Tutsá, la Búsqueda del Origen Chachi. El papel de la Universidad Desde las Epistemologías del Sur y la Investigación Acción Participativa
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i3.197Resumen
El presente ensayo analiza desde el enfoque de Epistemologías del Sur y la metodología de la Investigación Acción Participativa (IAP), el diseño y la ejecución de la investigación “Tutsá, recorrido etnohistórico de los orígenes de la nacionalidad Chachi”, que realiza actualmente la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE) y la Universidad de Otavalo (UO), junto a la Federación de Centros Chachis del Ecuador (FECCHE) y con comunidades de la nacionalidad Chachi. Ambos enfoques, se alejan de la investigación tradicional positivista, colonial y eurocéntrica, centrándose en la relevancia, desde el paradigma sociocrítico que tienen los actores “subalternos”. La investigación ha permitido, desde el enfoque de la IAP, comprender la construcción de sentido que la nacionalidad Chachi hace sobre su origen etnohistórico, insertado dentro de un proceso de reflexión y autoconciencia colectiva sobre la pérdida actual del territorio, de la identidad cultural, y sobre el rol de la FECCHE y de las bases en el proceso de fortalecimiento y revitalización identitaria frente a las amenazas que actualmente enfrentan. La investigación aún está en marcha, por lo que los elementos aquí destacados tienen que ver con el momento actual del análisis intermedio del proceso de IAP. Palabras clave: nacionalidad Chachi; Investigación Acción Participativa; epistemologías del Sur; modernidad; colonialismo. Abstract This paper analyzes from the Southern Epistemologies approach and the methodology of Participatory Action Research (IAP), the design and execution of the research "Tutsá, ethnohistorical trajectory of the origins of Chachi nationality", currently carried out by the Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE) and the University of Otavalo (UO), together with the Federation of Chachis Centers of Ecuador (FECCHE) and with communities of the Chachi nationality. Both approaches move away from traditional positivist, colonial and Eurocentric research, focusing on relevance, from the sociocritical paradigm of "subaltern" actors. From the IAP perspective, research has allowed us to understand the construction of meaning that the Chachi nationality makes about its ethnohistorical origin, inserted within a process of reflection and collective self-consciousness about the current loss of territory, cultural identity, and on the role of FECCHE and the bases in the process of strengthening and revitalizing the identity of the threats they are currently facing. The research is still under way, so the elements highlighted here have to do with the current moment of the intermediate analysis of the IAP process. Keywords: Chachi nationality; Participatory Action Research; epistemologies of the South; modernity; colonialism.Citas
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