https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/issue/feed Revista Científica Hallazgos21 2024-03-25T20:06:35+00:00 José Suárez Lezcano revista.hallazgos21@pucese.edu.ec Open Journal Systems <p><strong>La Revista Científica Hallazgos21</strong>&nbsp;es una revista en formato digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas. Se funda en 2016, con una periodicidad cuatrimestral, y sus números ven la luz en los meses de julio, noviembre y marzo.</p> <p>La Revista Científica Hallazgos21 tiene como objetivo central socializar los resultados de estudios investigativos, empíricos, metodológicos o teóricos que permitan la mejor comprensión de, y la reflexión sobre, los fenómenos y problemáticas provinciales, nacionales o internacionales, así como mostrar nuevos descubrimientos, avances o novedades científicas, dentro de una amplia cobertura temática.</p> <p><em><strong>Hallazgos21 </strong></em>es el título abreviado de la <strong>Revista Científica Hallazgos21,</strong> que será utilizado en las referencias, notas al calce, leyendas y referencias.</p> <p><strong>Hallazgos21</strong> tiene como destinatarios preferentes a la comunidad científica, especialmente la universitaria docente y estudiantil.</p> https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/650 Un Acercamiento a los Componentes del Proceso Docente Educativo de la Biología 2024-03-25T18:48:23+00:00 María J. Tejeda- Ferrera mjtejeda@uho.edu.cu <p>Con el objetivo de lograr un acercamiento a los componentes del proceso docente educativo de la Biología en Cuba, se realizó una búsqueda en Google Académico y revistas científicas donde se abordaran investigaciones que cubrían las áreas de la didáctica con aplicación en la asignatura objeto de estudio. Las búsquedas se hicieron en las categorías objetivos, métodos, contenidos, medios y evaluación, todos en función de las diferentes formas de organización de la docencia. Se consideró oportuno incluir todos aquellos trabajos investigativos que todavía mantienen vigentes los resultados alcanzados. De un total de 175 artículos que se relacionaban con la asignatura Biología, se seleccionaron 20 que cubren varias áreas de Hispanoamérica. El análisis, sin pretender ser exhaustivo, valora cada una de las categorías de la Didáctica como ciencia. Se concluye que la evaluación ha de ser un reflejo de lo mejor que puede dar un maestro en sus clases. Mientras más estudiantes venzan los objetivos de la asignatura, así de grande será ese profesor.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/651 Salud Mental en el Ámbito de la Educación Superior 2024-03-25T19:01:12+00:00 Olga L. Cox- Landázuri tqmlulu@yahoo.es Jorge F. Gómez- Landázuri jorgelago1988@gmail.com <p>La presente revisión ha definido su campo de acción en la Educación Superior con el propósito de explorar la temática de la salud mental y con la esperanza de ofrecer una luz tanto a profesores como a los estudiantes, que les permita comprender su salud mental a partir de lo encontrado en varios estudios sobre el tema. La metodología comprendió la búsqueda a través de un estudio documental, utilizando las palabras clave <em>salud mental</em>, <em>bienestar mental</em>, <em>educación superior</em>, <em>factores de riesgo</em> y <em>estudiante</em><em> universitario </em>y<em> profesor universitario</em>, combinando las búsquedas con las palabras AND u OR, como algoritmo para refinar la búsqueda de documentos. Se emplearon los motores de búsqueda de Google Académico, Scielo, Dynamed y Medline. Se buscaron artículos originales o revisiones sistemáticas publicadas entre 2020 y 2023, tanto en idioma español como inglés; sin embargo, las investigaciones podían haber recolectado datos desde 2010. Para su análisis se seleccionaron estudios que fueran prospectivos, estudios aleatorios controlados y, de no existir sobre el tema, se escogieron estudios multicéntricos, metaanálisis o retrospectivos. La evidencia internacional presentada demuestra que hay muchos estudiantes y profesores de Educación Superior afectados en su salud mental que no siempre hacen uso de los servicios de salud a su disposición. Este hecho es asociado a barreras estructurales, como pueden ser la escasez de servicios de salud mental o la falta de recursos económicos, pero también a barreras culturales, como es la estigmatización que se asocia a las personas con trastornos mentales.</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/648 La Pedagogía del Yachay en el Saber Ancestral y la Cosmovisión Indígena Campesina en el Cientificismo Occidental 2024-03-25T18:20:56+00:00 Sandra E. Ayala- Trujillo seayala@pucesi.edu.ec Otto I. Ayala- Becerra oayala@gmail.com Otto I. Ayala- Trujillo oiayala@gmail.com Hugo R. Gavilanes- Erazo hgavilanes@gmail.com Alba G. Cevallos- Pineda acevallos@gmail.com <p>Los diálogos múltiples que se suscitan en la Cosmovisión Andina es aprendizaje. Los actores son diseñadores del itinerario a transitar sin evadir obstáculos; más bien sometiéndoles para conseguir el buen vivir. La gestión pedagógica in situ es determinante en sistematización experiencial y toma de decisiones. La presencia de un novo hombre, comprometido con sus pares, no en el camuflado devenir de divinidades, sino haciendo liderazgo y apuntalando una vivencia en corresponsabilidad. La alteridad es el sumo del equilibrio y la justicia social. Vivir en armonía: hombre-hombre, hombre-divinidad, hombre-naturaleza. El curandero o payé o yachay asume la jefatura de un territorio por su sabiduría y gestión pedagógica que modela experiencias a las generaciones nuevas y con ello a través de polílogos van sentenciando su liderazgo intra comunidad y lo exteriorizan en un ambiente de sabiduría y conocimiento. Como investigador hay que tener la habilidad de insertarse en territorio.</p> <p>La pedagogía del Yachay emerge como un postulado vivencial de liderazgo colectivo bueno para amortiguar y absorber lo vacío de generaciones mutiladas por las veleidades tecnológicas del mundo occidental y su cientificismo unidireccional. Este camuflaje de Yachay puede ser coherente con lo que se ha debatido desde antaño, el líder nace o se hace. El yachay profesor andino, a veces centro de la acción social y productiva en liderazgos compartidos, como producto de la práctica pedagógica en la Cosmovisión Andina, el afán de construcción social, apropiación del conocimiento y compartencia se suscita en el aula a razón del trabajo del profesor.</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/649 Didáctica en la Educación Superior 2024-03-25T18:41:02+00:00 María J. Gómez- Mendoza maria.gomez@pucese.edu.ec <p>La educación superior se encuentra en un momento crucial de su historia. Los avances científicos y tecnológicos, las nuevas formas de comunicación y la globalización han generado un panorama complejo que exige repensar las formas de enseñar y aprender. En este contexto, emergen una serie de desafíos epistemológicos y didácticos que requieren ser abordados de manera creativa e innovadora. Este ensayo tiene como objetivo analizar los principales desafíos que enfrenta la educación superior en este ámbito, esbozando propuestas para abordarlos de manera crítica y propositiva.</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/642 Formación Profesional de los Estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Química: Modelo Conceptual-Metodológico con Fundamentos Didácticos 2024-03-25T15:54:06+00:00 Jorge Martínez- Quintero jorge.martinez.quintero@utelvt.edu.ec Carmen D. Gracia García consentida2001@hotmail.com <p>Por la necesidad de utilización de estrategias didácticas que le permita al estudiante utilizar los aprendizajes para enfrentar los problemas que enfrenta en la vida cotidiana, se propuso el objetivo de diseñar un modelo para una unidad didáctica con una justificación teórica de los elementos a introducir, su contextualización, los objetivos , los contenidos, la metodología, actividades a desarrollar en el aula y se establecieron finalmente los criterios de evaluación, sobre la base de los principios didácticos. El proyecto tendrá su aplicación en los estudiantes de primer año de la carrera de Licenciatura en Pedagogía de la Química de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres”, Esmeraldas, Ecuador. Los resultados buscan contribuir a la formación de los nuevos docentes centrada en lograr que nuestros estudiantes aprendan con profundidad la ciencia que enseñan, que tengan un dominio conceptual y metodológico, que dominen los fundamentos didácticos y pedagógicos para la enseñanza de la asignatura, apliquen la relación teoría –práctica en el ejercicio docente, estén motivados por la investigación de los problemas del aula y sean creativos en la conducción del proceso y en la aplicación del proceso evaluativo. Se concluye que la enseñanza de la Química no puede reducirse a dictar conceptos y teorías, a un proceso de memorización en abstracto. Se requiere de una mayor dinamización de las clases, donde los estudiantes vean la aplicación práctica de todos esos conceptos y teorías estudiadas en clases en su vida diaria.</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/643 La Investigación Formativa: una Estrategia Multi Carreras 2024-03-25T16:11:44+00:00 María de L. Solís-Murillo maria.solis@pucese.edu.ec Cristina A. Mendoza- Macías cristina.mendoza@pucese.edu.ec Hugo Ocampo- Erazo hugo.ocampo@pucese.edu.ec Francisco Mila- Carvajal dionisio.mila@pucese.edu.ec Freddy Betancourt- Aguilar freddy.betancourt@pucese.edu.ec <p>El objetivo de este estudio es presentar los resultados de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría y Negocios Internacionales que se alcanzaron mediante la investigación formativa durante el semestre II- 2023, mediante la presentación de carteles. Se utilizó una metodología con enfoque mixto, de corte descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 19 póster que se presentaron en el evento Difusión de resultados de Investigación Formativa E Integración Curricular, por categorías: Revisión bibliográfica, estudio de caso – diagramación de procesos e historia de vida, ensayos e informes de resultados de investigación. Entre los resultados destacan los estudiantes que iniciaron los trabajos de revisión bibliográfica y estudios de caso; sin embargo, luego de la valoración de sus docentes se presentaron otros trabajos de investigación; así mismo, el proceso implicó trabajar con grupos de estudiantes sobre temas actuales de emprendimientos locales, relatar sus historias de vida, y estrategias de sostenimiento en momentos críticos; ensayos argumentales sobre revisión de la normativa general de las instituciones financieras y seguros por temas de lavado de activos y del financiamiento de delitos, partiendo de los efectos y consecuencias que este problema social acarrea consigo. Se concluye que el proceso de investigación formativa fomenta la participación de los estudiantes y docentes en la investigación y que los resultados fortalecen la información científica que puede ser analizada a nivel local, aportando soluciones a necesidades locales.</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/644 Percepción Visual, Memoria Visual Inmediata y Patrones Motores Básicos en Alumnos con Discapacidad Intelectual 2024-03-25T16:26:54+00:00 Irlanda M. Armijos- Porozo irlanda.armijos@pucese.edu.ec María de los L. Bernabé- Lillo maria.bernabe@pucese.edu.ec <p>Los estudiantes con discapacidad intelectual (DI) presentan un perfil neuropsicológico diverso marcado por la edad, la etiología o la mediación del contexto. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tres variables neuropsicológicas: la organización perceptiva, la memoria visual y los patrones motores básicos. Para ello se realizó una investigación de alcance descriptivo y correlacional. La muestra elegida estuvo compuesta por un total de 30 estudiantes con DI de la ciudad de Esmeraldas. Sus edades fluctuaban entre los 8 y los 17 años. Se aplicaron dos pruebas, el test de la Figura compleja de Rey (1967) y la Prueba de Observación de Desarrollo Neuromotriz (EVANM). Los resultados mostraron que los estudiantes con discapacidad intelectual presentan limitaciones significativas en sus habilidades de organización perceptual, memoria visual y patrones motores. Se encontró una relación positiva alta entre la organización perceptiva visual y la memoria visual. Sin embargo, la valoración global de estas dos variables con la variable de patrones motores fue mucho más baja.</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/645 Unidades Didácticas en las Ciencias Exactas: una Mirada a los Enfoques Actuales en el Siglo XXI 2024-03-25T16:46:19+00:00 Jorge Martínez -Quintero jorge.martinez.quintero@utelvt.edu.ec Olga L. Cox- Landázuri ocox@gmail.com <p>Las unidades didácticas se constituyen en una herramienta de planificación de vital importancia, por cuanto permiten implementar, con coherencia pedagógica, todos los elementos y principios didácticos del proceso de enseñanza- aprendizaje. &nbsp;Ante las opiniones divergentes sobre las unidades didácticas en un siglo mediado por las tecnologías, el presente estudio tuvo como objetivo el generalizar aquellas ideas y perspectivas que permitirían un proceso de más efectivo, acorde a la generación de esta Era Digital. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque descriptivo, basado en el estudio documental obras influyentes en las dos primeras décadas del Siglo XXI. Se utilizaron los motores de búsqueda de Google Académico y se escogieron aquellos estudios que parten de considerar el nivel de desarrollo del estudiante para asegurar la construcción de verdaderos aprendizajes significativos. Ellos permitieron valorar los referentes teóricos, pedagógicos y éticos que fundamentan el diseño de una unidad didáctica en el entrenamiento de profesores. Los resultados muestran que toda unidad didáctica debe responder a un hilo conductor que teje toda la unidad de programación, con la flexibilidad que debe caracterizar su diseño, condicionada por las particularidades del entorno, la experiencia y apreciaciones del docente, la situación académica de sus estudiantes, según el currículo. Se concluye que la programación por unidades didácticas permite secuenciar e integrar los contenidos, ejes transversales, sistema de evaluación, uso de las TIC, métodos de enseñanza de avanzada y estrategias de enseñanza aprendizaje, de manera coherente, dentro de cada unidad del programa de estudio, y en función de los objetivos generales del grado, de la materia y de la institución.&nbsp;&nbsp;</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/646 Inteligencia Emocional en el Proceso de Tutoría Investigativa 2024-03-25T17:54:44+00:00 Zahira F. Silano- Higuera zfelicidad@gmail.com <p>La inteligencia emocional es la habilidad de administrar las emociones de manera positiva. Dentro de la acción tutorial pudiese ser útil para llevar a feliz término una investigación. En este sentido, el propósito del artículo es analizar las perspectivas acerca de la importancia que tiene la inteligencia emocional en el proceso de tutoría investigativa. Desde el punto de vista metodológico se trata de una investigación de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo, en el que participaron veinte estudiantes de postgrado del área de educación, quienes se han desempeñado como tutores en pregrado y actualmente se encuentran desarrollando su tesis doctoral. Se dividieron en dos grupos focales en el que desde sus perspectivas aportaron ideas referentes a la temática en estudio. Una vez transcrita la información obtenida, se realizó una hermeneusis del contenido. Como resultado se lograron cuatro categorías: retos de la relación tutorial, cualidades de un buen tutor, tipos de tutor y tipos de tesista. Se concluye que la inteligencia emocional es indispensable para afrontar los retos que se presentan en el proceso tutorial y que esta es una cualidad muy importante que debe poseer un buen tutor.</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/647 Proceso de Admisión a la Educación Superior para Estudiantes con Necesidades Educativas Específicas en la Universidad Luis Vargas Torres 2024-03-25T18:05:52+00:00 Oswaldo A. Fonseca- Torres ofonck@yahoo.es Carlos S. Plata- Cabrera carlos_plata_c@hotmail.com <p>El objetivo del presente artículo es identificar las políticas, culturas y prácticas inclusivas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTLVTE) para atender la demanda de acceso de los estudiantes en situación de discapacidad que se adhieren al proceso regular de admisión. La investigación surge desde un estudio mixto de corte longitudinal retrospectivo sobre datos obtenidos de la ficha socio económica (FSE) de la UTLVTE entre el segundo semestre del año 2019 y el segundo semestre del año 2022. Para validar el estudio se utilizó el Índice de Educación Superior Inclusiva (INES), que es una herramienta que en el marco de la&nbsp;educación inclusiva&nbsp;permite a las universidades comprender, como comunidades académicas, las implicaciones que conlleva una&nbsp;educación inclusiva&nbsp;y con enfoque de diversidad. El análisis de los resultados establece que, aunque el discurso ha cambiado tanto en el acceso al reconocerse los derechos de las personas con Necesidades Específicas para la Diversidad Funcional (NEDF), en la actualidad aún impera una estática en otros aspectos, (i) Inexistencia de una estructura académica-administrativa que diseñe el plan estratégico institucional inclusivo para eliminar las barreras para el ejercicio de derechos de las personas con NEDF, (ii) Reformas pendientes de materializar ajustes razonables, , que generan exclusión e impiden el goce pleno del derecho a la educación para las personas con NEDF en igualdad de oportunidades. En conclusión, se detectó que en la ciudad de Esmeraldas la educación superior pública es el ciclo educativo más excluyente para este colectivo.</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/652 Editorial 2024-03-25T19:32:14+00:00 Hallazgos21 revista.hallazgos21@pucese.edu.ec <p>-</p> 2024-03-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024