Dificultades de Aprendizaje en la Educación Básica: Estudio de Caso

Autores/as

  • Ainize Foronda Rojo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
  • Irlanda M. Armijos Porozo Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.
  • Sara Real Castelao Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas.

Palabras clave:

dificultad en el aprendizaje; estudio de caso; educación básica; estatus socioeconómico.

Resumen

El presente estudio de caso describe y analiza las dificultades de aprendizaje de un niño de cuarto de Educación General Básica. El estudio se desarrolla en un centro educativo fiscal ubicado en un barrio de características socioeconómicas de precariedad y caracterizado por situaciones de conflictividad social, en la ciudad de Esmeraldas (Ecuador). La identificación de las necesidades educativas específicas del estudiante se aborda desde una perspectiva sistémica-familiar con el propósito de diseñar una propuesta de intervención educativa ajustada, realista e integral. Las técnicas aplicadas (entrevistas en profundidad, revisión y análisis documental, así como la evaluación pedagógica -de autoría propia-) dieron lugar a la caracterización de la dificultad como bajo rendimiento escolar. Esto derivó, desde la perspectiva sistémica adoptada, en propuestas de actuación en la realidad personal, escolar, familiar y social del estudiante.

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Publicado

2018-06-11

Cómo citar

Foronda Rojo, A., Armijos Porozo, I. M., & Real Castelao, S. (2018). Dificultades de Aprendizaje en la Educación Básica: Estudio de Caso. Revista Científica Hallazgos21, 3. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/262

Número

Sección

Estudios de Casos