Visión integral de la investigación científica

 

Hacer investigación científica es una de las funciones sustantivas de la Universidad de nuestro tiempo. Esto se entiende en el marco de una comprensión de la Universidad como una institución dinámica, no solo por su contexto concreto, sino porque lo propio de ella es que, en sus límites, el conocimiento se recrea constantemente. Este dinamismo no es aquello que ocurre solo intramuros, sino que también implica su inherente capacidad de salida y de compromiso con la realidad.

 

La PUCE Esmeraldas hace investigación y la dispone al servicio de la sociedad, porque en nuestra genética institucional está el compromiso con la búsqueda constante de la verdad. Esta búsqueda para nosotros significa, preferentemente, salir al encuentro de aquellas dimensiones de la realidad que requieren ser comprendidas de mejor manera y en la que nuestras capacidades nos permiten aportar.

 

No vamos a la realidad como quienes saben de antemano las respuestas a sus problemas. Nos encontramos con ella con el pleno convencimiento de que siempre está puede ser distinta y superior a nuestras ideas. En la PUCE Esmeraldas, sobre todo desde el ejercicio de investigación, nos hallamos con el principio de que la realidad es superior a la idea, eje del pensamiento del Papa Francisco: una clave metodológica que enriquece nuestro ejercicio científico.

 

Finalmente, el propósito de nuestra investigación y difusión de sus resultados tiene que ver con un compromiso social por ayudar a construir y fortalecer la esperanza colectiva de una sociedad más justa, humana y equitativa. El ejercicio científico constituye para nosotros también una forma de rastrear y dar cuenta de aquellos hallazgos que nos impulsen a forjar nuevas utopías; unas que nos ayuden a soportar la crudeza de la realidad que nos circunda y, sobre todo, que nos recuerden que esta realidad que ahora vivimos no tiene la última palabra.

 

Mgt. Diego Armando Jiménez Bósquez, Pro- rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas.