Artículo Original

 

 

La Comprensión Lectora en los Estudiantes del Bachillerato Técnico de Informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés

Reading Comprehension in the Senior High School Students of Technical Computer Science  at Margarita Cortés Fiscal Educational Unit

Gladys I. Crespo Merchán

Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, Esmeraldas, Ecuador.

 

 

La correspondencia sobre el artículo puede estar dirigida a Gladys I. Crespo Merchán.

Email: cmgladis@yahoo.com

 

 

Fecha de recepción: 28 de noviembre de 2022.

Fecha de aceptación: 12 de febrero de 2023.

 

 

¿Cómo citar este artículo? (Normas APA): Crespo Merchán, G.I. (2023). La Comprensión Lectora en los Estudiantes del Bachillerato Técnico de Informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés. Revista Científica Hallazgos21, 8 (1), 43-51. http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/

 

 

 


Resumen

La comprensión lectora es importante en el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo. Un nivel adecuado favorece la construcción de aprendizajes significativos. El presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del bachillerato técnico de informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, de Esmeraldas, Ecuador. La investigación es cuantitativa, transversal con enfoque descriptivo. La muestra estuvo formada por 115 estudiantes de los tres años de estudios. El instrumento aplicado fue el Test de Comprensión Lectora de Tapia y Silva (1982), planteado para medir la comprensión literal, inferencial y crítica. Los resultados indican un nivel bajo en la compresión crítica, medio en la literal e inferencial. Algunos indicadores deben considerarse para mejorar la situación. A partir de estos datos se concluye que la comprensión lectora de los estudiantes se encuentra en un nivel medio.

Palabras clave: Comprensión lectora; literal; inferencial; crítica.

 

Abstract

Reading comprehension is important in the development of critical, creative, and reflective thinking. An adequate level favors the construction of significant learning. This study aims to determine the reading comprehension level of the students of the computer technical high school of the Margarita Cortés Fiscal Educational Unit, in Esmeraldas, Ecuador. The research is quantitative and cross-sectional with a descriptive approach. The sample consisted of 115 students from the three years of study. The instrument applied was the Tapia and Silva Reading Comprehension Test (1982), designed to measure literal, inferential and critical comprehension. The results indicate a low level of critical understanding, and medium in literal and inferential. Some indicators should be concerned to improve the situation. From these data, it is concluded that the students’ reading comprehension is at a medium level.

Keywords: Reading comprehension; literal; inferential; critical.

 

La Comprensión Lectora en los Estudiantes del Bachillerato Técnico de Informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés

     La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), considera que la compresión lectora aporta significativamente en el desarrollo integral de las personas. Estudios realizados por este organismo indican que el 53% de los estudiantes entre 12 y 17 años en América Latina y el Caribe no alcanzan los niveles adecuados de comprensión lectora. Un nivel bajo impide el desarrollo de las destrezas cognitivas y afecta todas las áreas en la vida de las personas, por lo que se hace urgente implementar programas para solucionar esta problemática (UNESCO, 2017).

     En el año 2017, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D) evaluó aproximadamente a 6100 estudiantes de diferentes instituciones educativas ecuatorianas, en lectura, matemáticas y ciencias. Los resultados muestran que el 51% no tiene un nivel mínimo de competencias de lectura, ubicándose por debajo de Colombia, Chile, Uruguay, Costa Rica, México y por encima de Guatemala, Honduras, Perú, Brasil y Paraguay. Los adolescentes lograron comprender textos sencillos y cortos, extraer la idea principal e identificar el significado de algunas palabras; habilidades que son del nivel literal (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, INEVAL, 2018).

     Desde el año 2014 se implementó en el Ecuador el examen ser bachiller, que consistía en una prueba aplicada a los estudiantes de tercero de bachillerato para medir los logros alcanzados en Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. Se evaluaban diferentes habilidades en los contenidos seleccionados, y el puntaje servía para graduarse de bachiller y obtener un cupo para estudiar en la Universidad.

Tabla 1 
Comprensión adecuada de textos en la prueba Ser bachiller en instituciones fiscales
Periodos 	Nacional	Provincia Esmeraldas	Distrito 
08D01
Esmeraldas	Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés 
2014-2015	54%	-	-	-
2015-2016	51%	43%	-	38%
2016-2017	57%	53%	51%	51%
2017-2018	50%	42%	42%	25%
2018-2019	50%	46%	43%	36%
2019-2020	41%	37%	36%	27%
2020-2021	45%	-	-	-
Fuente: Informes de resultados de pruebas Ser Bachiller (2014-2021).     En la Tabla 1, a nivel nacional, se observa que en el período 2016-2017 se obtuvo el porcentaje mayor de estudiantes con una adecuada comprensión de textos al momento de rendir la prueba Ser bachiller, y contrasta con el porcentaje más bajo que fue en el 2019-2020, con una diferencia de 16 puntos porcentuales. Los datos en general no superan el 60%, lo que significa que la problemática necesita una intervención inmediata para minimizar los efectos que esta tiene en el proceso de aprendizaje de los estudiantes ecuatorianos.

     En la misma tabla los resultados del Distrito de Educación Esmeraldas están por debajo de los de la provincia y el país. Igual sucede con los de la Unidad Educativa Margarita Cortés: el punto crítico se presenta en el periodo 2019-2020, cuando aproximadamente el 27% de los adolescentes logran comprender lo que leen. Esto significa que el 73% no tienen desarrolladas las competencias mínimas de lectura, lo que refleja la magnitud del problema y las dificultades que los estudiantes enfrentaran para resolver los problemas que se les presenten.

     Entre las causas del bajo nivel de comprensión lectora en la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés se mencionan, la dificultad que tienen los estudiantes para obtener información en un texto, encontrar el significado de las palabras, identificar la idea principal, interpretar lo que leen, establecer relaciones en la lectura, reconocer que trata de decir el autor, emitir juicios de valor e incluso poner un título.

 

     Los efectos son visibles en el proceso de aprendizaje, tienen un limitado vocabulario, nivel bajo de lectura, problemas en el rendimiento académico, los estudiantes se desmotivan, pierden el interés por aprender. De no hacer nada para mejorar la situación actual los estudiantes tendrán problemas en sus estudios universitarios, en su vida adulta y como profesionales. Ante lo expuesto surge la pregunta ¿Cuál es el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del bachillerato técnico de informática?

    La investigación se plantea como objetivo determinar el nivel de la comprensión lectora de los estudiantes del bachillerato técnico de informática de la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, a través de la identificación del nivel de comprensión literal, estableciendo el nivel de comprensión inferencial, determinando el nivel de comprensión critica que permita conocer la situación actual.

     El tema planteado es importante para la práctica pedagógica porque busca resolver la problemática se viene arrastrando desde hace mucho tiempo, además afecta a la mayoría de los estudiantes de instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares, urbanas, rurales, sin distinción de sexo, condición social o económica.

          Desde una perspectiva didáctica la comprensión lectora es necesaria para el desarrollo de los contenidos procedimentales, cognitivos y actitudinales en cada uno de los módulos técnicos en el bachillerato en informática, en especial en programación y base de datos, diseño y desarrollo web, que requieren que los estudiantes analicen los requerimientos de los usuarios, definan los procesos a realizar, propongan alternativas de solución y escojan la más adecuada para el desarrollo del software.

 

Método

     La investigación se desarrolló en la Unidad Educativa Margarita Cortés de la ciudad de Esmeraldas, en los meses de octubre a diciembre de 2022, institución fiscal que recibe estudiantes de diferentes sectores del cantón Esmeraldas, en especial de las riberas del rio. La oferta académica que ofrece va desde inicial uno hasta tercer año de bachillerato general unificado en ciencias y técnico con cinco figuras profesionales informática, contabilidad, gestión de la secretaria, ventas e información turística, comercialización y ventas. Tiene aproximadamente 1546 estudiantes matriculados en el año lectivo 2022 - 2023.

          Se realizó un estudio cuantitativo de corte transversal y alcance descriptivo. La muestra fue probabilística y estuvo formada por 115 estudiantes de los tres años del bachillerato técnico de la figura profesional informática. Los participantes cumplieron los siguientes criterios: estar matriculado en primero, segundo o tercer año, de ambos sexos, haber asistido el día que se aplicó el test y que los padres de familia hayan firmado el asentimiento informado. Se excluyeron los estudiantes de otras figuras profesionales, los que tienen necesidades educativas especiales de acuerdo a la nómina emitida por Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y los que dejaron preguntas sin contestar.

     La técnica utilizada fue la encuesta. Se aplicó la versión completa del test propuesto por Tapia y Silva (1982). El cuestionario tiene 38 preguntas que permiten medir la comprensión lectora en los niveles literal (11), inferencial (16) y crítico (11).    En el estudio se utilizaron el método empírico de la medición, y los teóricos analítico – sintético y deductivo – inductivo.

       Se consideró como variable independiente la comprensión lectora, entendida como la capacidad que tienen los seres humanos para entender un texto, estableciendo relaciones entre lo que conocen y la idea del autor. La comprensión literal está relacionada con la información explicita que los estudiantes pueden encontrar en párrafos cortos; la inferencial utiliza pistas para buscar datos en párrafos más largos y la crítica permite emitir opiniones y puntos de vista sobre textos  
Figura 2. Nivel de comprensión inferencial de los estudiantes de informática.
Fuente: Test aplicado a los estudiantes.más extensos.

 

Resultados

 
Figura 1. Nivel de comprensión literal de los estudiantes de informática.
Fuente: Test aplicado a los estudiantes.     En la Figura 1, se observa que la mayoría de los estudiantes se ubican en un nivel medio de comprensión literal frente a un porcentaje menor que tiene un nivel alto. El indicador que obtuvo el mejor puntaje fue la definición de significados, por el contrario, los que requieren mayor atención por tener puntajes más bajos fueron identificar la idea principal del párrafo, seguido de obtener información relacionada a los hechos que se trataron en el texto. El nivel literal se considera básico en la comprensión lectora, y hace referencia a información explicita en una lectura.

     En la comprensión inferencial el mayor porcentaje de estudiantes se encuentran en el nivel medio, seguido de nivel bajo (Figura 2).  La interpretación de hechos tuvo mejor puntaje que las inferencias sobre lo escrito por del autor; esto muestra las dificultades que tienen los jóvenes en realizar deducciones lógicas sobre los hechos descritos en el texto. El nivel inferencial es importante porque permite que una persona entienda lo que el autor trata de decir, facilitando la construcción de nuevas estructuras mentales.

 
Figura 3. Nivel de comprensión crítica de los estudiantes de informática.
Fuente: Test aplicado a los estudiantes.      La Figura 3 muestra que los estudiantes de informática en un porcentaje mayor presentan un nivel bajo de comprensión crítica, frente a un porcentaje menor con nivel medio.  Los estudiantes tuvieron dificultad en escribir el nombre a un párrafo y emitir una opinión sobre la lectura, estas habilidades de la comprensión lectora son consideradas superiores, se las debe trabajar en el bachillerato, además son indispensables para desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y creativo. A este nivel se llega cuando se ha superado la comprensión literal e inferencial.

 

 

 
Figura 4. Nivel de comprensión lectora de los estudiantes de informática.
Fuente: Test aplicado a los estudiantes.    La comprensión lectora de los estudiantes del bachillerato técnico de informática se encuentra en un nivel medio, seguido del nivel bajo. Llama la atención que no existen estudiantes con un nivel alto (Figura 4). Las dimensiones literales, inferencial y critica interactúan entre sí de forma armoniosa, permitiendo que haya una adecuada comprensión de lo que se lee. Cuando existe un desequilibrio, este impide que el proceso cognitivo se realice correctamente.

Discusión

     De los resultados obtenidos en el estudio, la comprensión literal se ubica en un nivel medio con el 67,8%, seguido del nivel alto con el 27,8%. Esto permite deducir que los estudiantes tienen un nivel básico de comprensión que les facilita la interacción con el texto. Los datos se parecen a los presentados por Martínez (2017), quien también la ubicó en el nivel medio con el 45,8% y el nivel alto con el 29,2%. Difieren de los resultados de Pomahuacre (2019), para quien el porcentaje mayor fue de 46,3% para el nivel bajo y el 37% en el nivel medio. La comprensión literal es indispensable para obtener información de la lectura, entender lo que el autor trata de decir, y se desarrolla en la educación elemental, media y superior.

     La comprensión inferencial se encuentra en un nivel medio, con el 54,8%,  y en bajo, con el 34,8%. Los estudiantes necesitan mejorar esta destreza, porque de ella depende que logren identificar, interpretar, extraer, comparar y argumentar lo que entienden de la lectura. Los resultados difieren a los de Zúñiga (2018) donde el 70% se ubica en un nivel alto y el 27,5% en medio. La comprensión inferencial es el segundo escalón en el desarrollo de la comprensión lectora; se convierte en el eslabón entre los niveles básico y superior, y corresponde a los docentes de bachillerato trabajarla. Es clave para entender cada una de las oraciones que forman el párrafo, identificando el contexto en que se encuentran, reconociendo las ideas principales y secundarias que muestren en conjunto de qué trata el texto.

     La comprensión crítica se encuentra en un nivel bajo, con el 73,9%. Esto significa que la mayoría de los estudiantes no han desarrollado esta habilidad cognitiva que les permite emitir su opinión, argumentando de forma adecuada y puntual; además, el 23,5% tiene un nivel medio. Los resultados son similares a los encontrados por Contreras y Flores (2020) con el nivel bajo en el 60,3%, medio en el 34,2%; y con los de Zambrano y Fernández (2022) con bajo en el 61% y medio en el 39%. Para desarrollar la comprensión crítica es necesario la literal e inferencial. Las tres forman la comprensión lectora, que las personas necesitan para realizar las actividades que implican habilidades mentales. En eso radica la importancia de las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para lograr que los estudiantes construyan aprendizajes significativos que modifiquen las estructuras cerebrales.

     En general la comprensión lectora de los estudiantes se ubica en un nivel medio, con el 64,2% y bajo en el 38,8%. Los resultados no coinciden con los estudiados por Pomahuacre (2019) ,  ya que la mayoría se ubican en el nivel bajo (45,3%), seguido del medio (38,8%) y alto (15,9%); pero sí son afines a los de Zambrano y Fernández (2022), quienes ubicaron en nivel medio al 89%, alto al 7% y bajo el 4%. Es necesario que se reflexione en cada una de las dimensiones que la conforman para realizar una intervención en aras de mejorar los procesos que permitan elevar el nivel.

 

Conclusiones

     La comprensión lectora es una habilidad mental que se necesita para desenvolverse de forma apropiada en la vida personal, familiar, con los amigos, en el trabajo. Es sin duda indispensable para resolver problemas y su desarrollo se da por etapas: comienza en la educación inicial hasta culminar la educación básica, continua en el bachillerato y culmina en la universidad.

   Los problemas se presentan en la comprensión literal, inferencial y crítica cuando desde niños no se identifican las falencias y los docentes no aplican estrategias educativas para superarlas a tiempo. A medida que el niño avanza en su proceso de aprendizaje, se deben reforzar los procesos que buscan desarrollar las estructuras mentales para potenciar aquellas habilidades logradas y mejorar las que están en camino. De esta manera, se logran los objetivos propuestos, elevando el rendimiento académico y sobre todo mejorando la calidad de vida de los estudiantes y sus familias.

     En la Unidad Educativa Fiscal Margarita Cortés, lugar donde se realizó la presente investigación, se hace urgente la aplicación de una propuesta educativa para mejorar la comprensión literal, inferencial y critica en pro de lograr en su conjunto un nivel óptimo de la comprensión lectora en general.


 


 

Referencias

Abarca, R. (2007). Estrategía metodológica para la formación de comprensión lectora en los estudiantes de séptimo año del ciclo básico. Guayaquil: Espol.

Contreras, B., & Flores, J. (2020). Nivel de comprensión lectora en segundo año de secundaria de un colegio estatal de Lima Metropolitana. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016). Informe de resultados: Ser bachiller Ciclo 2014-2015. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2017). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2015-2016. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Educación en el Ecuador: Resultados de Pisa para el desarrollo. Quito: Ineval.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2018). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2016-2017. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2019). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2017-2018. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2020). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2018-2019. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2021). Informe de resultados: Ser bachiller Período 2019-2020. Quito: INEVAL.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2022). Informe de resultados: Ser estudiante Ciclo 2020-2021. Quito: INEVAL.

Martínez, D. (2017). La comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio privado de Lima. Lima: Universidad César Vallejo.

Molina, L. (2016). Destrezas en la lectura comprensiva en los estudiantes de primero de bachillerato. Esmeraldas: Pucese.

Pomahuacre, S. (2019). Comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de secundaria de una institución educativa pública de Callao. Lima: Universidad San gnacio de Loyola.

Tapia, V., & Silva, M. (1982). Elaboración y estandarización de un test de comprensión de lectura en estudiantes de educación secundaria y I ciclo de educación superior de Lima Metropolitan. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Más de la mitad de los niños y adolescentes en el mundo no están aprendiendo. Instituto de estadística de la UNESCO. Ficha informativa 46, 15-17. http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs46-more-than-half-children-not-learning-2017-sp.pdf.

Zambrano, R., & Fernández, M. (2022). Comprensión lectora en estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado en una institución educativa del Ecuador. Consensus, 6 (2), 20-33. https://n9.cl/6xw6r

Zúñiga, C. (2018). Influencia de la comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los estudiantes de una Unidad Educativa, Guayaquil 2018. Guayaquil: Universidad César Vallejo.