Editorial

Publicar o Perecer

El origen de la frase inglesa “Publish or persish” (o “Publicar o morir”) tiene un origen controversial y hasta sancionado en su esencia, pero no deja de ser un hecho que ciencia que no se publica, que se queda en una gaveta, no es ciencia.

Para favorecer la diseminación del conocimiento científico, se han tomado muchas medidas. Por un lado, se han clasificado o seleccionado investigadores según su aporte histórico, sus posibilidades de crear, su incondicionalidad a favor del desarrollo científico, sus posibilidades de acceder a laboratorios o a trabajos de campo… Por otro lado, en todas las universidades se imparten cursos de investigación científica, para pertrechar a los académicos con las herramientas imprescindibles para hacer buena ciencia. Y en otros casos, se ha recurrido a cursos de redacción o publicación, ante la necesidad de equiparar las potencialidades investigativas con las de escribir con calidad sobre los estudios realizados.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador- Esmeraldas se ha adentrado en esas tres facetas. De forma particular, en el semestre recién terminado, se impartió un curso de redacción científica que incluyó a 19 profesores universitarios y de la enseñanza básica elemental, media, superior y bachillerato. El resultado no podía ser más estimulante: se presentaron 15 artículos científicos de calidad, de los cuales ya tres se presentan en el presente número de Hallazgos21.  

Esperamos todos tengan la acogida científica que el esfuerzo merece.