El Ciclo Experiencial de Aprendizaje como Método de Trabajo Universitario: una Aproximación Teórica a la Sinergia del Mundo Occidental y Andino

  • Sandra E. Ayala Trujillo Universidad Católica Ibarra, Ecuador
  • Otto I: Ayala Trujillo Universidad Técnica del Norte, Ecuador
  • María F. Ibadango Tabango Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ecuador

Resumen

El aprendizaje es un transformador de la realidad, que busca el bienestar de los colectivos sociales. Todo aprendizaje es imperante tanto para los grupos focalizados en la acción social de desarrollo como para la academia. Utilizar el conocimiento de la sabiduría andina para liderar procesos de enseñanza aprendizaje, escudriñando la transformación positiva de una realidad específica desde la acción investigativa cualitativa, debe ser preocupación de una gestión eficiente de la didáctica universitaria. El Ciclo Experiencial de Aprendizaje (CEA) es un enfoque de trabajo universitario que data de los años setenta en universidades norteamericanas y que se evidencia además en trabajos de otras latitudes, con poblaciones que viven con disciplina y observando principios de epistemología del saber andino. La educación de adultos, los procesos de andragogía, las acciones estratégicas de hodogogía o pedagogía del acompañamiento son focus group beneficiados de este tipo de cultura experiencial, conceptual y saberes ancestrales que buscan solucionar sus problemas para el bienestar social. Como resultados de estos procesos vivenciales se pueden identificar variadas hipótesis que permiten redescubrir el conocimiento y generalizar enfoques teóricos de trabajo en materias académicas en donde la búsqueda de soluciones se irradian desde su propia realidad, siendo este mecanismo de abordaje del conocimiento y saberes ancestrales propios de la filosofía andina, una labor  fructífera para formar e identificar mejores personas, mejores seres humanos.

Palabras clave: Aprendizaje; conocimiento:, sabiduría; didáctica universitaria; bienestar social.

Abstract

Learning is a transformer of reality, which seeks the welfare of social groups. All learning is imperative for both the groups focused on the social action of development and the academy. Using the knowledge of the Andean wisdom to lead teaching-learning processes, scrutinizing the positive transformation of a specific reality from the qualitative action research should be a concern of an efficient management of university didactics. The Experiential Learning Cycle (ELC) is a university work approach that dates back to the seventies in American universities and is also evident in works from other latitudes, with populations living with discipline and observing the principles of epistemology of the Andean knowledge. Adult education, the processes of andragogy, the strategic actions of hodogogy or accompaniment pedagogy are focus group benefited from this type of experiential culture, conceptual and ancestral knowledge that seeks to solve their problems for social welfare. As results of these experiential processes various hypotheses that allow rediscover knowledge and generalize theoretical approaches to work in academic subjects can be identified, where the search for solutions are radiated from their own reality, this mechanism being an approach to knowledge and ancestral knowledge typical of the Andean philosophy, a fruitful work to train and identify better people, better human beings.

Keywords: Learning; knowledge; wisdom; university didactics; social welfare.

Citas

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Sávater, F. (2000). El valor de educar. Bogotá: Editorial Ariel.
Publicado
2019-07-18
Cómo citar
Ayala Trujillo, S. E., Ayala Trujillo, O. I., & Ibadango Tabango, M. F. (2019). El Ciclo Experiencial de Aprendizaje como Método de Trabajo Universitario: una Aproximación Teórica a la Sinergia del Mundo Occidental y Andino. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 190-198. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/346