La Música como Estrategia Innovadora para Tratar los Problemas de Aprendizaje por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños de Educación Inicial
Palabras clave:
dificultades de aprendizaje, TDAH, música, Inicial 1, estrategia innovadoraResumen
Las dificultades de aprendizaje en los niños de Educación Inicial con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) representan un problema que requiere una atención especial. Con el objetivo de diseñar una estrategia con el uso de música para tratar esos problemas de aprendizaje en niños de Inicial 1 de la escuela “Miguel Heredia Crespo” del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay, Ecuador, se realizó un estudio cualitativo con enfoque descriptivo. Las técnicas aplicadas a la muestra fueron una entrevista semiestructurada a las tres maestras, una observación a los niños en el aula, y un estudio documental para sustentar una propuesta del uso de la música. Los resultados muestran que las maestras realizan algunas actividades con música grabada y los niños con TDAH, aunque pueden concentrarse en las tareas, tienen distracciones, indicando dificultades para mantener la atención durante largos períodos y su hiperactividad muestra una inquietud constante. La intervención incluye la capacitación a maestros y padres de familia. Se concluye que la propuesta se destaca por su metodología innovadora, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y, sobre todo, mejora del rendimiento académico y adaptación del currículo.
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