Sobre la revista

 

Políticas editoriales

  • Enfoque y alcance
  • Temática
  • Política de acceso abierto y costos de publicación
  • Frecuencia de publicación
  • Propósitos de REDCISA
  • Proceso de evaluación por pares
  • Políticas de prevención antiplagios
  • Etapas o fases del arbitraje
  • Buenas prácticas editoriales
  • Resolución de conflictos
  • Políticas de Acceso Abierto
  • Fuentes de Financiamiento
  • Derechos Patrimoniales

Esta revista solo publica artículos inéditos y originales, que no hayan sido postulados simultáneamente en otras revistas impresas, digitales o en memorias de eventos para su publicación, ni en español ni en ningún otro idioma. Los artículos son arbitrados por expertos en sus temáticas respectivas, bajo el sistema Doble Ciego y se aceptan investigaciones escritas en español e inglés.

Temática

Las líneas temáticas abarcan un espectro amplio con énfasis prioritario en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación CINE, en el área del conocimiento UNESCO: Salud y Servicio Social, específicamente en la Sub área N° 72 Medicina. Pero también con incorporporación  de  las líneas de Salud Ambiental y Aspectos Legales en Salud, mediante la publicación de artículos originales de investigaciones empíricas, informes de investigaciones culminadas (formato IMRyD), artículos de revisión, casos clínicos y ensayos.

Política de acceso abierto y costos de publicación

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.

Frecuencia de publicación

La periodicidad es cuatrimestral, lo que quiere decir, que se publicarán tres (3) números al año con un mínimo de 5 artículos. Las publicaciones serán en el transcurso de los meses abril, agosto y diciembre de cada año.

Propósitos de REDCISA

  • Fomentar el pensamiento crítico mediante el intercambio de conocimiento en las subáreas UNESCO: Medicina; Enfermería; Laboratorio Clínico;Psicología; Fisioterapia, Ambiente -Salud; Aspectos legales en Salud, dirigida a brindar oportunidades de participación a investigadores nóveles y consolidados con inquietud de mostrar a la comunidad científica sus avances y resultados investigativos de sus áreas del conocimiento.
  •  De igual manera impulsar la investigación en todas las áreas de las Ciencias de la Salud, de modo que contribuya con el desarrollo y fortalecimiento de la función social de la investigación académica a favor de la ciencia.
  • Contribuir a la promoción y difusión del conocimiento científico, vinculado al área de las Ciencias de la Salud; que sirva de base al enriquecimiento del acervo científico y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida humana y en armonía con el resto del mundo y el ambiente.

Proceso de evaluación por pares

REDCISA, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación por pares, con revisores de distintas universidades dentro y fuera del País. Pudiendo ser que los evaluadores sean externos al comité editorial.

Políticas de prevención antiplagios

Los manuscritos que se envíen en REDCISA, serán sometidas a una herramienta de similitud, en este caso utilizamos el TURNITIN. En caso de detectar un porcentaje mayor al 10 % de similitud de texto que no se encuentra debidamente justificado, se solicitará al autor(es) realizar cambios o reformular los contenidos en observación. En caso de plagio del documento se referirán los casos a consultoría jurídica de la PUCESE. De igual  forma  utilizará un conjunto de herramientas específicas en la detección del plagio: Plagiarisma.net  de libre acceso, que supervisan la originalidad de cualquier manuscrito y permiten controlar el plagio.

Etapas o fases del arbitraje

El arbitraje para la revista REDCISA se hace mediante cinco etapas o fases de trabajo que se describen a continuación:

1. Envío del artículo

  • • Una vez que el autor considere haber cumplido con todas las recomendaciones descritas en la sección Para autores/as, debe enviar el documento a través del OJS de la revista, una vez que haya hecho el registro como autor.
  • Vale destacar que REDCISA no solicita, ni recibe pagos por la recepción y/o arbitraje de un artículo

2. Revisión preliminar

Durante esta fase, los editores evalúan si el manuscrito cumple con los criterios de formalidad del texto, así como de actualidad temática. De ser favorable la valoración, el proceso de arbitraje sigue su curso. De no ser así, el manuscrito es devuelto al autor con las observaciones y recomendaciones, para este proceso REDCISA tiene estimado un tiempo de quince días hábiles. En ambos casos el editor envía, al autor de correspondencia, información acerca de la etapa o fase del arbitraje en la cual está su manuscrito.

3-Revisión por coeditores y  pares externos

Una vez que el coeditores recibe el artículo, ejecuta el software antiplagio TURNITIN. El resultado de esta ejecución de acuerdo con los criterios de aceptación debe oscilar entre 1% a 10%. Una vez verificado que no hay plagio, se determina el ámbito y la temática del manuscrito, para asignar los árbitros adecuados. Este proceso se realiza mediante modalidad doble ciego. Los árbitros están conformados por evaluadores externos y en los casos de no tener unanimidad en los resultados se incorpora un tercer árbitro. Vale decir que la decisión final de publicación, considerando los argumentos de los evaluadores, la tiene los editores de la revista.

Cada evaluador hace uso de un instrumento de evaluación. El baremo o Instrumento de evaluación de los árbitros; este consta de tres apartados, con sus respectivos indicadores, que evalúan: título, resumen, originalidad, rigor científico, marco teórico, claridad y coherencia de objetivos y metodología, resultados, conclusiones y referencias.

Este proceso puede demorar, aproximadamente, veinticinco días hábiles. El veredicto puede arrojar los siguientes resultados:

  • Publicable sin modificaciones.
  • Publicable con modificaciones de forma.
  • Publicable con modificaciones de fondo (o en contenido, o en marco teórico, o en objetivos, o en metodología, o en conclusiones, o en referencias).
  • Publicable con modificaciones de fondo y forma.
  • No publicable.

Al autor de correspondencia se le emite una constancia en la que se especifica el veredicto de los árbitros, así como las orientaciones del equipo de arbitraje.

4-Revisión final

En el caso de que se trate de algún artículo cuyo resultado de la evaluación arrojó publicable con modificaciones, se escribe un correo electrónico al autor para que haga la corrección y envíe nuevamente el ejemplar.

Cuando se trate de algún manuscrito cuyo resultado de la evaluación arrojó la necesidad de modificaciones, sus autores tendrán un lapso máximo de 25 días hábiles para incorporarlas. Se sugiere que cuando nuevamente emitan el manuscrito para la evaluación, envíen un informe de las observaciones incorporadas. Una vez recibido el artículo modificado, el Comité Editorial verificará que las observaciones hayan sido incorporadas y lo entregará nuevamente a los Árbitros. Si se determina que las observaciones incorporadas no cumplen con los criterios exigidos, se enviará nuevamente a los autores hasta que el documento esté completado.

En caso de que los autores no hayan incorporado las observaciones y no hayan presentado un informe acerca del motivo de esta omisión, se enviará un correo electrónico haciendo el llamado de atención. Si no hay respuesta por parte de los autores, el artículo permanecerá en pausa por dos meses y luego, será desincorporado de la revista.

Cuando los veredictos sean favorables a la Publicación, los Árbitros informan al Grupo Editorial quienes continuarán el proceso de edición y de publicación.

5-Edición y publicación

En caso de que el artículo tenga una valoración publicable sin modificaciones, se informa al autor o autores del resultado mediante un correo electrónico simple, en el que se especifica la fecha en la que saldrá publicado el artículo de acuerdo con la periodicidad de la revista. Si los resultados implican modificaciones de forma, fondo o no publicable, se envía un informe detallado con las observaciones generadas por los árbitros.

Una vez que el artículo es aceptado para ser publicado de forma definitiva pues ya ha cubierto los extremos que lo acreditan para dicha publicación, se emite la constancia de publicación definitiva, donde se especifica el número y el volumen donde se efectuará dicha publicación. . Finalmente, cuando el artículo es publicado se emite la constancia de publicación

En el caso de los artículos cuyo resultado de la valoración fue no publicable, se informa al autor haciendo la advertencia de que no vuelva a postular el mismo artículo a la revista. Si el autor o autores omiten este dictamen, se enviará un correo especificándole que no podrá publicar en la revista por un período de un año.

Buenas prácticas editoriales 

En la revista REDCISA comprometemos a cumplir con los principios emanados del Committee on Publication Ethics (Comité de Ética para Publicaciones-COPE) para los editores de revistas científicas, con el propósito de garantizar las buenas prácticas editoriales. Este Equipo Editorial ha desarrollado una serie de pautas y compromisos, con respecto a las actividades que deben cumplir todos los involucrados (editor, comité editorial, autores y árbitros), que se presentan a continuación:

Editor

  • Debe garantizar la confidencialidad en el proceso editorial, no se debe revelar información del manuscrito a nadie que no sea el propio autor o autores, los revisores y el editor. También, se prohíbe la divulgación de la información sin autorización de sus autores. Se acuerda igualmente, que no se podrán publicar artículos, cuyos manuscritos evidencien conflictos de intereses (relacionales entre los autores o de instituciones relacionadas con la investigación).
  • Garantizar la transparencia de las contribuciones, de los procesos de evaluación y de la publicación.
  • Responder oportunamente a las solicitudes y preguntas de los autores, de los árbitros y de cualquier integrante del Comité Científico.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas de la investigación y la publicación en todos los procesos editoriales relacionados con la revista.
  • Cumplir rigurosamente con el tiempo de publicación de los artículos.
  • Garantizar la transparencia en el envío de las decisiones de los árbitros.
  • Mediar objetivamente en caso de que existan diferencias entre árbitros y autores, siempre velando porque se mantenga la confidencialidad de las notificaciones y el anonimato de los involucrados.
  • Es el editor el responsable de decidir cuál de los manuscritos enviados a la revista será publicado, decisión que surge de la aplicación del debido proceso editorial. Pudiendo consultar dicha decisión con otros editores o revisores.
  • El editor debe garantizar el resguardo de la investigación académica y garantizar el acceso permanente.
  • Es el editor el responsable de hacer seguimiento ante cualquier acto denunciado de comportamiento al margen de la ética, siempre y cuando esté bien fundamentada, pudiendo inclusive aplicar una medida disciplinaria correctiva si se descubren después de publicado el manuscrito.
  • Propiciar la inclusión de la revista en bases de datos e índices de calidad.

Comité Editorial (Co-editores)

  • Verificar que los artículos cumplan con los elementos necesarios para ir al arbitraje.
  • Velar porque el artículo cumpla la línea editorial y sea del ámbito propio de la revista.
  • Valorar su pertinencia en función de los objetivos de la revista.
  • Participar activamente en la selección de los revisores/evaluadores/árbitros.
  • Sugerir la inclusión de la revista en bases de datos e índices de la calidad.
  • Mantener la confidencialidad de todo el proceso editorial.
  • En caso de que uno de los miembros del Comité Editorial presente un artículo para ser evaluado, este debe inhibirse de emitir opinión en relación con la designación de los árbitros y debe asumir todas las normas de la revista.

Autores

  • Presentar trabajos originales e inéditos, ajustado a la estructura propuesta en las normas de publicación de la revista.
  • Todos los autores deben presentar un porcentaje similar de participación en la autoría de un trabajo. No se consideran autores aquellos que contribuyeron con la traducción, apoyo financiero, corrección o una o varias lecturas del trabajo.
  • No enviar de manera simultánea el mismo trabajo a otra revista.
  • Seguir las normas de publicación de la revista.
  • No presentar resultados manipulados. Y, si una vez publicado el artículo, el o los autores(es) se percatan de un error en los datos publicados, se debe notificar a la revista para corregir el artículo en forma de errata.
  • El artículo debe contener suficientes referencias para permitir que otros reproduzcan el trabajo. Y deben ser debidamente referenciadas.
  • En caso de que exista conflicto de intereses debe señalarlo al enviar el artículo.
  • Se les solicita en las normas de publicación citar con rigurosidad las fuentes utilizadas en el texto. Si no está referenciado, no se debe citar.
  • Evitar la manipulación de citas.
  • Cumplir con los tiempos señalados para la incorporación de las observaciones derivadas del arbitraje.
  • El plagio es reflejo de un comportamiento poco ético y debe ser sancionado en la revista.
  • SI una investigación en Ciencias de la Salud involucra la participación de personas, en el manuscrito se debe evidenciar que dicho estudio tenga el consentimiento informado de los participantes y, a su vez, se ajuste a las leyes y directrices institucionales.
  • Seguir el código de conducta y buenas prácticas editoriales emanado de la COPE. Se sugiere revisar este enlace: normas internacionales para autores

Árbitros

Normalmente serán sugeridos por el Comité Científico.

  • Garantizar una revisión por pares objetiva.
  • Garantizar la calidad y rigurosidad científica de la evaluación de un artículo.
  • Apegarse al proceso de evaluación de la revista.
  • Mantener la confidencialidad de todo el proceso relacionado con la evaluación del artículo.
  • Mantener la objetividad, reflejando en sus observaciones argumentos de apoyo que guíen a los articulistas a mejorar su manuscrito.
  • Enviar las evaluaciones en el tiempo estimado.
  • Evaluar de forma rigurosa, considerando planteamientos teóricos y metodológicos, el artículo.
  • Declarar si existe conflicto de intereses una vez recibido el artículo.
  • No hacer uso de la información, datos o ideas obtenidas a través del manuscrito de un artículo para una publicación personal.
  • Los árbitros pueden proponer la incorporación de trabajos publicados relevantes a la temática abordada y que no haya sido citada por los autores.}
  • Jamás un revisor podrá utilizar la información suministrada en un manuscrito para nutrir sus investigaciones personales.
  • Contribuir en la toma de decisiones editoriales.

Coordinación de Producción

El Coordinador de producción surpevisa el flujo de trabajo de todo el proceso editorial y detecta los atrasos, para notificar a quien corresponda.

Prácticas editoriales no aceptadas

Consultados los diferentes documentos que COPE (Committee on Publicati on Ethics) a fin de organizar un Código Ético y de Buenas Prácticas Editoriales, hemos establecido que las prácticas mencionadas a continuación no serán aceptadas en la revista: publicaciones múltiples, publicación repetitiva, plagio, autoplagio, uso del escritor fantasma, manipulación de citas y autocitas.

Resolución de conflictos

Acciones para tomar en caso de detección de alguna de estas prácticas no deseadas:

  • Publicaciones múltiples/Publicación repetitiva: en cuanto se detecte la publicación múltiple (en más de una revista o como parte de memorias de evento) se pedirá explicación a los autores. Si los argumentos no satisfacen al Comité Científico y al Editor se procederá a retirar el artículo y se sancionará a los autores y autores imposibilitando la publicación de otro artículo en esta revista por el lapso de dos años.
  • Plagio y autoplagio: cuando se detecte que algún manuscrito presente coincidencias -en un 70%- con un trabajo ya publicado o exista autoplagio (el autor toma textualmente lo que ya publicó pero no se cita, lo que lleva a pensar que su aporte es inédito y original) se elaborará un informe detallado en el que se especificarán todas las fuentes (páginas web de revistas o pdf de artículos) que certifiquen el plagio o el autoplagio y se les pedirá a los autores explicaciones a fin de definir si existen efectivamente esta prácticas o solo es producto de un error. Si no se recibe respuesta en un lapso no mayor a dos semanas, se retirará el artículo del proceso editorial.
  • Escritor fantasma: aunque es una práctica difícil de detectar, el Editor tiene la facultad de retirar el artículo de la revista. Si se detecta una vez publicado el artículo, este será eliminado de la página web de la revista y se hará una nota aclaratoria en el Editorial.

En caso de que el artículo haya sido publicado se seguirán dos vías:

  • Corrección: si los autores dan una explicación satisfactoria para el Editor y el Comité Editorial, se procederá a recibir una nueva versión de los autores con los cambios realizados y una nota adjunta en la que se especifiquen esos cambios. Se incorporará inmediatamente al OJS de la revista.
  • Retiro: se procederá a retirar el artículo del sitio web de la revista y otras páginas en las que esté disponible acompañado de un comunicado con nota en el Editorial en el que se informe sobre los detalles del caso. En este caso, no se mantendrá el anonimato de los autores.

Nota: si el artículo aún no está publicado y se encuentra en algunos de los procesos editoriales (diagramación, corrección de estilo, corrección de pruebas) se procederá a enviarle un informe detallado a los autores sobre los motivos del rechazo y el retiro del artículo. Se mantendrá el anonimato de los autores.

En cualquiera de los casos mencionados, la decisión será comunicada por escrito a los autores.

Otros aspectos

Una vez aceptado el artículo, los autores se comprometen a integrar todas las observaciones derivadas de la evaluación por pares que considere pertinente en su trabajo. Debe justificar por escrito las observaciones no incorporadas.

Los autores deben saber que una vez evaluado e integradas las observaciones y aceptado el manuscrito, el Comité Editorial o el Editor pueden solicitar otra modificación con el propósito de mejorar la calidad del artículo. En caso de que los autores se nieguen, el artículo será retirado de la publicación. Hay que recordar que firmaron una carta compromiso en el que se hace énfasis en este aspecto.

No se publicarán trabajos de los mismos autores o autores en números consecutivos.

Políticas de Acceso Abierto

En REDCISA suscribimos y declaramos que somos una revista de Acceso Abierto y se permitirá el ingreso a su contenido de manera gratuita, inmediata y libre a cualquier usuario.

Desde REDCISA aclaramos que, para optar en la consignación de sus propuestas, la revista no cobra APC a las personas autoras por publicar, ni es necesario afiliarse a nuestra organización patrocinante. Es posible acceder, a través de Internet, al contenido de sus artículos de manera libre y universal, sin que esto implique costo alguno para el lector.

Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Reconocimiento de CreativeCommons 4.0

Por consiguiente, Usted es libre de:

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Bajo los siguientes términos:

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Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (por ejemplo, en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante del proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.

Fuentes de Financiamiento

Los recursos económicos que se requieren para garantizar las actividades asociadas al proceso editorial, diagramación, publicación e indexación de los números correspondientes a REDCISA se obtienen de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Derechos Patrimoniales

La titularidad de los derechos patrimoniales de REDCISA le corresponde a Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas.