Selectividad del Texto para el Tratamiento al Enfrentamiento al Cambio Climático a través de las Clases de Gramática

Autores/as

  • Damary Galiano Castro Departamento de Español Literatura. Facultad de Ciencias Sociales y Humanística. Universidad de Las Tunas
  • Yuditt Curbelo Hastón Departamento de Español Literatura. Facultad de Ciencias Sociales y Humanística. Universidad de Las Tunas
  • Mayté González Cruz Departamento de Español Literatura. Facultad de Ciencias Sociales y Humanística. Universidad de Las Tunas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.370

Palabras clave:

clases léxico sintácticas; tarea Vida; habilidades comunicativas.

Resumen

El desarrollo de habilidades en estudiantes de carreras pedagógicas, y especialmente de los especialistas de Español- Literatura, de la Universidad de Las Tunas constituye una preocupación constante de educadores e investigadores, los cuales han encaminado sus investigaciones hacia el logro de este fin y su relación con la Tarea Vida, lo que se define  como el plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático. La aplicación de métodos y técnicas de investigación, como la observación al proceso docente educativo, el inductivo-deductivo y el análisis-síntesis demostró que aún persisten dificultades en este objetivo. En este estudio de caso se propone como objetivo la elaboración de actividades para potenciar el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) desde el análisis y empleo de las clases léxico-sintácticas de palabras en textos de diferentes estilos funcionales en las clases de Gramática, lo que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades y hábitos en correspondencia con el fin de la Educación Cubana. Se concluye que la sistematización de los fundamentos teóricos revela que a partir del contenido de la asignatura Gramática Española I y el tratamiento metodológico para la selectividad del texto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede potenciar la Tarea Vida, y así contribuir con la   formación integral de los futuros profesionales de Español-Literatura.

Citas

Báez, M. (2006). Hacia una comunicación más eficaz. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bernárdez, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa- Calpe.

Domínguez, I. (2009). Comunicación y texto. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Dubsky, J. (1989). Introducción a la estilística de la lengua. En: Selección de lecturas para redacción. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García Alzola, E. (1992). Lengua y Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior. (2016). Modelo del Profesional Carrera: Licenciatura en Educación, Especialidad Español-Literatura, plan de estudios E. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Montaño Calcines, J. R. (2010). (Re)novando la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y la Literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu Escobar, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Velarde, M. C. (1993). Introducción a la gramática del texto del español. Arco Libros. Recuperado de https://books.google.com.cu/books/about/Introducci%C3%B3n_a_la_gram%C3%A1tica_del_texto.html?id=74mIFmpGaPMC&printsec=frontcover&source=kp _read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Galiano Castro, D., Curbelo Hastón, Y., & González Cruz, M. (2019). Selectividad del Texto para el Tratamiento al Enfrentamiento al Cambio Climático a través de las Clases de Gramática . Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 321–331. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.370