Revista Científica Hallazgos21 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21 <p><strong>La Revista Científica Hallazgos21</strong>&nbsp;es una revista en formato digital de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas. Se funda en 2016, con una periodicidad cuatrimestral, y sus números ven la luz en los meses de julio, noviembre y marzo.</p> <p>La Revista Científica Hallazgos21 tiene como objetivo central socializar los resultados de estudios investigativos, empíricos, metodológicos o teóricos que permitan la mejor comprensión de, y la reflexión sobre, los fenómenos y problemáticas provinciales, nacionales o internacionales, así como mostrar nuevos descubrimientos, avances o novedades científicas, dentro de una amplia cobertura temática.</p> <p><em><strong>Hallazgos21 </strong></em>es el título abreviado de la <strong>Revista Científica Hallazgos21,</strong> que será utilizado en las referencias, notas al calce, leyendas y referencias.</p> <p><strong>Hallazgos21</strong> tiene como destinatarios preferentes a la comunidad científica, especialmente la universitaria docente y estudiantil.</p> es-ES <p>Los artículos enviados a la <strong><em>Revista Científica Hallazgos21</em></strong>&nbsp;deberán ser totalmente originales e inéditos.&nbsp;</p> <p>Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).</p> <p>Los autores disponen cederle a la <strong>Revista Científica <em>Hallazgos21</em></strong> todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.</p> <p>Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.</p> revista.hallazgos21@pucese.edu.ec (José Suárez Lezcano) salvador.zerna@pucese.edu.ec (Salvador Jesé Zerna Camargo) Thu, 20 Nov 2025 16:37:02 -0500 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Cuestionario sobre Determinantes Sociales de la Salud en Dermatosis de la Infancia https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/709 <p>Las enfermedades dermatológicas presentan variaciones significativas entre la población pediátrica y la adulta, condicionadas por el impacto de los determinantes sociales de la salud que configuran el entorno en el que la piel se enferma en los diferentes grupos etarios. Entre las más comunes en edades pediátricas se citan las infecciosas como piodermitis, micosis superficiales, virosis cutáneas y ectoparasitosis; las inflamatorias como la dermatitis atópica, dermatitis del pañal, miliaria, prurigo por insectos, acné en la adolescencia; y entre las genodermatosis prevalecen la neurofibromatosis, ictiosis y mastocitosis. El objetivo de la presente investigación fue validar un cuestionario para identificar los determinantes sociales de la salud que influyen en la dermatosis de la infancia. Se realizó un estudio de innovación y desarrollo, analítico y transversal. Usando la variante Delphi, se definió el instrumento, tras tres rondas de consulta a 30 expertos especialistas en Dermatología, Pediatría, Medicina Familiar, Salud Pública e Higiene y Epidemiología, con alto nivel de competencia. Para probar el nivel de acuerdo entre ellos, se utilizó el coeficiente de coincidencia de Kendall. Para evaluar los ítems se utilizaron los criterios de Moriyama, el cálculo del alfa de Cronbach para su consistencia interna y el test y retest para confiabilidad en el tiempo, determinándose la correlación de Pearson. El cuestionario quedó constituido por 40 ítems distribuidos en cuatro dimensiones. La presente investigación mostró altos niveles de rigor investigativo, lo que permitió validar un cuestionario para identificar los determinantes sociales de la salud que influyen en la dermatosis de la infancia.</p> Yordania Velázquez Ávila, Yaneisy Salina Medina, Bella Ricardo Serrano, Martha O. Cabrales León, Clara G. García Lahera Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/709 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Básica Media de una Escuela de Esmeraldas https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/710 <p>Este estudio cuasiexperimental tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 5.º, 6.º y 7.º años de Educación Básica Media en una escuela rural del cantón San Lorenzo, Ecuador. Desde un enfoque integrador, se diseñó una intervención pedagógica de cuatro semanas que abordó los niveles literal, inferencial, criterial y creativo de comprensión lectora, articulando perspectivas cognitivistas y socioculturales. Para evaluar el impacto, se aplicó la prueba de proyección “Japón, primero en dibujos animados” antes y después de la intervención. El análisis estadístico, realizado mediante pruebas no paramétricas y descriptivas con apoyo del software R, mostró mejoras significativas en los niveles literal y creativo (p &lt; 0.05), mientras que las dimensiones inferencial y criterial no registraron diferencias estadísticamente significativas, aunque sí mantuvieron o aumentaron su media. Un análisis individual reveló avances heterogéneos, destacando una mejora en el 58,8% de los estudiantes en comprensión literal. Estos resultados evidencian que intervenciones breves pero estructuradas pueden generar impactos positivos en la comprensión lectora, especialmente en sus dimensiones más accesibles. Se concluye que es necesario extender este tipo de propuestas en el tiempo e incorporar estrategias específicas para fortalecer la comprensión inferencial. El estudio aporta evidencia empírica útil para el diseño de prácticas pedagógicas contextualizadas y efectivas.</p> María Del C. Yela Yambay, Josué Villarreal Puga Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/710 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 El Mundo Andino y la Pedagogía de la Sostenibilidad y Sustentabilidad de la Raza Humana https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/711 <p>El mundo andino, con su cosmovisión milenaria, ha sido un ejemplo de sostenibilidad y resistencia cultural frente a modelos educativos impuestos desde fuera. La filosofía del runa andino, profundamente conectada con la Pachamama, ha guiado procesos sociales transformadores, promoviendo el bienestar colectivo desde su sabiduría ancestral. A pesar de la influencia de paradigmas educativos occidentales que han priorizado intereses de élite, el pueblo andino ha mantenido su pedagogía basada en la experiencia, la interculturalidad y la sostenibilidad. Su práctica educativa no solo transmite conocimientos, sino que también forja identidad y sentido de vida. Esta herencia cultural, aún vigente, dialoga con nuevas perspectivas pedagógicas desde lo etnográfico y lo ambiental, mostrando su viabilidad en contextos contemporáneos. Así, los paisajes andinos y sus prácticas reflejan una relación armónica y sostenible con la naturaleza. La sustentabilidad educativa en el contexto andino se basa en una cosmovisión colectiva, ancestral y holística, que promueve el respeto a la naturaleza y el desarrollo social desde la praxis comunitaria. Frente a modelos impuestos y jerárquicos, los pueblos andinos defienden procesos educativos con enfoque intercultural, participativo y transformador. A través de proyectos pedagógicos, se fortalecen saberes significativos y colaborativos, integrando ciencia, técnica y sabiduría ancestral. La educación, entendida como herramienta de empoderamiento social, impulsa escenarios de vida sostenibles, equitativos y críticos. El aprendizaje significativo y contextual permite transformar realidades, promoviendo bienestar común y respeto por la diversidad y el entorno natural. El trabajo con proyectos es esencial y óptimo para apropiarnos de metas y objetivos que planificamos en acción colaborativa.</p> Otto I. Ayala Becerra, Sandra E. Ayala Trujillo, Otto I. Ayala Trujillo, Estefanía V. Flores Villamarín, Alba G. Cevallos Pineda, Víctor A. Moya Ayala Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/711 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 Desempeño Profesional de los Docentes de la Unidad Educativa 10 de agosto https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/712 <p>El objetivo de este estudio fue analizar los criterios de desarrollo profesional docente, en base a los indicadores de calidad establecidos por el Ministerio de Educación, con la finalidad de identificar componentes clave para su fortalecimiento. Para ello, se llevó a cabo una investigación mixta, de tipo descriptiva y transversal. La muestra estuvo conformada por 37 docentes y 2 directivos. Sus edades estaban comprendidas entre los rangos de 25 a 50 años; se aplicó una encuesta y una entrevista con preguntas fundamentadas en los criterios propuestos por el Ministerio de Educación (MINEDUC), a través del Manual para la Implementación y Evaluación de los Estándares de Calidad Educativa considerando sus cuatro dimensiones: gestión administrativa, gestión pedagógica, convivencia- participación escolar y seguridad escolar.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Los resultados demuestran valoraciones positivas en torno a la evaluación de aprendizajes, el registro de información acorde a los procesos de gestión de la información y la comunicación institucional. Se detectaron puntos que necesitan mayor refuerzo: la planificación curricular y la aplicación de protocolos de gestión de riesgos. En general, las apreciaciones descritas por los docentes y directivos evidencian que los docentes con frecuencia cumplen con los estándares de calidad relacionados al desarrollo profesional docente. A partir de estos resultados surge la interrogante: ¿Qué interpretaciones se derivan de la revisión de los medios de verificación sobre el desempeño profesional del docente? La cual podría ser abordada en futuras investigaciones.&nbsp; &nbsp;</p> Kevin E. Lastra Preciado, Diana S. Marcillo Murillo Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/712 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 Competencias Digitales para la Enseñanza Aprendizaje en Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa 10 de Agosto https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/713 <p>La investigación tuvo como objetivo analizar el estado actual de las competencias digitales en los docentes y estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa 10 de agosto. La investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo, transversal.&nbsp; La muestra estuvo constituida por 12 docentes y 73 estudiantes. Los datos fueron recopilados a través de encuestas fundamentadas en los componentes de el Marco Europeo de Competencia Digital Docente (DigCompEdu) Los resultados demuestran que el nivel de compromiso profesional de los docentes es medio alto porque participan con frecuencia en las formaciones relacionadas al uso de las TIC, el uso de herramientas y plataformas digitales en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Aunque también señalaron tener mayores dificultades en la elaboración de contenidos digitales accesibles y libres de derechos de autor, así como en el uso de plataformas digitales para la evaluación de los aprendizajes. Los resultados de la encuesta realizada a los estudiantes evidencian que una tercera parte de ellos prefieren aprender con herramientas digitales mientras que la misma proporción prefieren aprender a través de métodos tradicionales. Una relación semejante existe en cuanto a la forma en la que reciben retroalimentación, pues solo el 28% de ellos ha recibido retroalimentación a través de canales digitales. Tanto docentes como estudiantes usan las diapositivas para el desarrollo de proyectos o materiales de apoyo, siendo las presentaciones y los videos el contenido que más desarrollan. Aunque los docentes y estudiantes han desarrollado competencias digitales básicas, aún es necesario profundizar en la creación de materiales variados que se ajusten a los diferentes estilos de aprendizaje y con mayor uso de plataformas digitales para la evaluación y retroalimentación de los aprendizajes.</p> María S. Defaz Rea , Diana S. Marcillo Murillo Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/713 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 Competencias Emprendedoras en dos Unidades Educativas del Cantón Atacames, Esmeraldas, Ecuador https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/714 <p>El presente estudio analiza el nivel de desarrollo de las competencias emprendedoras: conocimientos, habilidades y actitudes/valores, en estudiantes de dos unidades educativas del cantón Atacames, provincia de Esmeraldas, Ecuador. La metodología utilizada fue bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-comparativo y diseño no experimental. Participaron 598 estudiantes de primero, segundo y tercer años de bachillerato. Se aplicó un cuestionario estructurado validado por expertos y con fiabilidad aceptable (α &gt; 0.80). Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes poseen conocimientos básicos sobre modelos de negocio, marketing y finanzas, aunque presentan limitaciones en planificación estratégica y normativa legal. En la dimensión de habilidades, destacan la creatividad y el trabajo en equipo, mientras que el liderazgo y la gestión del riesgo requieren fortalecimiento. La dimensión actitudinal fue la más desarrollada, evidenciando perseverancia, motivación y resiliencia. Se observaron diferencias entre instituciones: las fiscomisionales demostraron mayor dominio técnico y las fiscales mayor motivación intrínseca. Asimismo, el desarrollo de competencias aumenta progresivamente a lo largo del bachillerato, con mayor integración de saberes en el tercer año. Los hallazgos coinciden con estudios recientes en educación secundaria que subrayan la importancia de metodologías activas y formación continua para consolidar la competencia emprendedora. Se concluye que la asignatura <em>Emprendimiento y Gestión</em> contribuye significativamente al desarrollo de competencias emprendedoras, pero requiere ajustes metodológicos que integren la práctica, la innovación y la realidad socioeconómica del entorno.</p> María de L. Solís Murillo, Efraín A. Sánchez-Jaramillo, Cristina A. Mendoza Macías Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/714 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 De la Etnografía Transdisciplinar al Relacional-Simbólico Aplicado: Propuesta Metodológica desde la Experiencia de un Estudio Monográfico en el Barrio Hilario Sánchez, Managua, Nicaragua https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/717 <p>El presente Estudio de Caso aborda de manera reflexiva la esencia de la ruta metodológica aplicada en un estudio desarrollado en el Barrio Hilario Sánchez, departamento de Managua, Nicaragua, entre 2016 y 2018, en el que participaron 25 familias dedicadas a la recolección de chatarra. Para entender la dinámica social, cultural, estructural y familiar de la violencia, la pobreza, desigualdad e inseguridad, se realizaron trabajos de campo, talleres populares, mapeos comunitarios, triangulación de entrevistas y sesiones de validación guiadas desde un enfoque concebido en ese entonces como Etnografía Transdisciplinar (Ruiz &amp; Landero, 2020). Una relectura del trabajo investigativo permitió apreciar nodos culturales y símbolos entre la vida comunitaria y la vida cotidiana de las familias dedicadas a la recolección de la chatarra como fuente de trabajo. Este descubrimiento fue posible debido a que se aplicó un enfoque metodológico que facilitó la creación de dispositivos comunitarios. Esta particular forma de conectar lo empírico, método y acción social para la transformación es lo que generó la alerta para repensar el trabajo antropológico más allá de lo investigativo o de intereses académicos; entendiendo que hay nuevas formas de construir ciencia. De esta manera, se propone el enfoque Relacional-Simbólico Aplicado como un método emergente y que se alimenta de diferentes corrientes de pensamiento y métodos antropológicos.</p> <p>A través del presente Estudio de Caso se presentará el método Relacional-Simbólico Aplicado frente a otros enfoques y métodos, entendiendo de esta manera su naturaleza, preocupación, alcances y bondades en la construcción del conocimiento colectivo.</p> Luis C. A. Ruiz Chow Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/717 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 Cuidados Paliativos en Pacientes con Mieloma Múltiple https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/715 <p><strong>Antecedentes</strong>: El mieloma múltiple (MM) es una enfermedad compleja con síntomas debilitantes y alto impacto en la calidad de vida. Aunque los cuidados paliativos (CP) han demostrado utilidad en oncología, su aplicación específica en MM requiere mayor evidencia.<br><strong>Objetivo</strong>: Sintetizar la literatura disponible sobre los efectos de los CP en pacientes con MM, evaluando su potencial beneficio.<br><strong>Método</strong>: Revisión sistemática siguiendo las guías PRISMA. Se analizaron estudios cualitativos y cuantitativos de bases de datos (PubMed, SciELO, Cochrane), publicados entre 2017- 2024, enfocados en CP y MM.<br><strong>Resultados</strong>: La mayoría de los estudios coinciden en que los CP mejoran el control sintomático (dolor, fatiga, náuseas) y el bienestar psicosocial de los pacientes. Además, se observó una tendencia hacia una menor necesidad de intervenciones médicas urgentes y una mayor satisfacción familiar cuando se integran CP tempranamente.<br><strong>Conclusión</strong>: Los CP representan una herramienta valiosa para el manejo del MM, con beneficios clínicos y emocionales significativos. Se recomienda su implementación protocolizada desde fases tempranas de la enfermedad.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>cuidados paliativos, mieloma múltiple<strong>, </strong>cáncer, hematología.</p> Stefania A. Erazo Lucero, Juan E. Pérez Reyes Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/715 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 Sarcomas de Tejidos Blandos: de la Perspectiva Educativa al Abordaje Integral Oportuno https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/716 <p>Los sarcomas de tejidos blandos son tumores malignos poco frecuentes, originados del tejido conectivo. Predominan entre los 40 y 60 años, sin embargo, pueden afectar a niños y adolescentes. Se realizó una revisión de la evidencia científica, seleccionada de fuentes de rigor, con el objetivo de presentar el estado actual de la gestión segura, oportuna y eficaz del enfermo con sarcomas de tejidos blandos, incluyendo los avances y tendencias del desarrollo, con un enfoque integrador. Se empleó la guía PRISMA para establecer los criterios mínimos a seguir al seleccionar las revisiones sistemáticas y los metaanálisis, asegurando estudios más transparentes y reproducibles, calidad del reporte y una evaluación crítica. Para ilustrar más claramente el contenido científico, se incluyeron imágenes de casos clínicos reales. &nbsp;&nbsp;Se evidenció que es fundamental que los profesionales mantengan una sospecha clínica frente a masas de tejidos blandos de más de 5 cm, de crecimiento rápido y localización profunda. A pesar del tratamiento, la mayoría de los pacientes falleció debido a las metástasis a distancia. <strong>En las</strong> recidivas locales el pronóstico también fue desfavorable, indicando la importancia de realizar un tratamiento óptimo desde el primer momento. El efecto de la quimioterapia fue controvertido, pero es probable que sea pequeño. La supervivencia a 5 años para tumores de alto grado fue del 50% y del 75% para los de bajo grado. La participación en ensayos clínicos es una alternativa que podría ofrecer beneficios a pacientes con sarcomas resistentes a los tratamientos.</p> Juan E. Pérez Reyes, Dario P. Nevárez Figueroa, Pamela C. Rivera Tapia, Rodrigo I. Palacios Rodas Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/716 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 Sobrecarga del sistema de revisión por pares: un reto urgente para la calidad científica https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/708 <p>-</p> Hallazgos21 Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/708 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500 El Desarrollo de la Habilidad de Escritura en Inglés a Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/718 <p>La formación de los estudiantes universitarios en Cuba incluye el estudio del idioma inglés para su desarrollo como futuros profesionales. El perfeccionamiento de este idioma a través de los cursos por niveles A1, A2 y B1 abarca la preparación de los estudiantes con el fin de desarrollar habilidades comunicativas que les permitan mejorar su competencia comunicativa. El propósito de este trabajo es presentar algunas consideraciones importantes para el desarrollo de la habilidad de escritura tomando en cuenta los objetivos a lograr en cada nivel durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de ingeniería y arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana.</p> Martha Pérez Labrada, Ainelys Díaz Pérez, Caridad M. Cazañas Marisy, Luis E. Guerra Fonseca Derechos de autor 2025 https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/718 Thu, 20 Nov 2025 00:00:00 -0500