REALIZACIÓN DE UN SENDERO COMO HERRAMIENTA DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL PARA PROMOVER LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL BOSQUE SECO DE LORETO EN EL CANTÓN ESMERALDAS
Abstract
Los senderos interpretativos son los medios de interpretación ambiental más usados. Son instalaciones que siguen un recorrido en donde se interpretan varios elementos, y ayudan a fortalecer la importancia de los recursos naturales y culturales por parte de la comunidad y los visitantes. La interpretación ambiental, es un método que permite formar conciencia conservacionista y crear un cambio en el comportamiento de las personas. El bosque de la escuela “Nuestra Señora de Loreto” posee un potencial muy grande por las especies de flora que posee, es por ello por lo que se estableció la necesidad de que los pobladores se reconecten con él para así poder conservarlo. Para esta investigación formativa sobre la interpretación ambiental, se realizó un sendero autoguiado dividido en dos partes: el sendero con letreros interpretativos el cual tenía 6 señaléticas con información relevante de las especies que posee el lugar; y el sendero sin letreros, donde se realizaron preguntas a los estudiantes de forma oral sobre las especies que conocían antes y después de la interpretación durante un periodo de seis días seguidos. Se utilizó la prueba Chi-cuadrado como método de análisis para comparar lo esperado (cantidad de árboles que conocen los niños antes de realizar la interpretación) con lo observado (cantidad de árboles que reconocen los niños luego de la interpretación), para así determinar la efectividad de la interpretación ambiental. La especie que reconocían con mayor facilidad fue el Guayacán (Tabebuia chrysantha) y la especie con mayor dificultad de reconocer fue la Balsa (Ochroma pyramidale). A partir del tercer día los estudiantes empezaron a reconocer la mayoría de las especies que poseía el bosque. El número de especies identificadas por los niños luego de la interpretación ambiental fue significativamente mayor que antes de realizar la interpretación, demostrando así la efectividad del sendero interpretativo como una herramienta para la educación ambiental
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Revista Gestión Ambiental 'Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas' (PUCESE).
- Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos siempre y cuando se cite la fuente.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser el primer soporte en publicar el trabajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista (excepción usos comerciales).
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.