Selectividad del Texto para el Tratamiento al Enfrentamiento al Cambio Climático a través de las Clases de Gramática
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.370Palabras clave:
clases léxico sintácticas; tarea Vida; habilidades comunicativas.Resumen
El desarrollo de habilidades en estudiantes de carreras pedagógicas, y especialmente de los especialistas de Español- Literatura, de la Universidad de Las Tunas constituye una preocupación constante de educadores e investigadores, los cuales han encaminado sus investigaciones hacia el logro de este fin y su relación con la Tarea Vida, lo que se define como el plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. La aplicación de métodos y técnicas de investigación, como la observación al proceso docente educativo, el inductivo-deductivo y el análisis-síntesis demostró que aún persisten dificultades en este objetivo. En este estudio de caso se propone como objetivo la elaboración de actividades para potenciar el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) desde el análisis y empleo de las clases léxico-sintácticas de palabras en textos de diferentes estilos funcionales en las clases de Gramática, lo que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos en correspondencia con el fin de la Educación Cubana. Se concluye que la sistematización de los fundamentos teóricos revela que a partir del contenido de la asignatura Gramática Española I y el tratamiento metodológico para la selectividad del texto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede potenciar la Tarea Vida, y así contribuir con la formación integral de los futuros profesionales de Español-Literatura.
Citas
Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa- Calpe.
Domínguez, I. (2009). Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Dubsky, J. (1989). Introducción a la estilística de la lengua. En: Selección de lecturas para redacción. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García Alzola, E. (1992). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional Carrera: Licenciatura en Educación, Especialidad Español-Literatura, plan de estudios E. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Montaño Calcines, J. R. (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Roméu Escobar, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.
Velarde, M. C. (1993). Introducción a la gramática del texto del español. Arco Libros. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/Introducci%C3%B3n_a_la_gram%C3%A1tica_del_texto.html?id=74mIFmpGaPMC&printsec=frontcover&source=kp _read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.