ESTUDIO DE LAS POBLACIONES DE GASTERÓPODOS EN UNA ÁREA INTERVENIDA DEL MANGLAR DE LIMONES

Autores/as

  • Yelena Nicole Arizala Guachamin
  • Paola Monserrate Chilán Toala
  • Eduardo Alfredo Vera Andrade

Resumen

Los manglares conforman uno de los ecosistemas más importantes y de gran productividad en el mundo. En estos hábitats existen una gran cantidad de es pecies de vertebrados e invertebrados, y entre los cuales tenemos a los gasterópodos, organismos que han colonizado con mucha eficacia una gran variedad de ecosistemas alrededor del planeta. Estos organismos son muy importantes ya que son parte de la dieta de algunos peces, aves, reptiles y mamíferos incluyendo al hombre. Los gasterópodos poseen características y valores muy importantes, entre los cuales mencionar que se comportan como bioindicadores de contaminación del área donde habitan. Es por ello, por lo que se presenta este estudio poblacional de gasterópodos en el área intervenida del manglar de Limones, con el fin de identificar las especies de gasterópodos, aplicando índices de diversidad, abundancia y densidad poblacional, para así conocer la variabilidad de especies dentro de esta área y determinar el impacto negativo que proporciona la presencia del vertedero de basura en el manglar. Este estudio se llevó a cabo la segunda y tercera semana del mes de julio de 2016. Los mues treos se realizaron por el método de cuadratas, partiendo desde el final del basurero de Limones que está ubicado en el inicio del manglar, los organismos recolectados fueron identificados hasta especie. La mayor densidad poblacio nal que se obtuvo en el primer muestreo fue de la especie Cerithidea pulchra con un valor de 18,25 ind/m2, y en el segundo muestreo fue la misma especie con una densidad poblacional de 16,75 ind/m2; el índice de Shannon arrojó un valor de 1,67 para el primer muestreo, y para el segundo muestreo fue de 1,68; el índice de Margalef en los dos muestreos fue de 1,07. Estos valores nos indican que el área de estudio presenta un ecosistema bajo en biodiversidad.

Una explicación a los valores obtenidos, podría ser la fragmentación del manglar por el transepto realizado por los pobladores aislando a las comunidades de gasterópodos, reduciendo su territorio y permitiendo el ingreso a especies ajenas que posiblemente estén afectando también a estos organismos, asimismo la presencia del basurero tiene una influencia poco adaptativa para los gasterópodos, ya que las poblaciones y la diversidad de los mismos tienden a aumentar a medida que se acrecienta el distanciamiento del vertedero de basura.

Palabras clave: gasterópodos; diversidad; bioindicadores.

Descargas

Publicado

2017-08-21

Cómo citar

Arizala Guachamin, Y. N., Chilán Toala, P. M., & Vera Andrade, E. A. (2017). ESTUDIO DE LAS POBLACIONES DE GASTERÓPODOS EN UNA ÁREA INTERVENIDA DEL MANGLAR DE LIMONES. Gestión Ambiental, (15), 20–27. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/gestion-ambiental/article/view/178

Número

Sección

Artículos