Relación Entre las TIC y la Cultura: un Acercamiento Teórico

Autores/as

  • Melba C. Marmolejo Cueva Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.

Palabras clave:

relación; teoría; TIC; cultura.

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, intervienen en diferentes ámbitos de la sociedad contemporánea, cada vez más conectada a nivel global. Esta característica ha modificado paradigmas de comunicación y, aunque este proceso sigue constituido, básicamente, por los mismos componentes (emisor, medio y receptor), ha evolucionado hacia un modelo de interacción dinámica atribuido a diferentes tipos de información, incluida la cultural. A pesar de la incidencia que tienen las tecnologías en la forma de comunicación, así como en la percepción de diferentes contextos, no se ha formalizado una teoría sobre la relación TIC y Cultura. Este estudio, de tipo teórico, presenta una serie de hipótesis originadas a partir de la decodificación de los componentes teóricos básicos las TIC, determinados por su función, y los relaciona con componentes culturales como el modo de vida, costumbres y conocimiento. Entre las conclusiones, se revela la viabilidad para construir la relación teórica TIC-Cultura, por medio del planteamiento de hipótesis como punto de inicio para investigaciones más profundas a largo plazo.

Citas

Aguilar, J., Flores Jiménez, I., & Flores Jiménez, R. (2014). La hipótesis: un vínculo para la investigación. Xikua: Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 2(4).

Andrade Martínez, P. (2015). La cultura y la condición humana: la perspectiva de Bolívar Echeverría en Definición de la cultura. 190-193.

Ausin MIllán, T. R. (2000). Para comprender el concepto de cultura. UNAP Educación y desarrollo, 1-11.

Bernad-Monferrer, M. E., & Mut-Camacho, M. (2012). Redes Digitales Y Evento Tradicional: Caso Festapèdia. Revista de Comunicación Vivat Academia, 1431-1444.

Carrasco Campos, Á., & Sápera Lapiedra, E. (Agosto - Octubre de 2012). La UNESCO y la Institucionalización de la cultura: hacia un nuevo estatuto de la cultura. Razón y Palabra(80), 17.

Cima, M., Godoy, M. V., & Mariño, S. I. (enero . marzo de 2012). Tecnologías Informáticas al servicio del desarrollo culural de la región Nea. Multiciencias, 12(1), 97-104.

Guzman Acuña, J. (noviembre de 2008). Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura(8).

Moreno Cámara, A., & Prieto Gutiérrez, J. J. (2011). Instituciones Culturales en un clic. Revista TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación, 3.

Olivecia Leiva, J. J., & Almenta López, E. (Enero - Junio de 2013). La “Digiculturalidad” O La Interculturalidad A Través De Las Tic: Una Tendencia Emergente De E-Learning Humanizador. Etic@net. Revista científica electrónica

de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, I(13).

Ovide, E. (mayo de 2008). Las Tic Y Las Culturas Minoritarias En Un Mundo Global. Teoría de la Educación. Educación y Cultura, 9(2), 96-114.

Rosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Obtenido de www.cibersociedad.net: http://cibersociedad.net

Uzelac, A. (2010). La cultura digital, un paradigma convergente donde se unen la tecnología y la cultura: desafíos para el sector cultural. DIGITHUM las humanidades en la era digital.

Velarde, O., Bernete, F., & Franco, D. (2015). Paradigmas de los efectos de las TIC en la cultura y en el conocimiento. Revista Latina de Comuncación Social, 347-380.

Vera Mercado, E. J., Carrillo Caicedo, G., Peña de Carrillo, C. I., Ariza Arias, J. A., & Acosta Escorcia, D. J. (Julio Diciembre de 2012). Cuantificación de cultura en el contexto de la sociedad de la información. Entramado, 8(2), 232-251.

Descargas

Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Marmolejo Cueva, M. C. (2018). Relación Entre las TIC y la Cultura: un Acercamiento Teórico. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/258

Número

Sección

Ensayos