Implementación de un Sistema Interno de Evaluación para la Educación Superior en Ecuador
Palabras clave:
Evaluación;, competencias;, resultados de aprendizaje;, TICs.Resumen
El presente trabajo de investigación pretende participarles de un referente técnico producto de un proceso de investigación serio y vivencial en las aulas universitarias de la PUCE sede Ibarra. También estas directrices podrían ser útiles de aplicación a otras universidades, en relación con lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior y el Reglamento de Régimen Académico del Ecuador concerniente al proceso de evaluación, a partir de conceptos y experiencias que aportan con el desarrollo de las estrategias de evaluación que pueden ser utilizadas para medir los resultados de aprendizaje y las competencias desarrolladas por los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La rigurosidad del itinerario científico permitió la operacionalidad de la eficiencia del diseño que se viene desarrollando; su sistematización se abordó a partir de la correlación de Pearson, tomando los resultados de aprendizaje de la primera parcial con la segunda, la segunda con la tercera y el promedio final de las tres parciales con el examen final, el cual permitió conocer si existió una correlación entre los resultados de aprendizajes. El nuevo rol del docente universitario, cumpliendo las exigencias como es el uso de las TIC, constituyó un mecanismo de hacer más ágil el proceso de evaluación, estableciendo que la evaluación debe aportar al resultado de aprendizaje y al desarrollo de las competencias de los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento, para lo cual se debe trabajar en la formación y desarrollo de competencias en los docentes, para que apliquen nuevas estrategias de evaluación que permita valorar integralmente el logro de las competencias y los resultados de aprendizaje.
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