Educación Inclusiva en Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
Palabras clave:
Educación inclusiva;, proceso de enseñanza – aprendizaje;, trastorno del espectro autista.Resumen
En la actualidad se aboga por una educación inclusiva especialmente de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), bajo los principios de que toda persona tiene igualdad de oportunidades para acceder a la educación. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “María Auxiliadora”, de Esmeraldas, para conocer el problema del proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Se utiliza una metodología crítico-propositiva, de tipo mixto, de campo, bibliográfico-documental e intervención social, con enfoques exploratorio y descriptivo. La población objeto de estudio fueron docentes del nivel básico elemental. Los resultados más significativos indican que el 87% de los maestros no planifica sus clases considerando la inclusión y que el 80% no hace adaptación al entorno de aprendizaje. La conclusión principal del estudio indica que los docentes, de forma general, no están preparados para trabajar con estudiantes con autismo, demostrando debilidades al respecto. Sin embargo, existe la disposición de capacitarse para ejercer su función docente y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz para los estudiantes con autismo.
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