La Música como Estrategia Innovadora para Tratar los Problemas de Aprendizaje por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños de Educación Inicial

Autores/as

  • Liudmila Peña Batista Escuela Fiscal de Educación Básica "Enrique Ibañez Mora", Guayas, Ecuador
  • Dalia C. González Reyes Escuela Fiscal de Educación Básica "Enrique Ibañez Mora", Guayas, Ecuador
  • Milene Romero Pérez Centro Universitario Municipal Jesús Menéndez, Las Tunas, Cuba
  • Eva G. Pesántez Merchán Escuela Fiscal de Educación Básica "Miguel Heredia Crespo", Azuay, Ecuador
  • Magali P. Bermeo Bermeo Escuela Fiscal de Educación Básica "Miguel Heredia Crespo", Azuay, Ecuador

Palabras clave:

dificultades de aprendizaje, TDAH, música, Inicial 1, estrategia innovadora

Resumen

Las dificultades de aprendizaje en los niños de Educación Inicial con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) representan un problema que requiere una atención especial. Con el objetivo de diseñar una estrategia con el uso de música para tratar esos problemas de aprendizaje en niños de Inicial 1 de la escuela “Miguel Heredia Crespo” del cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay, Ecuador, se realizó un estudio cualitativo con enfoque descriptivo. Las técnicas aplicadas a la muestra fueron una entrevista semiestructurada a las tres maestras, una observación a los niños en el aula, y un estudio documental para sustentar una propuesta del uso de la música. Los resultados muestran que las maestras realizan algunas actividades con música grabada y los niños con TDAH, aunque pueden concentrarse en las tareas, tienen distracciones, indicando dificultades para mantener la atención durante largos períodos y su hiperactividad muestra una inquietud constante. La intervención incluye la capacitación a maestros y padres de familia. Se concluye que la propuesta se destaca por su metodología innovadora, el desarrollo de habilidades sociales y emocionales y, sobre todo, mejora del rendimiento académico y adaptación del currículo.

Citas

Acebes de Pablo, A. (2021). Musicoterapia basada en técnicas de música e imagen (mi) como intervención en casos de niños con y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): un enfoque mixto (Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid). Repositorio institucional. https://www.portaldelaciencia.uva.es

Ayala Morillo, G.L., Delgado Cedeño, L.A., & Pico Mieles, J.G. (2020). La música como medio de enseñanza-aprendizaje de los niños del Centro de educación inicial Gabriela Mistral del cantón Portoviejo. Revista Cognosis, Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación 5(2), 157- 170. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/download/1968/2607/8031

Bergmann Zambrano, R. L., Loor Pinargote, G. M., Macías Zambrano, Á. M., & Mora Macías, M. V. (2022). Neurociencias y la Atención de las Necesidades Educativas Especiales. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 40-69. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1662

Berrones Criollo, E. V. (2022). La inteligencia musical y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de las niñas y los niños de inicial II de la unidad educativa particular Pablo Palacios, en la ciudad de Santo Domingo en el periodo 2021-2022 (Tesis de grado. Instituto Superior Tecnológico Japón). Repositorio Digital. http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3029

Blanco Santos, M. E. (2020). Evaluación e intervención neuropsicológica en un caso de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de tipo inatento (Tesis de maestría. Universidad Abierta de Cataluña). Estudios de Ciencias de la Salud. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/113290/6/eblancosanTFM0120memoria.pdf

Bruzzone Maugé, S. E. (2024). Musicoterapia y el efecto en el trastorno TDAH en el jardín de niños “Pequeño Nido” en el periodo de noviembre del 2023 a mayo del 2024 (Tesis de grado. Universidad Politécnica Salesciana). Repositorio institucional. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/27968/1/UPS-GT005420.pdf

Costa Rodríguez, C., Palma Leal, X., & Salgado Farías, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 219-233. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219

Domínguez Pacheco, C. (2023). La musicoterapia como recurso alternativo para la mejora de la sintomatología del alumnado con TDAH: una revisión sistemática (Tesis de maestría. Universidad Europea de Valencia). Repositorio digital. https://titula.universidadeuropea.com/bitstream/handle/20.500.12880/6521/TFM_Cristina%20Dominguez%20Pacheco.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guijarro Ortiz, E. (2022). Musicoterapia y otras terapias alternativas en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: revisión bibliográfica de programas de intervención (Tesis de grado. Universidad de Valladolid). Facultad de Medicina. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/54290

Jaramillo Galarza, V.A., & Sánchez Hidalgo, M. P. (2021). Trastorno de Atención por Hiperactividad (TDAH): caracterización, evolución teórica y estrategias pedagógicas para su superación. Revista de la Universidad del Zulia, 12(35), 466-483. http://dx.doi.org/10.46925//rdluz.35.27

Learreta, B., & Ruano, K. (2021). El cuerpo entra en la clase: Presencia del movimiento en las aulas para mejorar el aprendizaje. Educación Hoy-Estudios. Narcea.

Martínez Raga, J. (2021). Repercusión en la persona adulta del TDAH no abordado en la infancia y adolescencia. Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia. ADOLESCERE, 9(2), 24-29. https://www.adolescere.es/revista/pdf/volumen-IX-n2-2021/2021-n2-24_29-Simposio-Repercusion-en-la-persona-adulta-del-TDAH-no-abordado-en-la-infancia-y-adolescencia.pdf

Moya López, C. F., Castro Castro, M. J., Paredes Ponluisa, B. A., Carrillo Sangotuña, J. J., Adame Campaña, M. J., y Ortega Poveda, N. W. (2023). Esfera familiar, escolar y social del TDAH: Una revisión teórica. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 23(1). https://doi.org/10.30827/eticanet.v23i1.27051

Ocaña Fernández, A. (2020). La experiencia musical como mediación educativa. Editorial Octaedro.

Pinargote Macías, S. Y., & Meza Intriago, M.A. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas del nivel preescolar. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 551-576. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1676

Puetate Manitio, G. I., & Mendieta Torres, Y. A. (2022). La música como estrategia para el desarrollo del lenguaje oral en los estudiantes de 4 años. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(Extraordinario), 107-128. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1672

Rancel Morales, L. (2019). La importancia de la música en el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado en educación infantil (Tesis de grado. San Cristóbal de La Laguna: Universidad de la Laguna) Repositorio institucional.https://riull.ull.es

Rusca, F., & Cortez, C. (2020). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes. Una revisión clínica. Revista de Neuro-Psiquiatría, 83(3), 148-156. doi:10.20453/rnp. v83i3.3794

Simón García, T. (2022). Propuesta para potenciar las habilidades intelectuales de los niños desde el modelo de las Inteligencias Múltiples. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28787

Soles, E. G. R., Porto, M. D. M., & Incalla, D. P. (2022). La música: su importancia “inadvertida” para el desarrollo del niño. Paidagogo, 4(1), 62-73. https://educas.com.pe/index.php/paidagogo/article/view/102

Trillo Rodríguez, M. (2022). Musicoterapia como ayuda para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) (Tesis de grado. Universidad de Jaén). Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. https://hdl.handle.net/10953.1/17651

Yepez Álvarez, C. (2023). Las canciones infantiles para promover el desarrollo del lenguaje oral en niños de preescolar 1 del Centro Educativo Bambinello en la CDMX (Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio institucional. http://rixplora.upn.mx/jspui/handle/RIUPN/143855

Descargas

Publicado

2024-11-21

Cómo citar

Peña Batista , L. ., González Reyes , D. C., Romero Pérez, M., Pesántez Merchán , E. G., & Bermeo Bermeo, M. P. (2024). La Música como Estrategia Innovadora para Tratar los Problemas de Aprendizaje por Déficit de Atención e Hiperactividad en Niños de Educación Inicial. Revista Científica Hallazgos21, 9(3), 260–274. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/669

Número

Sección

Artículos Originales