Educación Inclusiva en Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista

Autores/as

  • Marcia C. Torres Montalvo Coordinación Zonal 1 Educación, Ecuador.
  • Carlina X. Pinos Benavides Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador.
  • Esthela M. Crespo Dávila Unidad Educativa Manuela Cañizares, Quito, Ecuador.

Palabras clave:

Educación inclusiva;, proceso de enseñanza – aprendizaje;, trastorno del espectro autista.

Resumen

En la actualidad se aboga por una educación inclusiva especialmente de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), bajo los principios de que toda persona tiene igualdad de oportunidades para acceder a la educación. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “María Auxiliadora”, de Esmeraldas, para conocer el problema del proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Se utiliza una metodología crítico-propositiva, de tipo mixto, de campo, bibliográfico-documental e intervención social, con enfoques exploratorio y descriptivo. La población objeto de estudio fueron docentes del nivel básico elemental. Los resultados más significativos indican que el 87% de los maestros no planifica sus clases considerando la inclusión y que el 80% no hace adaptación al entorno de aprendizaje. La conclusión principal del estudio indica que los docentes, de forma general, no están preparados para trabajar con estudiantes con autismo, demostrando debilidades al respecto. Sin embargo, existe la disposición de capacitarse para ejercer su función docente y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera eficaz para los estudiantes con autismo.

Citas

Attwood, T. (2007). El Síndrome de Asperger: Una guía para la familia. Madrid: Editorial Paidos Ibérica.

Barragán, R. (2013). El Autismo en el Ecuador. Diario El Norte. Ibarra. Ecuador. https://elnorte.ec/opinion/editorialistas/30775-el-autismo-en-ecuador.html

Brown, P. (2000). Aspectos Cognoscitivos del Autismo. http://neuropsychologyautism.blogspot.com/2013/09/aspectos-cognoscitivos-del-autismo.html

Casanova, M.A. (1990). Educación Especial: hacia la integración. Madrid: Editorial Escuela Española.

Clavijo Gamero, R., Fernández González, C., & González Halcones, M. A. (2006). Técnicos Superiores de Integración Social. Madrid. España.

Cortés, M., Contreras, M. (2007). Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista en edad temprana (18-36 meses). www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325

García, E. (2005). Síndrome de Asperger: Un Enfoque Multidisciplinar, Jornada Científico-Sanitaria Sobre Síndrome de Asperger. Madrid. España.

Hegary, S. (1994). Educación de niños y Jóvenes con discapacidades. Principios y práctica. En Educación de niños con discapacidades - UNESCO. En www.unesco.org/education/pdf/281_65_s.pdf

Iacoboni, M. (2009). Las neuronas espejo, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros. Buenos Aires: Katz Editores.

Lukas, J.F., & Santiago, K. (2009). Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.

Ministerio de Educación de Ecuador. (2013). Educación Inclusiva. Quito. https://educacion.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2015/11/Proyecto-Inclusiva.pdf

Ministerio de Sanidad y Política Social. (2019). Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria, el Trastorno del Espectro Autista. Madrid. España. https://portal.guiasalud.es/wp content/uploads/2018/12/GPC_462_Autismo_Lain_Entr_compl.pdf

Parrilla, A. (2008). La voz de la experiencia: La colaboración como estrategia de inclusión. Educar desde la discapacidad. Barcelona, España: Graó.

SENPLADES Ecuador. (2014). Plan nacional para el buen vivir 2013-2017. http://plan.senplades.gob.ec/presentacion

United Nations for Education, Science and Culture Organization (UNESCO). (2008). Informe final. Conferencia Internacional de Educación. La Educación Inclusiva. El Camino Hacia El Futuro. Ginebra, Suiza. www.unesco.org/education/pdf/281_65_s.pdf

Descargas

Publicado

2021-07-22

Cómo citar

Torres Montalvo, M. C. ., Pinos Benavides, C. X. ., & Crespo Dávila, E. M. . (2021). Educación Inclusiva en Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Revista Científica Hallazgos21, 6(2), 138–147. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/519

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.