Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Lista de verificación de preparación de la presentación

Como parte del proceso de envío, se requiere que los autores verifiquen el cumplimiento de su envío con todos los elementos siguientes, y los envíos pueden devolverse a los autores que no cumplan con estas pautas.

  • El envío no ha sido publicado previamente, ni está ante otra revista para su consideración (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato de archivo de documento OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Cuando estaban disponibles, se proporcionaron las URL de las referencias.
  • El texto está a espacio simple; utiliza una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en lugar de subrayado (excepto con direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los puntos apropiados, en lugar de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en las Directrices para autores.

Directrices para autores:

  1. Podrán ser publicados todos los trabajos inéditos realizados por investigadores nacionales o extranjeros, siempre y cuando reúnan los criterios de calidad científica requeridos; se ajusten a la temática de la revista y cumplan con nuestras normas de publicación.
  2. Todas las publicaciones se presentarán de acuerdo con los requerimientos del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE, por sus siglas en inglés) también conocidas como Normas Vancouver, en cuya página están disponibles las traducciones en diversas lenguas (http://www.icmje.org/recommendations/translations/).
  3. Se incluirán artículos con las siguientes características: artículo original; artículo de revisión; caso clínico y ensayo. De igual manera se podrán considerar otras producciones siempre y cuando se correspondan con la línea temática de REDCISA   que sean recibidas por el Consejo Editorial porque constituyen un aporte para el campo de las Ciencias de la Salud.
  4. Es importante resaltar que la consignación del trabajo no implica compromiso alguno de publicación. Esta solo será efectiva a través de la aprobación del Comité de Arbitraje y se le notificará al autor o autores a través de un correo electrónico en el que se incorporará la constancia de publicación. Tener una carta de aceptación del artículo no excluye a los autores de realizar modificaciones en el artículo a solicitud del Comité Editorial.
  5. La evaluación del artículo se hará conforme a criterios de: originalidad, aporte al campo de las ciencias de la salud, actualidad, rigurosidad científica y cumplimiento de las normas editoriales establecidas en esta revista.
  6. Se le recomienda al autor (es/as) NO ENVIAR DE MANERA SIMULTÁNEA el mismo artículo a otras revistas.
  7. Si el Comité Editorial o los árbitros evidencian que existe plagio, el artículo será remitido nuevamente al autor y este será sancionado por dos años, tiempo en el cual no podrá publicar en esta revista.
  8. Los trabajos que aspiren ser publicados en REDCISA deben ceñirse a los protocolos éticos en todos los casos (uso de material con autoría, declaración de que los métodos siguieron el protocolo ético; mención del consentimiento informado en el caso de pacientes; aplicación de normativa en el caso de estudios con animales. Los autores son los responsables de tramitar cualquier permiso necesario con respecto el uso de materiales o informaciones protegidas por derecho de autor.
  9. Todo artículo será sometido a un riguroso proceso de arbitraje. El sistema seleccionado por el Comité Editorial de REDCISA. Revista de Ciencias de la Salud es el doble ciego (Double–blind review)En el sistema doble ciego los árbitros no conocen la identidad o filiación académica de los autores y estos, a su vez, desconocen quienes están evaluando el artículo.
  10. Se le sugiere al autor, autora o autores omitir referencias directas a otras publicaciones de su producción. Esto puede entorpecer la evaluación (Double–blind review).
  11. Se recomienda que el número de investigadores co-autores del artículo no sea superior a seis. En el caso de investigaciones grupales, recuerde que el orden de aparición de los investigadores sí es relevante, en cuyo caso se colocará exactamente el orden en el cual los envíen.
  12. Todos los autores deben registrarse en el OJS de la revista.
  13. Se le agradece ingresar su número de registro ORCID ID. Es obligatorio. En caso de no poseerlo deberá registrarse en: https://orcid.org/
  14. Si el autor, la autora o los autores tienen más de un identificador (Research Gate, Academia, Google Scholar u otro) debe agregarlo tanto en el registro del OJS como en los datos que envíe al correo (si usa ese sistema para el envío de su artículo).
  15. El artículo debe estar acompañado de una constancia, dirigida al Consejo Editorial, en la que:
  • Autorice a REDCISA para que publique el artículo.
  • Declare que el artículo no ha sido enviado a otra publicación.
  • Dé fe de la originalidad del artículo y de ser autor (es) intelectual (es) de este.
  • Conste que pertenece a la institución o instituto de investigación que haya declarado en su identificación. Si está estudiando una maestría o un doctorado y no forma parte del cuerpo docente de ninguna universidad, su centro de adscripción es la universidad en la que cursa estudios.
  • Ceda los derechos patrimoniales de los artículos publicados con el propósito de que la revista pueda publicarlos en formatos físicos y/o electrónicos, incluido Internet.
  • Se comprometa a modificar el artículo cuando tenga observaciones de fondo y forma. En caso de que no desee hacer la modificación o incorporar las observaciones, no podrá enviar otro manuscrito a REDCISA en un lapso no menor a dos años.

Forma y preparación del artículo

  • REDCISA se adhiere a las Normas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE) en versión del año 2016  disponibles en http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf y http://www.icmje.org/recommendations/translations/).
  • Puede presentar el artículo en los formatos Open Office o Microsoft Word.
  • Todo artículo debe incluir en el encabezado: el nombre del autor, autora o autores; el grado académico alcanzado y el nombre de la institución a la que pertenece (n), números telefónicos (habitación y móvil), dirección, correo(s) electrónico(s) y el código ORCID de cada uno.
  • Además, debe incluir una síntesis curricular no mayor de cinco (5) líneas, en la cual se hará referencia a los grados académicos más recientes y a la institución en la que labora.
  • Todos los títulos de los trabajos deben presentarse sin abreviaturas en español e inglés.
  • Todos los artículos incluirán un resumen estructurado con un mínimo de 200 y un máximo de 250 palabras. Debe estar acompañado por su versión en español e inglés. Se le agradece al autor, autora o autores evitar utilizar traductor electrónico para la elaboración de los resúmenes y títulos en otro idioma.
  • El resumen se presentará con los siguientes elementos: a) introducción; b) objetivos o propósitos; b) materiales y método/metodología; c) resultados; d) discusión/desarrollo y e) conclusiones. Las palabras clave (mínimo 4 y máximo 6) deben colocarse al final de cada uno de los resúmenes tanto en español como en inglés; separadas por punto y coma, en minúscula.
  • Para la selección de las palabras clave deberá utilizar los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS) ( https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm) o el Medical SubjectHeadings (MeSH).

  • Los cuadros, gráficos, tablas, imágenes e ilustraciones deberán incluirse en el artículo y con especificación de su número, título y fuente, de acuerdo como lo señalan las Normas del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE) en versión del año 2016  (disponibles en: http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf y http://www.icmje.org/recommendations/translations/).

  • Todas las imágenes y palabras que aparezcan en los gráficos deben ser fácilmente leídas en la publicación digital. En caso de que no ocurra, el trabajo será devuelto para corregir este aspecto.

  • La presentación de citas y referencias se hará de acuerdo con los requerimientos del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE, por sus siglas en inglés) también conocidas como Normas Vancouver, en cuya página están disponibles las traducciones en diversas lenguas. (http://www.icmje.org/recommendations/translations/).

  • El trabajo aceptado que tenga observaciones, según el criterio de los árbitros, será devuelto a su autor para que realice las correcciones pertinentes. Una vez revisado por el autor, debe ser enviado al Consejo Editorial en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles.

  • El trabajo no aceptado será devuelto al autor o autores con las observaciones correspondientes. Este no podrá ser arbitrado por esta revista nuevamente.

  • Queda entendido que, una vez enviado el artículo a REDCISA e iniciado el arbitraje, el autor acepta este proceso y, en consecuencia, se compromete a publicarlo solo en esta revista. Recuerde que bajo ningún concepto debe enviar el artículo de manera simultánea a más de una revista.

De acuerdo con la naturaleza del trabajo, los artículos tendrán las siguientes características:

  • Artículo original: es un estudio inédito y definido con base estrictamente en el método científico. La extensión del texto será de máximo 15 cuartillas. Se presenta con el esquema título, resumen, introducción, materiales y método, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Se admitirán hasta un máximo de 5 figuras y/o tablas.
  • Artículo de revisión: se refiere a un tema de interés general en el que se hace una revisión bibliográfica actualizada con un análisis incluido. La extensión máxima será de 15 cuartillas. Se presenta con el esquema título, resumen, introducción, desarrollo del tema, discusión, conclusiones y referencias. Se admitirán hasta un máximo de 4 figuras y/o tablas.
  • Caso clínico: consiste en la descripción de patologías y/o diagnósticos nuevos, poco comunes o de difícil tratamiento. La extensión máxima será de 15 cuartillas. Se presenta con el esquema título, resumen, introducción, descripción del caso, discusión, conclusiones y referencias. Se admitirán hasta un máximo de 4 figuras y/o tablas.
  • Ensayos: se expone un tema en profundidad referido al área de la salud, en el que el autor analiza y argumenta su opinión con bibliografía consultada y resalta los aportes más significativos del tema abordado. La extensión máxima será de 10 cuartillas. Se presenta con el esquema título, resumen, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y referencias. Se admitirán hasta un máximo de 4 figuras y/o tablas (opcional).
  • Otras contribuciones: en el caso de artículos que no se ajusten a los esquemas señalados, el Comité Editorial considerará los aspectos que deben contemplar, en acuerdo con los autores.

 

 

Declaración de privacidad

REDCISA es una publicación digital perteneciente a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador SEDE ESMERALDAS (PUCESE). Nuestro objetivo central es promover el intercambio y el desarrollo de conocimientos a partir de la divulgación y promoción de los resultados de investigaciones científicas producidas por investigadores noveles y expertos.
Cuando se registra en nuestro portal de revistas, se suscribe o completa una encuesta, usted nos proporciona voluntariamente datos personales; esta declaración de política le advierte cómo administraremos esa información recopilada.

Para nosotros también es importante hacerle saber que la información que proporcione debe ser veraz, completa y actualizada permanentemente. Esta información es utilizada para procesar sus solicitudes y consultas, así como, para mantenernos en contacto permanente con usted en función de lograr intercambios y producciones que permitan el desarrollo del conocimiento y de la ciencia en el mundo.

Respetamos la confidencialidad de sus datos personales, y le garantizamos que su información no será divulgada sin su consentimiento, excepto en casos en los que sea requerida de forma legal para proteger y defender los derechos de la revista.