bedava internet
gebze evden eve nakliyat
buy Instagram likes
https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/issue/feed Revista Científica Hallazgos21 2019-07-19T11:03:59-05:00 José Suárez Lezcano revista.hallazgos21@pucese.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>La Revista Científica Hallazgos21</strong>&nbsp;es una revista en formato digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas. Se funda en 2016, con una periodicidad cuatrimestral, y sus números ven la luz en los meses de julio, noviembre y marzo.</p> <p>La Revista Científica Hallazgos21 tiene como objetivo central socializar los resultados de estudios investigativos, empíricos, metodológicos o teóricos que permitan la mejor comprensión de, y la reflexión sobre, los fenómenos y problemáticas provinciales, nacionales o internacionales, así como mostrar nuevos descubrimientos, avances o novedades científicas, dentro de una amplia cobertura temática.</p> <p><em><strong>Hallazgos21 </strong></em>es el título abreviado de la <strong>Revista Científica Hallazgos21,</strong> que será utilizado en las referencias, notas al calce, leyendas y referencias.</p> <p><strong>Hallazgos21</strong> tiene como destinatarios preferentes a la comunidad científica, especialmente la universitaria docente y estudiantil.</p> https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/354 Editorial 2019-07-19T11:02:36-05:00 Editorial Hallazgos21 jose.suarez@pucese.edu.ec <p>-</p> 2019-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/340 La Determinación de la Relación entre Cultura Organizacional y Desempeño Docente en Instituciones de Educación Superior 2019-07-18T10:29:04-05:00 Galo R. Moreno Bastidas grmoreno@espe.edu.ec Rosario Del C. Pineda López rpineda@gmail.com <p>Este trabajo surge de la preocupación constante sobre el desempeño docente a nivel de instituciones de educación superior y la relación que este tiene con la cultura organizacional que la institución profesa. Las instituciones de educación superior (IES) requieren de un buen desempeño docente y que además existan buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo y una excelente comunicación. Cuando en la institución se observa una deficiente cultura organizacional, también se observa un bajo desempeño docente. El estudio tiene como finalidad presentar la metodología y herramientas que le permitan a las universidades determinar la relación existente entre estas dos variables. En tal sentido, de acuerdo a las investigaciones previas, se parte de la premisa y el supuesto que existe una relación significativa entre la cultura organizacional y el desempeño docente; sin embargo, es necesario demostrarlo mediante la aplicación de una o más herramientas que sustenten esta relación. Con los resultados que se puedan obtener de las mismas, se podrán observar fortalezas y debilidades que tendrán gran valor en las instituciones educativas de acuerdo con su propia situación y necesidades.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> cultura organizacional; desempeño docente; evaluación.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This work arises from the constant concern about the teaching performance at the level of higher education institutions and the relationship that this has with the organizational culture that the institution professes. Higher education institutions require a good teaching performance and also to have good interpersonal relationships, teamwork and excellent communication. When a poor organizational culture is observed in the institution, there is also a low teaching performance. The purpose of the study is to present the methodology and tools that will allow universities to determine the relationship between these two variables. In this sense, according to previous research, it is based on the premise and the assumption that there is a significant relationship between the organizational culture and the teaching performance; however, it is necessary to demonstrate it by applying one or more tools that support this relationship. With the results that can be obtained from them, one can see the strengths and weaknesses that will have great value in educational institutions, according to their own situation and needs.</p> <p><strong>Keywords:</strong> organizational culture; teaching performance; evaluation.</p> 2019-07-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/352 Diseño de una Estrategia para el Aprendizaje Organizacional en la Educación Superior: Experiencias en la Universidad Agraria de La Habana, Cuba 2019-07-19T10:54:32-05:00 Catileidy Ávila Rodríguez cati@unah.edu.cu Leonor Pérez Zaballa leonorpz1961@gmail.com <p>Las teorías del aprendizaje organizacional se han trabajado e implementado fundamentalmente en las ciencias de la dirección, su importancia para el desarrollo de una universidad que aprende implica su integración a las ciencias de la educación. La presente investigación se realizó en la Universidad Agraria de La Habana (UNAH), planteándose como objetivo general: Diseñar una estrategia metodológica para el desarrollo del aprendizaje organizacional en la UNAH, fue elaborada a partir de una apropiada sustentación teórico y metodológica, aplicando métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos que posibilitaron concebir la elaboración del marco teórico e identificar las principales regularidades entre las teorías y conceptos estudiados. La información obtenida con el diagnóstico y procesada mediante la triangulación de fuentes, evidenció las principales fortalezas y debilidades en el desarrollo del aprendizaje organizacional en la universidad. Los fundamentos teóricos, principios y el procesamiento de la información permitieron el diseño de una estrategia metodológica que contribuirá a la mejora continua de la gestión universitaria y en consecuencia al cumplimiento de los objetivos de la organización.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: aprendizaje organizacional, estrategia metodológica, gestión universitaria</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Organizational learning theories have been worked on and implemented in the direction sciences mainly; its importance for the development of a university which learns implies its integration with the educational sciences. This research was made at the Agrarian University of Havana (UNAH). It was elaborated following an appropriate theoretical and methodological sustentation, applying theoretical, empirical and mathematical-statistical methods which allowed to conceive the elaboration of the theoretical framework and to identify the main regularities among the theories and concepts studied. The information obtained with the diagnosis and processed through triangulation sources evidenced the main strengths and weaknesses in the development of organizational learning at the university. The theoretical fundamentals, principles and the data processing allowed designing a methodological strategy which will contribute to the university direction improvement and, in consequence, to the organization objectives achievement.</p> <p><strong>Keywords: </strong>organizational learning, university direction, methodological strategy</p> <p>&nbsp;</p> 2019-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/343 Habituación de la Violencia Escolar: Caso de una Escuela de Educación General Básica 2019-07-18T15:04:16-05:00 Ramiro A. Andino Jaramillo raandinoj@gmail.com <p>El presente artículo tiene como objetivo explicar algunas posibles causas de la habituación de la violencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes de sexto de año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vivian Luzuriaga Vásquez” de la ciudad de Santo Domingo; debido a la identificación de un incremento porcentual de la agresividad de los estudiantes en el aula de clases. La metodología utilizada fue de tipo no experimental con base en la investigación explicativa aplicada a una muestra intencional de 64 estudiantes de sexto año de Educación General Básica.&nbsp; Los resultados obtenidos con la investigación muestran que existe una normalización de la violencia escolar en sus distintas modalidades. De la misma manera, parece ser que los estudiantes son inconscientes del problema, por lo tanto, niegan la frecuencia de actos violentos. En las conclusiones, se explican las causas que ha provocado la habituación de la violencia escolar, destacando la normalización de la agresión y los conflictos, el incremento de la participación en actos violentos, la inconciencia del problema y la extensión de la violencia hacia otros espacios.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> violencia; educación; conflicto social.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The present article aims to explain some possible causes of the habituation at school violence from the perspective of the sixth year students of Basic General Education of the Educational Unit "Vivian Luzuriaga Vásquez" of the city of Santo Domingo; due to the identification of a percentage increase in the aggressiveness of the students in the classroom. The methodology used was non-experimental based on explanatory research applied to an intentional sample of 64 students of Basic General Education. The results obtained with this research show that there is a normalization of school violence in its different modalities; in the same line, it seems that the students are unaware of the problem, therefore, they deny the frequency of violent acts. In the conclusions, the reasons that have caused the habituation of school violence are explained, highlighting the normalization of aggression and conflicts, the increase of participation in violent acts, the unconsciousness of the problem and the extension of violence towards other spaces.</p> <p><strong>Keywords:</strong> violence; education; social conflict.</p> 2019-07-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/344 Caracterización Socioeconómica y Demográfica de los Estudiantes de Pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas 2019-07-18T15:13:28-05:00 Alexandra M. Bautista Segovia alexandra.bautista@pucese.edu.ec Yesica Y. Quiñonez Cabezas ycabezas@gmail.com Freddy L. Betancourt Aguilar fbetancourt@gmail.com <p>Los estudios relacionados con el nivel socioeconómico y demográfico de los estudiantes permiten contar con datos estadísticos para desarrollar proyectos que vayan en beneficio del pregrado; sin embargo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE) no ha llevado a cabo estudios de ese tipo, por lo que el objetivo del presente estudio fue conocer las características socioeconómicas y demográficas de los estudiantes de pregrado de nuestra universidad, lo que permitirá plantear nuevas estrategias.</p> <p>En este artículo se identifican las características socioeconómicas, demográficas y del entorno universitario, lo que permite segmentar la población universitaria para proyectar mejoras mediante la planificación de políticas y estrategias. Se realizó una investigación mixta de alcance descriptivo, utilizando una muestra de 904 estudiantes de pregrado matriculados en el II semestre de 2016, a los que se les aplicó una encuesta estructurada de preguntas cerradas, a través de la herramienta digital e-encuesta. Los resultados muestran que los estudiantes son jóvenes entre 17 y 20 años, mayoritariamente de género femenino, que se autoidentifican como mestizos, y de estado civil soltero. Los estudios lo financian sus padres y en su mayoría mediante préstamos de instituciones financieras. Las conclusiones muestran que los estudiantes de pregrado de la PUCESE utilizan el autobus como medio de transporte para llegar a la universidad, que son mestizos y afroecuatorianos, y además sus padres llegaron a culminar los estudios secundarios.&nbsp;</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>socioeconómico; demográfico; estudios de pregrado<strong>.</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Abstract </strong></p> <p>Studies related to students' socioeconomic and demographic level allow for statistical data to develop projects that benefit undergraduates; However, the Pontifical Catholic University of Ecuador, Esmeraldas Campus (PUCESE) has not carried out studies of this type, so the objective of this study was to know the socioeconomic and demographic characteristics of the undergraduate students of our university, that will allow to propose new strategies.</p> <p>In this article the socioeconomic, demographic and university environment characteristics are identified, which allows to segment the university population to project improvements through the planning of policies and strategies. A mixed investigation of descriptive scope was carried out, using a sample of 904 undergraduate students enrolled in the second semester of 2016, to which a structured questionnaire of closed questions was applied, through the digital e-survey tool. The results show that the students are young people between 17 and 20 years of age, mostly female, who identify themselves as mestizos, and of single marital status. The studies are financed by their parents and mostly by loans from financial institutions. The conclusions show that the PUCESE undergraduate students use the bus as a means of transportation to get to the university, that they are mestizos and Afro-Ecuadorians, and their parents finished high school.</p> <p><strong>Keywords:</strong> socioeconomic; demographic; undergraduate studies.</p> 2019-07-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/345 Instrumentos para la Determinación de los Factores de la Inserción Laboral en Estudiantes Universitarios 2019-07-18T15:22:29-05:00 Rosario Del C. Pineda López cpineda@espe.edu.ec Galo R. Moreno Bastidas gmoreno@gmail.com <p>La presente investigación aborda aspectos sobre la determinación de los factores que inciden en la inserción laboral de los jóvenes egresados universitarios. Este tema reviste gran importancia pues un considerable número de profesionales universitarios al culminar sus estudios presentan dificultades para ingresar al mercado laboral. El objetivo de la investigación es proponer instrumentos para analizar las circunstancias que inciden en la incorporación laboral y abordarlas como una propuesta prioritaria en la generación de estrategias y políticas para los actores involucrados en esta problemática: sector productivo, instituciones de educación superior y el Estado. Para lograr esa meta, se realizó un estudio cualitativo, guiado por métodos teóricos y centrados en el Estudio Documental como técnica básica. Los resultados de los estudios revisados presentan las tendencias actuales de la inserción laboral a nivel mundial y latinoamericano. Esos resultados preliminares permitieron diseñar encuestas, que fueron aplicadas en una prueba piloto. El coeficiente Alfa de Cronbach mostró un valor de 0,798 para la encuesta a estudiantes y para la encuesta a empresarios un valor de 0,748, con lo cual se verificó la confiabilidad de los instrumentos. &nbsp;Se concluye que el sistema universitario debe considerar las diversas variables y factores que inciden en la problemática asociada a la inserción laboral de los jóvenes egresados universitarios para tomar acciones que tiendan a minimizar esta situación mediante alianzas estratégicas con el sector productivo con el apoyo del Estado.</p> <p>Palabras clave: inserción laboral; empleabilidad; graduados universitarios.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Abstract</p> <p>The present investigation addresses aspects on the determination of the factors that affect the labor insertion of young university graduates. This topic is very important because a considerable number of university professionals at the end of their studies have difficulties entering the labor market. The objective of the research is to propose some instruments to analyze the circumstances that affect the labor incorporation and to approach them as a priority proposal in the generation of strategies and policies for the actors involved in this problem: productive sector, higher education institutions and the State. To achieve this goal, a qualitative study was conducted, guided by theoretical methods and focused on the Documentary Study as a basic technique. The results of the studies reviewed present the current trends in job placement worldwide and in Latin America. These preliminary results allowed designing surveys, which were applied in a pilot test. The Cronbach's Alpha coefficient showed a value of 0.798 for the student survey and for the business survey a value of 0.748, which verified the reliability of the instruments. It is concluded that the university system should consider the various variables and factors that affect the problems associated with the job placement of young university graduates to take actions that tend to minimize this situation through strategic alliances with the productive sector with the support of the State.</p> <p><strong>Keywords: </strong>job placement, employability, university graduates.</p> 2019-07-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/346 El Ciclo Experiencial de Aprendizaje como Método de Trabajo Universitario: una Aproximación Teórica a la Sinergia del Mundo Occidental y Andino 2019-07-18T15:30:41-05:00 Sandra E. Ayala Trujillo seayala@pucesi.edu.ec Otto I: Ayala Trujillo oayala@gmail.com María F. Ibadango Tabango mibadango@gmail.com <p>El aprendizaje es un transformador de la realidad, que busca el bienestar de los colectivos sociales. Todo aprendizaje es imperante tanto para los grupos focalizados en la acción social de desarrollo como para la academia. Utilizar el conocimiento de la sabiduría andina para liderar procesos de enseñanza aprendizaje, escudriñando la transformación positiva de una realidad específica desde la acción investigativa cualitativa, debe ser preocupación de una gestión eficiente de la didáctica universitaria. El Ciclo Experiencial de Aprendizaje (CEA) es un enfoque de trabajo universitario que data de los años setenta en universidades norteamericanas y que se evidencia además en trabajos de otras latitudes, con poblaciones que viven con disciplina y observando principios de epistemología del saber andino. La educación de adultos, los procesos de andragogía, las acciones estratégicas de hodogogía o pedagogía del acompañamiento son focus group beneficiados de este tipo de cultura experiencial, conceptual y saberes ancestrales que buscan solucionar sus problemas para el bienestar social. Como resultados de estos procesos vivenciales se pueden identificar variadas hipótesis que permiten redescubrir el conocimiento y generalizar enfoques teóricos de trabajo en materias académicas en donde la búsqueda de soluciones se irradian desde su propia realidad, siendo este mecanismo de abordaje del conocimiento y saberes ancestrales propios de la filosofía andina, una labor&nbsp; fructífera para formar e identificar mejores personas, mejores seres humanos.</p> <p><strong>Palabras clave: Aprendizaje; conocimiento:, sabiduría; didáctica universitaria; bienestar social.</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Learning is a transformer of reality, which seeks the welfare of social groups. All learning is imperative for both the groups focused on the social action of development and the academy. Using the knowledge of the Andean wisdom to lead teaching-learning processes, scrutinizing the positive transformation of a specific reality from the qualitative action research should be a concern of an efficient management of university didactics. The Experiential Learning Cycle (ELC) is a university work approach that dates back to the seventies in American universities and is also evident in works from other latitudes, with populations living with discipline and observing the principles of epistemology of the Andean knowledge. Adult education, the processes of andragogy, the strategic actions of hodogogy or accompaniment pedagogy are focus group benefited from this type of experiential culture, conceptual and ancestral knowledge that seeks to solve their problems for social welfare. As results of these experiential processes various hypotheses that allow rediscover knowledge and generalize theoretical approaches to work in academic subjects can be identified, where the search for solutions are radiated from their own reality, this mechanism being an approach to knowledge and ancestral knowledge typical of the Andean philosophy, a fruitful work to train and identify better people, better human beings.</p> <p><strong>Keywords: Learning; knowledge; wisdom; university didactics; social welfare.</strong></p> 2019-07-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/348 La Ética en la Formación Académica: el Reto de los Nuevos Tiempos 2019-07-18T15:38:57-05:00 Franyelit Suárez Carreño frangelits@gmail.com Ángel Lezama Gutiérrez a2lezama@gmail.com <p>La educación formada en valores puede ser la base para el éxito de cualquier sistema educativo. El mundo globalizado impulsa sociedades cada vez más complejas, más exigentes e individualistas; cada vez es más ardua la labor docente, siempre en decididos cambios sociales, impulsados a innovación constante. Lo fundamental es entonces la formación en valores. Y en este trabajo nos enfocamos en los valores desde la perspectiva de la ética, al ser humano desde las perspectivas profesional, espiritual, emocional y social. En este sentido se expresa en estas líneas un recorrido por las situaciones vivenciales que puede experimentar una persona en su práctica docente, tomando en cuenta las características propias del mismo y del entorno local, nacional e internacional. Finalmente, en este documento se exponen las conclusiones aparentes de las prácticas docentes, que podrían conducir a una mejora continua en los diferentes escenarios que se presentan.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> educación en valores; prácticas docentes; experiencias académicas.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Summary</strong></p> <p>Education formed in values ​​can be the basis for the success of any educational system. The globalized world promotes societies that are increasingly complex, more demanding and individualistic. Teaching is becoming more and more difficult, always in decisive social changes, driven to constant innovation. The fundamental point is then the formation in values. And in this work, we focus on values ​​from the perspective of ethics, to the human being from the professional, spiritual, emotional and social perspectives. In this sense, a line is expressed through the experiential situations that a person can experience in their teaching practice, considering the characteristics of the person and the local, national and international environments. Finally, this document presents the apparent conclusions of the teaching practices, which could lead to a continuous improvement in the different scenarios presented.</p> <p><strong>Keywords:</strong> education in values; teaching practices; academic experiences.</p> 2019-07-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/349 Prevenir el Cáncer de Estómago: Necesidad Urgente de Intervenciones Educativas 2019-07-18T15:45:05-05:00 Juan E. Pérez Reyes juanernesto1976@gmail.com Adriana Abreu Leyva aabreu@gmail.com <p>En el Ecuador, el riesgo&nbsp; de&nbsp; desarrollar&nbsp; cáncer&nbsp; antes&nbsp; de&nbsp; los&nbsp; 75&nbsp; años&nbsp; es&nbsp; del&nbsp; 20% . En el año 2012, se diagnosticaron a nivel nacional 2,401 personas con cáncer de estómago. Ese año esta neoplasia ocupó el segundo lugar en hombres, solo superado por el cáncer de próstata y el tercer lugar en la mujer, solo superado por los cánceres de mama y de cuello uterino. Con estos antecedentes y ante la necesidad de proponer nuevas estrategias para promocionar la salud integral,&nbsp; se decidió realizar un ensayo bibliográfico, con el fin de divulgar la importancia de la labor educativa y la participación del sector estudiantil en las actividades dirigidas a la&nbsp; prevención del cáncer de gástrico. Se pudo conocer que esta enfermedad es susceptible de acciones educativas integrales, partiendo desde edades tempranas y desarrollándolas desde todos los niveles de enseñanza, para favorecer la participación del sector estudiantil en su prevención, mediante acciones que promocionen estilos de vida saludables y la disminución o control de factores de riesgos específicos. Para poder alcanzar el control de esta neoplasia a nivel nacional y con ello disminuir los costos generados por la atención integral a las personas enfermas, se hace necesario fomentar el cumplimiento de las políticas para el control del tabaco y el consumo abusivo de alcohol, adoptar dietas más saludables, practicar sistemáticamente ejercicios físicos, mejorar la protección frente a carcinógenos medioambientales, aumentar el tamizaje para la detección temprana, así como propiciar su diagnóstico temprano y los tratamientos adecuados.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>cáncer de estómago; prevención; estilo de vida; educación.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong>Summary</strong></p> <p>In Ecuador, the risk of developing cancer before age 75 is 20%. In 2012, 2,401 people with stomach cancer were diagnosed nationwide. That year, this neoplasm ranked second in men, second only to prostate cancer and third in women, surpassed only by breast and cervical cancers. With this background and before the need to propose new strategies to promote comprehensive health, it was decided to carry out a bibliographical essay, in order to disseminate the importance of educational work and the participation of the student sector, in activities aimed at preventing gastric cancer. It was learned that this disease is susceptible to comprehensive educational actions, starting from early ages and developing them from all levels of education, to encourage the participation of the student sector in its prevention through actions that promote healthy lifestyles and with the decrease or control of specific risk factors. In order to achieve control of this neoplasm at a national level and thereby reduce the costs generated by comprehensive care for sick people, it is necessary to promote compliance with policies for tobacco control and abusive alcohol consumption, adopt healthier diets, systematically practice physical exercises, improve protection against environmental carcinogens, increase screening for early detection, as well as to encourage early diagnosis and appropriate treatments.</p> <p><strong>Keywords:</strong> stomach cancer; prevention; lifestyle; education.</p> 2019-07-18T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/350 Fibroma Gigante de Mucosa Bucal: Presentación de Dos Casos 2019-07-19T07:58:53-05:00 Osvaldo Labrada García labradagarcia@gmail.com Sarah M. Montaña Raveneau smontana@gmail.com <p>Los tumores benignos en la cavidad oral se asemejan al tejido de origen, presentándose en adultos, entre la tercera, cuarta y quinta décadas de la vida. No hay predilección por género o raza, y asociados a crecimientos hiperplásicos que pueden ser reversibles, dependiendo del estímulo que las provoca. Los fibromas en la mucosa oral se presentan como una lesión elevada de color normal, superficie lisa y base sésil u ocasionalmente pedunculado, puede ser pequeña o en raras ocasiones medirá varios centímetros de diámetro, bien definido y casi siempre su crecimiento es lento (López, Villarroel, Rivera, &amp; Lazarde, 2000).&nbsp; Presentamos dos casos de tumores benignos gigantes en la cavidad bucal de pacientes que acudieron al consultorio odontológico en Guayaquil, Ecuador, con el objetivo de reportar sus características y proceso de diagnóstico:</p> <p>1.-Paciente masculino, 27 años de edad, buen estado general, que presenta lesión exofítica de aproximadamente 3 centímetros por 1.5 centímetros de diámetro, consistencia blanda, color rosado pálido, base sésil, superficie lisa y bordes definidos, en zona retromolar izquierda, asintomática y móvil. Exámenes complementarios dentro de rangos normales.&nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> <p>2.- Paciente masculino, 67 años de edad, hipertenso y diabético. Lesión exofítica de aproximadamente 2.5 centímetro por 1 centímetro de diámetro, consistencia ligeramente blanda, normo coloreado, base sésil, superficie lisa y bordes definidos, en zona de reborde alveolar anterosuperior a nivel de zona de diente 23, asintomática y móvil. La conducta en ambos casos fue exéresis y biopsia.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Fibroma gigante; pólipo fibroepitelial; hiperplasia fibrosa.</p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Benign tumors in the oral cavity resemble the tissue of origin, occurring in adults, between the third, fourth and fifth decades of life. There is no predilection for gender or race, and is associated to hyperplastic growths that can be reversible, depending on the stimulus that causes them. Fibroids in the oral mucosa present as an elevated lesion of normal color, smooth surface and sessile base or occasionally pedunculated. It may be small or in rare cases it might measure several centimeters in diameter, well defined,and its growth is almost always slow (López,&nbsp; Villarroel, Rivera, &amp; Lazarde, 2000). We present two cases of giant benign tumors in the oral cavity of patients who attended the dental office in Guayaquil, Ecuador, with the objective of reporting its characteristics and diagnostic process:</p> <p>1.- Male patient, 27 years of age, good general condition, presenting an exophytic lesion of approximately 3 centimeters by 1.5 centimeters in diameter, soft consistency, pale pink color, sessile base, smooth surface and defined edges, left retromolar area, asymptomatic and mobile. Complementary exams within normal limits.</p> <p>2.- Male patient, 67 years old, hypertensive and diabetic. Exophytic lesion of approximately 2.5 cm by 1 cm in diameter, slightly soft consistency, norm- colored, sessile base, smooth surface and defined edges, in superior anteroalveolar zone of the ridge at the level of tooth 23, asymptomatic and mobile.&nbsp;</p> <p>The behavior in both cases was exeresis and biopsy.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Giant fibroma; fibroepithelial polyp; fibrous hyperplasia.</p> 2019-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/351 Escuela Mercantilizada, Niñez Evaluada 2019-07-19T08:10:59-05:00 José M. Olave Astorga jose.olave@uchile.cl Javier Álvarez Vandeputte j.alvarez.v@hotmail.com Carola Hidalgo Campos cdhidalg@gmail.com <p>El presente artículo explora el impacto de la escuela pública en el contexto neoliberal, así como la multiplicación de dispositivos evaluativos en el sistema escolar que actúan sobre las subjetividades de niños y niñas en Chile. Por subjetividades de la niñez entendemos su configuración, gestión y modos de agenciamiento en la escuela en un proceso que define a la niñez como “sujeto pedagógico”. Este fenómeno ve tensionado la perspectiva de los derechos del niño por una escuela evaluada bajo parámetros mercantiles. Finalmente, en la niñez evaluada, categoría que deductivamente proponemos, se explora su impacto sobre la subjetividad de niños y niñas. También se presenta como hallazgo la aceleración del tiempo de la niñez para asegurar un rápido paso hacia seres adultos productivos.</p> <p><strong>Palabras Clave: </strong>niñez; neoliberalismo; sistema escolar; subjetividades; evaluación.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong>Summary</strong></p> <p>This article explores the impact of the public school in the neoliberal context, as well as the multiplication of evaluative devices in the school system that act on the subjectivities of boys and girls in Chile. By subjectivities of childhood we understand their configuration, management and modes of agency in the school in a process that defines childhood as a "pedagogical subject". This phenomenon sees the perspective of children's rights stressed by a school evaluated under mercantile parameters. Finally, in the evaluated childhood, the category that we deductively propose, we explore its impact on the subjectivity of boys and girls. The acceleration of childhood time is also presented as a finding to ensure a rapid transition towards productive adult beings.</p> <p><strong>Keywords: </strong>Childhood; neoliberalism; school system; subjectivities; assessment.</p> 2019-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor