El Ciclo Experiencial de Aprendizaje como Método de Trabajo Universitario: una Aproximación Teórica a la Sinergia del Mundo Occidental y Andino

  • Sandra E. Ayala Trujillo Universidad Católica Ibarra, Ecuador
  • Otto I: Ayala Trujillo Universidad Técnica del Norte, Ecuador
  • María F. Ibadango Tabango Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ecuador
Palabras clave: Aprendizaje; conocimiento:, sabiduría; didáctica universitaria; bienestar social.

Resumen

El aprendizaje es un transformador de la realidad, que busca el bienestar de los colectivos sociales. Todo aprendizaje es imperante tanto para los grupos focalizados en la acción social de desarrollo como para la academia. Utilizar el conocimiento de la sabiduría andina para liderar procesos de enseñanza aprendizaje, escudriñando la transformación positiva de una realidad específica desde la acción investigativa cualitativa, debe ser preocupación de una gestión eficiente de la didáctica universitaria. El Ciclo Experiencial de Aprendizaje (CEA) es un enfoque de trabajo universitario que data de los años setenta en universidades norteamericanas y que se evidencia además en trabajos de otras latitudes, con poblaciones que viven con disciplina y observando principios de epistemología del saber andino. La educación de adultos, los procesos de andragogía, las acciones estratégicas de hodogogía o pedagogía del acompañamiento son focus group beneficiados de este tipo de cultura experiencial, conceptual y saberes ancestrales que buscan solucionar sus problemas para el bienestar social. Como resultados de estos procesos vivenciales se pueden identificar variadas hipótesis que permiten redescubrir el conocimiento y generalizar enfoques teóricos de trabajo en materias académicas en donde la búsqueda de soluciones se irradian desde su propia realidad, siendo este mecanismo de abordaje del conocimiento y saberes ancestrales propios de la filosofía andina, una labor  fructífera para formar e identificar mejores personas, mejores seres humanos.

Citas

Astorga, A., & Van der Bijl. B. (1994). Manual de Diagnóstico Participativo. Quito: CEDECO.

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Sávater, F. (2000). El valor de educar. Bogotá: Editorial Ariel.
Publicado
2019-07-18
Cómo citar
Ayala Trujillo, S. E., Ayala Trujillo, O. I., & Ibadango Tabango, M. F. (2019). El Ciclo Experiencial de Aprendizaje como Método de Trabajo Universitario: una Aproximación Teórica a la Sinergia del Mundo Occidental y Andino. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 190-198. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/346