causando la muerte por las complicaciones oportunistas que siempre se presentan.


 

Referencias

Díaz Montes, C. E., Cantillo Uribe, L., García Vergara, K., Martínez Marenco, L., & Vega Recuero, J. (2014). Conocimientos sobre VIH/SIDA en adolescentes de una Universidad en Cartagena, Colombia. Hacia la Promoción de la Salud, 19(2), 38-52. Recuperado de  http://www.redalyc.org/html/3091/309133782004/

García Mora, A., Mendoza Brizio, M.A., González Gutiérrez, A., Hernández González, M., & Ortega Escamilla, P. (2014). Conocimientos y prácticas de riesgo ante el VH/SIDA en adolescentes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México. Medicina e Investigación, 121-127. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11799/49605

Mazo Veléz, Y., Domínguez Domínguez, L., & Cardenas Arias, J. (2014). Conocimientos, actitudes y prácticas en adolescentes universitarios entre 15 y 20 años sobre VIH/SIDA en Medellín. Médicas UIS, 27(3), 35-45. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/4878

Ministerio de Salud Pública. (2017). Estrategia Nacional de Salud Pública para VIH/Sida-ITS. Quito: Centro de redacción del MSP. Recuperado de https://www.salud.gob.ec/programa-nacional-de-prevencion-y-control-de-vihsida-its/

Ministerio de Salud Pública. (2017). Guía de atencióm integral para adultos y adolescentes con infecciones de VIH. Quito: Estrategias de Prevención del MSP. Recuperado de http://www.salud.gob.ec/el-msp-conmemora-el-dia-mundial-de-la-respuesta-frente-al-vihsida

Ministerio de Salud Pública. (2017). Monitoreo GAM Ecuador. Monitoreo Global de Sida. Pichincha. Recuperado de http://www.unaids.org/sites/default/files/country/documents/ECU_2017_countryreport.pdf

Orcasita , L., López , M., & Gómez, C. (2014). Conocimientos sobre riesgos frente a infecciones. Informes Psicológicos, 14(1), 143-158. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/3079/2712

Organización Mundial de la Salud. (2015). Un aborjade de la realidad. Ginebra. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

Organización Mundial de la Salud. (2018). VIH/SIDA-Datos y cifras. Recuperado de http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids