Artículo Original
Análisis de la Gerencia Administrativa en la Gestión de Riesgos del Hospital Padre Alberto Buffoni
Analysis of the Administrative Management in Risk Management at Padre Alberto Buffoni Hospital
La correspondencia sobre este artículo debe ser dirigida a María J. Zea Iñiguez.
Email: zeamariajo@yahoo.com
Fecha de recepción: 25 de enero de 2022.
Fecha de aceptación: 2 de marzo de 2022.
¿Cómo citar este artículo? (Normas APA): Zea Iñiguez, M.J. (2022). Análisis de la Gerencia Administrativa en la Gestión de Riesgos del Hospital Padre Alberto Buffoni. Revista Científica Hallazgos21, 7 (2), 150- 164. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/
Fundamentación: la administración de riesgo laboral parte de la determinación de todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos y sociales que rodean el puesto de trabajo.
Objetivo: analizar la efectividad de la gerencia administrativa en la gestión de riesgos del hospital Padre Alberto Buffoni en el bimestre diciembre 2020 y enero 2021.
Método: estudio cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo. La muestra quedó representada por las 40 personas pertenecientes al recurso humano sanitario y 5 administrativos. A estos últimos se les aplicó una entrevista semiestructurada; al resto se les aplicaron encuestas. Se hizo la medición de los indicadores vulnerabilidad de los individuos, de los recursos, así como de los sistemas.
Resultados: se demostró la no existencia de un manejo correcto de situaciones de peligro por parte de la Gerencia del Departamento Administrativo; no existe efectividad en los procesos, pues el 30% del personal opina se pueden mejorar las gestiones actuales y niveles de accidentes laborales; se requiere dotar a dicho centro de los recursos necesarios, demostrado cuando el 62,5% del personal estableció que se necesitan equipos médicos para poder responder de manera eficiente ante escenarios de peligrosidad.
Conclusión: se localizaron diversas falencias en cuanto al manejo de hechos de inseguridad y amenazas, problemática que puede ser mejorada con un debido manejo de cada procedimiento. Se amerita la instauración de un plan que le permita prevenir cualquier tipo de adversidad, que pueda exponer a riesgos al personal sanitario, pacientes, edificaciones y al desarrollo de sus actividades cotidianas.
Palabras clave: Gerencia; riesgos; hospital; vulnerabilidad; amenaza.
Keywords: Management; risks; hospital; vulnerability; threat.
La presente investigación está ligada a la red de Salud Pública en el Ecuador, así como a la gerencia administrativa de los riesgos que están inmersos en el desarrollo de esta actividad tanto del personal administrativo, sanitario, y pacientes en general. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) (1), la mitad de los habitantes del planeta carece del acceso a centros hospitalarios integrales por causa de la pobreza extrema en la que se ubica a 100 millones de personas. En el año 2019 se estimó que la población en estrato de necesidad vivía con menos de $1,9 al día, de donde tenían que cubrir los servicios de salud de su propio bolsillo, pues en su mayoría carecen de servicios de forma gratuita, siendo uno de los objetivos de la organización y de los estados miembros para el año 2030 contar con la cobertura sanitaria universal.
Por otro lado, a nivel mundial la gestión de los riesgos en las casas de salud es preocupante. Las instituciones sanitarias que trabajan de modo continuo y en horarios rotativos están expuestos a muchos peligros que pueden perjudicar la efectividad de la atención, así como su calidad. Además, se asocia a la forma en que la gerencia administrativa gestiona este tipo de afectaciones, debiéndose contar con los planes de prevención, el adecuado diseño y control de riesgos, sumado a esto la actuación del personal de Talento Humano en la capacitación de los profesionales sanitarios (1).
Los peligros en el trabajo pueden presentarse de forma inesperada, siendo importante la manera en que el puesto está diseñado y los recursos con los que cuente cada trabajador. También el monitoreo del bienestar de modo periódico, que se puede evitar accidentes o enfermedades profesionales. Los trabajadores de la salud, por la naturaleza de su labor, están expuestos a riesgos como el biológico, químico, mecánico, psicosocial, ergonómico, entre otros propios de la exposición a factores externos (1).
El riesgo y el peligro no es más que una escala de magnitud de consecuencias ante diversas situaciones que pueden generar efectos adversos. Según De Marchi (2), el peligro representa una oportunidad frente a un contratiempo que puede llegar a generar daño o perjuicio. Los profesionales de la salud están expuestos a diferentes tipos de riesgos, como enfermedades entre la cuales se detallan como frecuentes la hipertensión arterial, trastornos en el metabolismo, dislipidemia e hiperuricemia, el resultado de los hábitos de vida acelerada, sedentaria y el estrés laboral que la actividad representa.
La red de salud en Ecuador cuenta con falencias en la administración y desarrollo de procesos, siendo uno de los principales problemas la corrupción que se observa en la gerencia y dirección de los establecimientos sanitarios. Son visibles, por ejemplo, los hechos de sobreprecio en la compra de insumos. Para Meléndez (3), la vulnerabilidad, pone de manifiesto el nivel de riesgo que puede presentar la comunidad de salud en los diferentes países, por lo que es imprescindible fortalecer los procesos de preparación comunitaria sanitaria, para garantizar una efectiva gestión del riesgo de desastres. El personal que labora en estas instituciones tampoco se encuentra capacitado y no está distribuido según las necesidades operativas que necesita cada institución.
Cabe agregar también que la investigación propuesta se fundamenta en la realidad social y política que vive el Ecuador en la gerencia de los hospitales públicos. Por otro lado, se considera novedoso por cuanto no se ha investigado este tema anteriormente en el Hospital Padre Alberto Buffoni. Más aún, su particularidad determina que el impacto será positivo para desarrollar una dirección en la administración de los riesgos generales de forma óptima, siendo además de vital prioridad al tratarse de una gestión adecuada del peligro que puede significar la disminución de los accidentes laborales, así como efectos adversos en los trabajadores, especialmente por enfermedades ocupacionales o síndromes psicosociales asociados a la carga de trabajo y a la exposición de peligros en la interacción con el entorno laboral.
La gestión de riesgos representa un enfoque secuencial, destinado a manejar las incertidumbres del futuro. De acuerdo con Ampuero (4), la administración de riesgo laboral parte de la determinación de todos los aspectos físicos, químicos, biológicos, tecnológicos y sociales que rodean el puesto de trabajo. En relación con lo mencionado y los inconvenientes detectados en los hospitales públicos del Ecuador, surgió la siguiente interrogante científica: ¿Cómo es la gestión de riesgos en la institución Alberto Buffoni? La respuesta a esa pregunta nos permitió analizar la efectividad de la gerencia administrativa en la gestión de riesgos de dicho hospital en el bimestre diciembre 2020 y enero 2021.
Se realizó un estudio cuantitativo, de corte transversal y enfoque descriptivo, que sustenta la temática de la gestión de riesgos y la forma en que la gerencia general del hospital Padre Alberto Buffoni administra la vulnerabilidad ante posibles peligros y afectaciones al personal administrativo y sanitario, análisis que se fundamentó a través de la deducción como método teórico y de la observación científica como método empírico. Según Pérez (5), el empirismo es aquel método empleado por los científicos que sigue siendo de inspiración universal para conocer las realidades. Esa fue la premisa en el lugar objeto de este estudio: un hospital tipo básico, con 22 camas y que se encuentra en el Cantón Quinindé, de la provincia de Esmeraldas.
La recolección de datos se realizó en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. Se analizó la Gerencia Administrativa como variable independiente y la Gestión de Riesgos como variable dependiente. La población la conformó el total de trabajadores sanitarios y administrativos que laboran actualmente en el hospital, con la finalidad de poder conocer la perspectiva de la gestión de los riesgos en esa casa de salud, así como las estrategias y acciones establecidas para este efecto. El tamaño de la muestra estuvo representado por 40 profesionales del área sanitaria, entre médicos y enfermeras asistenciales y 5 empleados del departamento administrativo, que laboran en el centro de salud, graduados en mención Salud Pública o carreras afines, residenciados en la parroquia, y que aceptaron participar por medio del consentimiento informado.
Para la recolección de información en la investigación se implementó, como primera técnica de recolección de información, una entrevista semiestructurada y se aplicó a los 5 trabajadores administrativos del hospital, adaptando los enfoques de las interrogantes acorde al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) (6), para elaborar preguntas abiertas y concretas con relación a la gestión administrativa de los riesgos en la casa de salud objeto de estudio. Como segunda técnica se utilizó la encuesta, la que se aplicó a los profesionales sanitarios. El instrumento utilizado también fue un cuestionario adaptado de FOPAE, el cual tiene como finalidad servir de guía para la elaboración de planes de emergencia y contingencia en instituciones públicas y privadas, determinando las amenazas, nivel de vulnerabilidad y estimación general de la gestión de riesgos en la organización. La escala para definir la calificación de los indicadores es la siguiente:
- Bueno: si el número de respuestas se encuentra dentro el rango 0,68 a 1 punto.
- Regular: si el número de respuestas se encuentra dentro el rango 0,34 a 0,67 punto.
- Malo: si el número de respuestas se encuentra dentro el rango 0 a 0,33 punto.
- Para llegar a esa puntuación, se dividen la cantidad de puntos otorgados entre la cantidad de indicadores dentro de cada dimensión de una variable.
Para el análisis de la gerencia administrativa en la gestión de riesgos del Hospital Padre Alberto Buffoni, se procedió a establecer los datos arrojados en la entrevista que se le realizó al personal administrativo y la encuesta al personal sanitario. Luego se empleó el formato del FOPAE (6) para el análisis de vulnerabilidad de las personas, de los recursos, y del análisis de vulnerabilidad de los sistemas y procesos, con la finalidad de conocer y dar respuesta a la interrogante objeto de esta investigación.
En la Tabla 1 se describe el análisis de vulnerabilidad de las personas. La entrevista ejecutada al personal administrativo (n=5) permitió conocer que el 20% de los trabajadores de esta área desconoce el riesgo al que están expuestos, Por otra parte, el 60% del personal determinó que existen elementos de protección suficientes y adecuados para el personal de la organización en sus actividades de rutina, frente a un 40% que niegan la existencia de los mismos, lo que deja en claro cierta disparidad. El 100% de los encuestados concordaron que promueven la participación en programas de emergencia. De esta forma, se pudo evidenciar que existen debilidades en cuanto al manejo adecuado de la gestión de riesgos en el hospital Padre Alberto Buffoni por parte de la Gerencia Administrativa.
Con el personal sanitario se procedió a analizar el nivel de vulnerabilidad de las personas de acuerdo a la información dada por los profesionales sanitarios del hospital. En la Tabla 2, se muestran los detalles de la Gestión Organizacional. En los aspectos como política general de gestión de riesgo que maneja el hospital obtuvo una calificación de 1, lo que significa que es eficiente y tiene lineamientos de emergencias. Con respecto al esquema organizacional para dar respuesta a emergencias con funciones y responsables asignados, el indicador obtuvo una calificación de 0,5, resultado parcial que indica que la gestión en este aspecto es regular. De igual forma, se evidenció que no se promueve activamente la participación de trabajadores en un programa de preparación para emergencias. Este aspecto volvió a arrojar una calificación de 0,5 (regular).
Por su parte, en cuanto a la a estructura organizacional para la respuesta a emergencias y garantía a respuestas a los eventos que se puedan presentar, se pudo constatar que no hay una estructura para dar respuesta a las emergencias. Este aspecto también obtuvo una calificación de 0,5. Se pudo también evidenciar que se han establecido pocos mecanismos de interacción que faciliten dar respuesta apropiada ante los eventos que se puedan presentar a futuro, y también fue calificado con 0,5. Asimismo, pudo conocerse en esta línea de aspectos evaluados y analizados que en el hospital Padre sí existe un plan de emergencias y contingencias, pero también fue evaluado con 0,5, lo que indica que, aunque existe y es eficiente, amerita una revisión que promueva futuras actualizaciones.
Finalmente, se constató que no existen dentro del hospital instrumentos para poder realizar las debidas inspecciones de las aéreas para identificar las condiciones inseguras que pudieran generar emergencias. Este punto tuvo una calificación de 0 (deficiente). Los resultados obtenidos arrojaron 3,50, lo que significa que el nivel de gestión organizacional del hospital es Regular, de acuerdo a la metodología del FOPAE (6).
De acuerdo con los datos reflejados en la Figura 1, sobre la frecuencia de gestión organizacional del hospital Padre Alberto Buffoni se obtuvo que el 70% de las personas encuestadas respondieron de manera “Parcial”, es decir, que los aspectos evaluados son regulares en cuanto a la gestión organización del hospital; el 30% de los encuestados respondió “No”, lo que permite concluir que la gestión organizacional del hospital es regular, dado que el nivel de gestión tiene como puntaje 0,5.
En virtud de los resultados obtenidos en la Tabla 3, en lo referente a capacitación y entrenamiento, aspectos que se encuentran dentro de los puntos de análisis de la vulnerabilidad de las personas, se obtuvo que en dos indicadores la respuesta dada por parte del personal sanitario correspondió a “Si” y los otros dos (contar con un programa de entrenamiento en respuesta a emergencias para todos los miembros de la organización y contar con mecanismos de difusión sobre prevención y respuesta a emergencias) la respuesta fue “Parcial”. El resultado total fue 3, lo que indica que el nivel de la capacitación y entrenamiento por parte de la Gerencia administrativa es “Bueno”. Al realizar la sumatoria de todos los puntos y dividirlos entre los 4 aspectos evaluados, el resultado es 0,75, lo que corrobora una buena eficiencia en la gestión de la Gerencia Administrativa en cuanto al nivel vulnerabilidad de las personas que allí trabajan.
Acorde a la información que se muestra en la Figura 2, se obtuvo que el 50% del personal respondió “Sí” para a los aspectos referidos a la capacitación y entrenamiento, pero el otro 50% restante opinó de manera “Parcial”. Esto permite aseverar que el resultado de la Gerencia Administrativa que habilita al personal sanitario del hospital en programas de capacitación en prevención y respuesta a emergencias es “Regular”. La idea principal es que hay que maximizar la eficiencia.
Los datos reflejados en la Tabla 4 corresponden a los indicadores de las características de seguridad. De acuerdo a la información que se obtuvo, tenemos los siguientes resultados: se aprecia que la totalidad de encuestados respondió “Parcial” a si se han contemplado acciones específicas según la clasificación de la población en la preparación y respuesta a emergencias, si se cuenta con elementos de protección suficientes y adecuados para el personal de la organización en sus actividades de rutina y si se cuenta con elementos de protección personal para la respuesta a emergencias, de acuerdo con las amenazas identificadas y las necesidades de su organización. Todos respondieron “No” a si se cuenta con un esquema de seguridad física. El único indicador positivo fue que se han identificado y clasificado el personal fijo y flotante en los diferentes horarios laborales y no laborales. Todos los resultados aquí dejan claro que los niveles de riesgo de trabajo son medianamente altos y no están preparados con elementos de protección suficientes o adecuados para dar respuesta a una amenaza, lo que sugiere un llamado de atención a la Gerencia Administrativa para que con suma urgencia adquiera las herramientas necesarias para brindarle seguridad tanto al personal que labora en este hospital, como también a los pacientes que aquí son atendidos.
A partir de los resultados que se muestran en la Tabla 5, se analizó el aspecto suministro para conocer el nivel de vulnerabilidad sobre la base de los recursos y la evaluación de equipos que tiene el hospital Padre Alberto Buffoni. Según la muestra encuestada, los implementos básicos para poder dar respuesta ante una amenaza identificada se categorizaron como “No” (calificación de 0, deficiente); en el aspecto si cuenta con implementos básicos para la atención de heridos tales como camillas, botiquines entre otros, se obtuvo una respuesta de “Parcial” (regular y calificación es de 0,5). En cuanto a si cuenta con sistemas de detección y/o monitoreo de la amenaza; sistemas de control mitigación de la amenaza identificada; medios de transporte y apoyo logístico para una emergencia y programa de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos de emergencia, las respuestas obtenidas fueron de “No” (calificación de 0, y muestra que es deficiente el nivel de la gestión de riesgo). Con relación a los aspectos existencia de algún sistema de alarma en caso de emergencia y de un sistema de comunicaciones internas para la respuesta a emergencias, las opiniones fueron de “Parcial” (calificación de 0.5). Para esta evaluación se obtuvo un puntaje de 1,5, que se dividió entre los 7 indicadores evaluados, arrojando un 0,21, equivalente a “Malo”.
En la Figura 4 se presentan las respuestas con respecto a la frecuencia y porcentaje de suministros y equipos. Sobre los suministros, se aprecia que el 62,5% de los encuestados en los aspectos de implementos básicos para la respuesta de acuerdo con la amenaza identificada e implementos básicos para la atención de heridos, tales como: camillas, botiquines, guantes, entre otros respondieron que no cuentan con los implementos básicos para poder dar respuesta a una amenaza; y un total 37,5% dio a conocer que en cuento a implementos básicos para la atención de heridos como camillas el resultado es parcia; es decir que no cuenta con la totalidad de implementos básicos. Debido a los resultados en el análisis de la variable de gestión de riesgos por parte de la Gerencia Administrativa del hospital Padre Alberto Buffoni, el centro de salud está obligado a realizar la adquisición necesaria de suministros para poder tener control en cuanto a los niveles de riesgo del personal. Con respecto a los equipos, se observa que el 87, 5% del personal sanitario encuestado en los aspectos de sistemas de detección y/o monitoreo de la amenaza identificada; control y mitigación de la amenaza; medios de transporte para el apoyo logístico en una emergencia y programa de mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos de emergencia de acuerdo a la evaluación obtenida aseveraron que “No”, y el 12,5% restante evaluó de “Parcial” los aspectos de sistema de alarma en caso de emergencia y sistema de comunicaciones internas para la respuesta a emergencias.
Al analizar la vulnerabilidad de los sistemas y procesos (Tabla 6), en los aspectos evaluados con relación a los servicios básicos, se obtuvo que el suministro de energía y el suministro de agua permanente es de “Si” (calificación de 1 punto, cada uno); para los indicadores sobre el programa de gestión de residuos y servicio de comunicaciones internas, la respuesta obtenida fue “Parcial” (0,5 punto por cada uno). Con respecto a los sistemas alternos, la totalidad de los indicadores fueron calificados de “Parcial”, dándole a cada uno 0,5 de calificación (regular). La suma de todos los indicadores fue de 4,5, que divididos entre los 7 aspectos evaluados dio un promedio de 0,64 (Regular).
En la Figura 5 se puede evidenciar, acorde a los aspectos evaluados de vulnerabilidad de los sistemas y procesos, que la categoría “equipos” recibió la aprobación de los encuestados, tomando en cuenta el suministro de energía y agua permanente, pero marcaron como “Parcial” los puntos “programa de gestión de residuos” y “servicio de comunicaciones internas”, por lo que, como categoría, “equipos” tuvo una división en sus indicadores de vulnerabilidad.
Con respecto a los “sistemas alternos”, puedo conocerse que el 62,5% de los encuestados evaluaron como “Parcial” y el 12,5% como “No”, lo que es indicativo de la percepción de problemas, por lo que la Gerencia Administrativa del hospital debe trabajar para optimizar la gestión de riesgo.
En la Tabla 7, la categoría evaluada midió indicadores dentro de la identificación de procesos vitales para el funcionamiento de una organización. La respuesta fue “No” para si se tienen aseguradas las edificaciones y los bienes en general para cada amenaza identificada; fue “Si” para si se encuentra asegurada la información digital y análoga de la organización; y fue de “Parcial” para tres
indicadores: se tienen identificados los procesos vitales para el funcionamiento de su organización, se cuenta con un plan de continuidad del negocio y se cuenta con algún sistema de seguros para los integrantes de la organización. La evaluación final fue de “Regular”.
Todo personal hospitalario debe trabajar en un ambiente óptimo donde se respete y se le dé garantía a su integridad física y psicológica, lo que determina la importancia que tienen los planes de emergencia y contingencia en cuanto al apoyo para la prevención y atención de enfermedades en un momento determinado, buscando principalmente promover mejoras en el desempeño de la administración de los riesgos en una entidad.
En la investigación que aquí se presenta hubo seis dimensiones estudiadas, y de ellas sólo la capacitación y el entrenamiento alcanzó la calificación de “Buena”, según la escala de medición de FOPAE (6). En la posición directamente opuesta se encontró la dimensión sobre suministros y equipos, catalogada de “Mal”; quedando cuatro dimensiones en la evaluación intermedia de “Regular”: gestión organizacional, la seguridad, los servicios básicos y sistemas alternos y los procesos vitales y de recuperación. Estos resultados no son nada halagüeños.
Los factores físicos y psicológicos de todo empleado en cuanto a su entorno de trabajo son de vital importancia y representan uno de los focos por el que se centró esta investigación, pues según Galíndez (7), un trabajador debe tener las condiciones necesarias para la ejecución de sus actividades y la misma debe ser brindada por el patrono dentro de la relación laboral preestablecida. Dado los diversos objetivos que conjugan las relaciones laborales y el asunto de riesgo y peligro en la ejecución de cualquier actividad, aquí se han presentado los diferentes puntos de vistas obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos aplicados al personal administrativo del Hospital Padre Alberto Buffoni, tomando como referencia preguntas que den indicios al tema objeto de estudio, así como a los trabajadores sanitarios.
Los resultados más prominentes, vistos por los indicadores dentro de las dimensiones, permitieron conocer que el 20% del personal administrativo del hospital manifestó desconocer los riesgos a los cuales están expuestos. En lo que respecta al tema de identificación del peligro, el 60% explicó que el proceso se hace desde hace varios años de manera empírica. Por otra parte, el total de los trabajadores en el área de administración afirmaron que se promueve la participación en programas de preparación para emergencias en relación a los elementos de protección y se conoce la existencia de medios de resguardo para las labores rutinarias; también se conoció que se cuenta con un extintor de fuego para las amenazas internas. El 60% de los profesionales que hacen vida laboral en el área no saben si hay un sistema de alarma actualmente. Todo esto refleja la vulnerabilidad que no ha percibido la directiva y los niveles de amenaza en el manejo adecuado de la gestión de inseguridad en el hospital Padre Alberto Buffoni por parte de la Gerencia Administrativa.
Estos resultados son similares a otros estudios efectuados, donde se explican los diferentes riesgos laborales a los que se enfrenta el personal de salud. Como dice Molineros (8), el riesgo es la posibilidad determinante de que un trabajador sanitario sufra una enfermedad o accidente laboral dados los peligros biológicos, químicos, físicos y hasta ergonómicos a los cuales están sometidos.
Por otro lado, el nivel de vulnerabilidad de las personas, medido según aspectos como la política general de gestión de riesgo que maneje un hospital, obtuvo una calificación media, lo que significa que, aunque existe en la casa de salud medios de protección e instrumentos guías en lo relacionado a gestión de riesgos, con lineamientos de emergencias, este podría estar sujeto a modificaciones o, en su defecto, actualizaciones que cubran las necesidades del personal. Esto amerita con urgencia colocar las falencias dentro de las políticas del centro asistencial por parte de la gerencia administrativa.
El estudio realizado por Gutiérrez (9), con relación a las condiciones de salud y de trabajo, se concluye que las características propias del ambiente físico del empleo, así como el diseño estructural de la calidad del entorno, en donde el estrés y la capacidad mental juegan un papel vital para la ejecución de las actividades, consolidando la idea de Galíndez (7) acerca de los factores psicológicos. Aun cuando haya una integración favorable del trabajador y su entorno, la vulnerabilidad y los riesgos ocupacionales siempre estarán presentes. Lo importante es las capacidades y la cultura del empleado para que las mismas no influyan en su rendimiento. En esta investigación uno de los puntos de vistas más resaltados es la determinación en la cual se exponen la importancia en la garantía de la salud ocupacional y sus efectos a nivel psicológico.
Los diferentes tipos de enfermedades laborales que sufren las personas en los diversos centros de trabajo están determinados por agentes como el estrés, que a nivel psicológico invade las terminales nerviosas, generando incapacidades en el personal médico en el ejercicio de sus labores (8).
Todo lo anterior sugiere un llamado de atención a la organización para que con suma urgencia adquiera herramientas necesarias que brinden seguridad tanto al personal que labora en el hospital como a los pacientes que son allí atendidos, por lo que la directiva en cuanto a lo que se refiere su gestión de peligro y los aspectos de vulnerabilidad de personas no cuenta con la protección necesaria para dar respuesta y hacer frente a una amenaza identificada para el empleado y los posibles enfermos.
A partir de ello, la organización debe dotar el hospital de los recursos necesarios para poder responder de manera eficiente ante amenazas de futuros riesgos, lo que deja en evidencia que la directiva está obligada a realizar la adquisición necesaria de suministros para tener control en cuanto a los niveles de peligro del personal.
De igual manera, Moreno (10) señala, en sus estudios sobre los riesgos laborales, aquellos a los que se encuentran sometidos los médicos de emergencias, donde el estrés juega un papel emocional de carácter sustancial, siendo uno de los principales peligros fluctuantes en el ejercicio de la profesión; además de una variedad de agentes ambientales, que van desde virus que pueden afectar la inmunodeficiencia hasta enfermedades bacterianas transmisibles. Esta indagación deja ver la probabilidad en la cual se desenvuelve el personal médico y la importancia de la facultad asistencial, así como también los peligros que representan para un individuo el prestar el servicio en urgencia durante la ejecución de sus funciones profesionales.
Se hace ineludible acotar que la gestión del riesgo es fundamental para poder reducir y controlar los peligros que pueden afectar a las personas, recursos y hasta los procesos asistenciales. La Gerencia Administrativa del hospital Padre Alberto Buffoni está obligada a tener un plan en caso de contingencia, a fin de identificar y examinar cualquier amenaza y así disminuir la vulnerabilidad en aspectos de gran importancia como podría ser la edificación de la casa de salud estudiada.
La Gerencia Administrativa debe evaluar con mucha atención y detenimiento cada aspecto que tiene que ver con la gestión que deberá existir para poder brindarle seguridad al personal que allí hace vida. El nivel de diligencia actual de la directiva posee una gran vulnerabilidad ante la presencia de cualquier amenaza, pero podría mejorar completamente para que pueda ofrecer una dirección de riesgos eficiente, ya que este es un proceso estructurado consistente y de continuidad y es fundamental aplicarlo de inmediato en la casa de salud estudiada con la finalidad de identificar, medir y reportar las posibles amenazas.
El análisis de la gerencia administrativa en la gestión de riesgos del Hospital Padre Alberto Buffoni demuestra que se presentan muchas falencias en el nivel de administración, que se evidencia en un alto grado de vulnerabilidad ante cualquier amenaza. Se detectaron como especialmente vulnerables cinco de las seis dimensiones básicas estudiadas: suministros y equipos fue calificada de “Mal”; y recibieron “Regular” las siguientes: gestión organizacional, seguridad, servicios básicos y sistemas alternos; y los procesos vitales y de recuperación.
La situación pudiera mejorar con la debida planificación de los procesos administrativos en cuanto a la actualización de los diversos medios de gestión de riesgos. Es fundamental que la Gerencia Administrativa lo aplique con urgencia en este centro de salud, con el propósito de identificar, evaluar, medir y reportar las posibles amenazas que pudieran existir, y hacerles frente, teniendo la respuesta eficaz y oportuna para éstas siempre.
Es recomendable la implementación de un plan actualizado de gestión de riesgos por parte de la Gerencia Administrativa y que vaya acorde a la situación que enfrenta el país, a fin de prevenir cualquier tipo de evento adverso o amenaza que pueda poner en peligro al personal del hospital, pacientes, la edificación y al óptimo desarrollo de sus actividades cotidianas.
Referencias
1. |
Organización Mundial de la Salud (OMS). Entornos Laborales Saludables: Fundamentos y Modelo de la OMS Contextualización, Prácticas y Literatura de Apoyo. [Internet]. 2010 [citado 2020 Octubre 8]; Disponible en: https://www.who.int/occupational_health/evelyn_hwp_spanish.pdf |
2. |
De Marchi B. La comunicación del riesgo: las lecciones del pasado y los desafíos del presente. [Internet]. 2009 [citado 2020 Febrero 18]; Disponible en: http://scienceflows.com/wp-contenido/uploads/2015/12/Comunicar-los-riesgos-3-La-comunicacion-del-riesgo.pdf |
3. |
Meléndez J. Gestión Integral para la Reducción de Riesgos de Desastres. PNUD I (40). [Internet].; 2015 [citado 2020 Noviembre 20]; Disponible en: http://dipecholac.net/docs/herramientas-proyecto-dipecho/el-salvador/C1-Conceptos-Basicos-De-Grd.pdf |
4. |
Ampuero E, Pozo M, Delgado K. Administración de riesgo laboral en Ecuador., 31(1):(10). [Internet].; 2018 [citado 2020 Julio 22]; Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiph-qOqJnsAhWislkKHTQ9AxcQFjABegQIBhA |
5. |
Perez R. Manual de la metodología de la investigación científica. [Internet].; 2016 [citado 2020 Abril 28]; Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/cielam/manual_de_metodologia_deinvestigaciones._1.pdf |
6. |
Fondo de prevención y atención de emergencias (FOPAE). Fdpyade. Metodologías de análisis de riesgo. [Internet]. 2012 [citado 2020 enero 10]; Disponible en: http://www.ridsso.com/documentos/muro/fe6dd4f800e4ed2467827680f51e2ae8.pdf |
7. |
Galíndez L. Riesgos Laborales de los Trabajadores de la Salud. [Internet]. 2017 [citado 2020 Agosto 21]; Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3758/375839287001.pdf |
8. |
Molineros M. Riesgo laboral del personal de salud del Hospital Nacional de Salud Mental de Guatemala. [Internet]. 2015 [citado 2020 febrero 9]; Disponible en: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/09/11/Molineros-Maria.pdf |
9. |
Gutiérrez A. Riesgos Psicosociales y Estrés en el ambiente laboral. [Internet]; 2014 [citado 2020 Mayo 9]; Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/817/81730850001.pdf |
10. |
Moreno. B. Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. [Internet].; 2010 [citado 2020 Junio 7]; Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/96076/Factores+y+riesgos+psicosociales%2C+formas%2C+consecuencias%2C+medidas+y+buenas+pr%C3%A1cticas/c4cde3ce-a4b6-45e9-9907-cb4d693c19cf. |