Carta al Editor

                                  Reflexiones acerca de las Vacunas Anticovid-19

Dr. Luis Coello Kuon Yeng

Hospital Básico IESS Esmeraldas

dr.luiscoello@hotmail.com

Nos aprestamos a ser observadores de la sexta ola de la pandemia de la covid-19. ¿Será igual o peor que las otras y, sobre todo, a la inicial que empezó en febrero de 2020? Personalmente creo que no. Y me sustento en decirlo por la eficacia y el gran impacto que las vacunas nos han dado. El colapso de los hospitales, las muertes en exceso, sin lugar a dudas no las veremos; pero seguiremos viendo casos de enfermos y muertes. Suena a contradicción, pero no lo es. En primer lugar, las vacunas que se aplican en el Ecuador son eficaces, pero la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 hacen que los virus escapen a la inmunidad que previamente se había iniciado con la vacunación. Esta situación haría que ciertas personas, aquellos con enfermedades crónica (diabetes, hipertensión arterial, cirrosis hepática, insuficiencia renal, cáncer, lupus, artritis, fibrosis pulmonar, enfisema pulmonar o con secuelas de enfermedades pulmonares previas), aquellos que usan fármacos que depriman la inmunidad (corticoides, biológicos, quimioterapia), aquellos que no han recibido vacuna alguna, que no han completado el esquema inicial de vacunación o que no han recibido sus dosis de refuerzo, y me permito anexar a este grupo los adultos mayores, sin lugar a dudas estarán más propensos a enfermarse y que su situación podría agravarse e incluso atentar contra su vida. En segundo lugar: ¿qué hacer entonces? La respuesta es ¡cuidarnos! Todo el grupo de personas vulnerables que antes mencioné deben y, sobre todo cumplir, el esquema de vacunación, incluidos los refuerzos.

Está claramente comprobado que las actuales vacunas, si bien es cierto frente a las nuevas variantes, sobre todo la Ómicron BA.1, BA2, BA4, BA.5, no parecen que evitan la enfermedad, sin reducen la posibilidad de agravarnos y terminar en un hospital y por ende evitamos atiborrar y colapsar los hospitales, más en una época en donde la insuficiencia de insumos y medicamentos impera y los costos de estos productos debe asumirlo el mismo paciente o sus familiares. Consideremos la mala situación económica que muchos hogares presentan. ¿Qué más hacer? Lea esta reflexión: si un vulnerable está rodeado de más infectados sin mascarilla (aunque sean asintomáticos) no estamos protegiéndole; estamos aumentando su riesgo de enfermar y fallecer (Larson, Gakidou, & Murray, 2022). Estas palabras son claras. ¡Cuidémonos! La covid-19 no se ha ido y es probable que esté algún tiempo más. Cuando usted se aplica una vacuna para lograr prevenir una covid-19 (Pfizer, CanSino, AsrtraZeneca, Sinovac), su organismo a través de su sistema inmunitario debe formar los denominados anticuerpos neutralizantes (conocidos también como anti “Spike”). ¿Cómo me protegen? Estos anticuerpos anti Spike se unen a las puntas de los coronavirus SARS- CoV-2 y de esa forma evitan que atraviesen las paredes de nuestras células, sobre todo respiratorias. Aproximadamente 21 días luego de que cumplamos el esquema de vacunación inicial, esto es dos dosis de vacunas como los casos de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y de una sola dosis, como la vacuna CanSino, nuestro sistema inmunitario empezará a formar estos anti Spike y se sostendrán en un tiempo aproximado de seis meses; es por eso que desde el inicio las investigaciones dijeron que deberíamos colocarnos dosis de refuerzos cada cierto tiempo (seis meses por lo general, en total dos dosis de refuerzo) (Ortiz et al., 2022).

La decisión de optar por desechar el uso de mascarillas en ciertos lugares, siempre la consideré muy prematura. Las autoridades de salud deben incitar a las personas a cumplir con el esquema de vacunación inicial y a cumplir con las dosis de refuerzos respectivos.

Sostener todavía las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso de mascarillas en espacios cerrados y abiertos con poca ventilación, debería ser una exigencia.

Referencias

1-Larson, H.H, Gakidou E, & Murray C. (2022). The Vaccine-Hesitant Moment. N Engl J Med 2022; 387:58-65. https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMra2106441.

2- Ortiz-Prado, E., Izquierdo-Condoy, J.S., Fernandez-Naranjo, R., Simbaña-Rivera, K., Vásconez-González, J., Naranjo, E.P...,… Jimbo-Sotomayor, R.A. (2022). Comparative Analysis of a Self-Reported Adverse Events Analysis after Receiving One of the Available SARS-CoV-2 Vaccine Schemes in Ecuador. Vaccines 2022, 10, 1047. https://doi.org/10.3390/vaccines10071047.