Enfoque Antropo-Social de la Actitud Cívica: Competencia Estratégica en la Formación del Ciudadano- Profesional Cubano

Autores/as

  • Ada de J. de la Cantera Pérez Centro de Idiomas, Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), La Habana, Cuba
  • Martha Pérez Labrada Centro de Idiomas, Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), La Habana, Cuba

Palabras clave:

actitud cívica;, ciudadano-profesional;, formación;, estudiante universitario;, competencia.

Resumen

El presente trabajo hace un recorrido sobre la comprensión del término competencia en Educación Superior para luego centrar el análisis en qué tipo de egresado necesita Nuestra América y en específico el Proyecto Social cubano desde el punto de vista ciudadano.

El objetivo del trabajo es arrojar luz sobre el constructo actitud cívica desde un análisis antropo-social complejo, en función de su apreciación pedagógica, para comprender el término como una competencia estratégica en la personalidad ciudadana del egresado. Nos presenta, además, la noción antropo-social de ciudadano-profesional, que halla su concreción en nuestras aulas universitarias; lo cual constituye nuestro reto pedagógico.

Al efecto, con el Pensamiento complejo y lo exploratorio-correlacional, reinterpreta la totalidad dinámica del saber ser, saber estar, saber hacer e invita a repensar el quehacer pedagógico cubano en las aulas universitarias.

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Publicado

2023-03-16

Cómo citar

de la Cantera Pérez, A. de J. ., & Pérez Labrada, M. (2023). Enfoque Antropo-Social de la Actitud Cívica: Competencia Estratégica en la Formación del Ciudadano- Profesional Cubano. Revista Científica Hallazgos21, 8(1), 99–114. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/615

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