La Tutoría de Acompañamiento: Concepciones Teóricas y Experiencias Prácticas

Autores/as

  • Yaquelín Alfonso Moreira Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Miguel Pulido Cárdenas Universidad Metropolitana del Ecuador
  • Lidys Padrón Fernández Universidad Iberoamericana del Ecuador
  • Leidys Padrón Fernández Instituto Tecnológico Superior Compu-Sur de Quito
  • Indyra E. Gallard Muñoz Universidad Iberoamericana del Ecuador

Palabras clave:

tutoría; tutoría de acompañamiento; práctica educativa.

Resumen

Una de las vías para garantizar la formación integral del profesional es la tutoría de acompañamiento en las dimensiones académica, personal y social en las ofertas académicas de pregrado. Esta se concibe como un tipo de articulación entre el profesor y el estudiante; pero en este caso tiene la impronta del contexto en que se desenvuelven. Desde esta concepción, se presenta la experiencia desarrollada durante los últimos dos años en el contexto de la carrera de Educación Inicial y Enfermería en la Universidad Metropolitana del Ecuador. Este ensayo ha permitido a los autores proponer una metodología que favorece, desde la tutoría de acompañamiento, el trabajo individual y grupal que desarrollan los profesores vinculados a las tutorías, desde la diversidad de los estudiantes con los que trabajan. Se develan algunos factores que pueden convertirse en potencialidades y necesidades de este proceso en la práctica educativa. Se exhiben, además, los resultados de un proyecto vinculado a potenciar el ejercicio de tutoría como una vía de orientación que permita dinamizar el proceso de formación del estudiante en la Educación Superior a partir de las dimensiones declaradas.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Alfonso Moreira, Y., Pulido Cárdenas, M., Padrón Fernández, L., Padrón Fernández, L., & Gallard Muñoz, I. E. . (2020). La Tutoría de Acompañamiento: Concepciones Teóricas y Experiencias Prácticas. Revista Científica Hallazgos21, 5(3), 368–379. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/482