Cuestionario para Medir Conocimientos, Actitudes y Prácticas en Profesionales sobre la Prevención de Ceguera por Glaucoma
Palabras clave:
glaucoma, ceguera, prevención, validación, conocimientos, actitudes, prácticaResumen
Prevenir la ceguera por glaucoma de forma efectiva exige un enfoque integral basado en el conocimiento, las actitudes y las prácticas de los profesionales de la salud. El objetivo de la presente investigación fue validar un cuestionario para medir conocimientos, actitudes y prácticas en profesionales de la salud sobre prevención de ceguera por glaucoma. Se realizó un estudio mixto, con diseño transversal analítico. El cuestionario fue validado por 25 expertos especialistas en Oftalmología, Medicina Familiar, Salud Pública e Higiene y Epidemiología, con alto nivel de competencia. Usando la variante Delphi, se definió el instrumento, tras dos rondas de consulta. Para probar el nivel de acuerdo entre ellos, se utilizó el coeficiente de coincidencia de Kendall. Para evaluar los ítems se utilizaron los criterios de Moriyama, el cálculo del alfa de Cronbach para su consistencia interna y el test y retest para confiabilidad en el tiempo, determinándose la correlación de Pearson. Entre los expertos predominaron los especialistas en Oftalmología y Medicina Familiar con categorías científicas, académicas y grados científicos altos, y elevado coeficiente de competencia. El cuestionario quedó constituido por las dimensiones conocimiento, actitudes, prácticas y datos demográficos, con 29 ítems. La mayoría de los expertos calificaron los ítems como buenos, con alto grado de acuerdo entre ellos, buena consistencia interna y fiable en el tiempo. El estudio permitió validar un cuestionario para medir conocimientos, actitudes y prácticas en profesionales de la salud sobre prevención de ceguera por glaucoma.
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