Capacitación a Microemprendimientos de la Economía Popular y Solidaria en el Cantón Esmeraldas

Autores/as

  • Verónica J. Sotamba Romero Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana
  • Roxana Benites Cañizares Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas.

Palabras clave:

capacitación; microemprendimientos; Economía Popular y Solidaria; Esmeraldas.

Resumen

Los microemprendimientos son la base de la pirámide de la Economía Popular y Solidaria. Muchos de ellos, sin formación técnica necesaria, han iniciado sus actividades. Para este estudio se ha tomado como referencia un programa de capacitación a la Asociación de Servicios de Alimentación y Limpieza Sazón de Campo “ASAZCAMP”, en el Cantón Esmeraldas, dedicada al servicio de alimentación en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV). El objetivo general fue implementar  un programa de capacitación acorde a la necesidad actual de ASAZCAMP y determinar el costo beneficio de la capacitación. Se trabajaron con técnicas cualitativas y cuantitativas para la obtención de información. Los resultados parten de un análisis de los factores económico, político, ambiental y cultural, así como de un diagnóstico mediante la aplicación de un FODA. Con este diagnóstico de determinaron las necesidades de capacitación, el análisis conceptual se realizó en base al fortalecimiento de competencias y la aplicación de requerimientos de entidades del estado como compras públicas y los conceptos de manipulación de alimentos estandarizados para el consumo, así como también los conocimientos de administración y trabajo cooperativo en las asociaciones con miras a ofrecer los mejores servicios. El programa de capacitación fue evaluado  por los participantes en el cumplimento de objetivos de reacción, aprendizaje y aplicación o transferencia. Como resultado de estas evaluaciones, los participantes valoraron como la mayor contribución el curso de Manipulación de Alimentos, con un porcentaje de influencia del 38.5%. Un aporte importante de esta investigación es la cuantificación del impacto de la capacitación, obteniendo como resultado una relación costo /beneficio de 1.28 dólares de la inversión en capacitación.

Citas

Araujo, C., López-Boo, F., Novella, R., & Schodt, S. (2015). La calidad de los centros infantiles del Buen Vivir en Ecuador. Washigton: Banco Interamericano de Desarrollo.

ASAZCAMP. (2013). Estatutos.

Barbazette, J. (2006). Training needsassessment: Methods, tools and techniques. En J. Barbazette, Training needsassessment: Methods, tools and techniques. San Francisco: CA: Pfeiffer.

Cano, E. (2011). El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias - programa de las mejora e innovación dela Docencia. Zaragoza: ICE Zaragoza.

Carnota, L. O. (1987). Téoria y práctica de la dirección socialista. Habana: Universida de la Habana.

CENTRO OPERATIVO ESMERALDAS, SECAP. (2012). Informe de Ejecución en Convenio con Eptermoesmeraldas. Esmeraldas.

Chance, P. (1998). First course in applied behavior analysis. Long Grove: Waveland Press.

Eddy, E. (2003). Transfer in an e-learning. San Francisco: Jossey-Bass.

Gaines, D., y Robinson, J. (. (2008). En Performance consulting: A practical guide for HR and learning professionals. San Francisco: CA: Berrett-Koehler Publishers.

Hollton, I., & Baldwin, T. (2003). Making transfer happen: An actionperspective on learning transfer systems. San Francisco: Jossey-Bass.

Kirkpatrick, D., y Kirkpatrick, J. (2006). En (2006, third edition). Evaluating training programs: The four levels. San Francisco,: Berrett-Koehler Publishers.

Leibowincz, J. (Marzo de 2011). Metodologia para diseñar estrategias de capacitación. Obtenido de Metodologia para diseñar estrategias de capacitación: http://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/conocimientos/oitcinterfor_guia-capacitacion-tic-mipyme_esp.pdf

Lovoleck, C. (2004). Administración de servicios , estrategias de marketing,operaciones y RRHH. Mexico: Pearson Educación.

MacCain, D. (2005). Evaluación básica. Alejandria: ASTD Press.

Mager, R. (. (1999). En What every manager should know about training. Atlanta, Georgia: CEP Press.

Mager, R. (1997ª, 1997b). Prepareng instructional objetives: Critical tool in the development of effective instruction; Measurin Intructional objetives hab been acchieved. Atlanta: The Center for Effective Performance.

Mager, R. (1999). En (1999, second edition). What every manager should know about training. Atlanta: CEP Press.

MASLOW, A. (5 de SEPTIMEBRE de 1969). EL PAPEL DEL EMPRENDIENTO . Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-46452014000100010&script=sci_arttext&tlng=en

Phillips, J., y Phillips, P. (2005). Return on investment basics. Alexandria: ASTD Press.

Phillips, J., y Phillips, P. (2008). En Beyond learning objectives: Develop measurable objectives that link to the bottom line. Alexandria : ASTD Press.

Piskurich, G. (. (2002). En HPI essentials: A just-the-facts, bottom-line primer on human performance improvement. Alexandria: VA: ASTD Press.

Publica, S. d. (2008). CONALEP. Mexico.

Rodríguez, A. (1985). Psicología social. México: Editorial Trillas.

República del Ecuador, Constitución 2008. Quito

República del Ecuador. Ley de la Economía Popular y Solidaria. Obtenido de http://www.economiasolidaria.org/files/Ley_de_la_economia_popular_y_solidaria_ecuador.pdf

Salkind, N. (2004). Statistics for people who think they hate statistcs. Thousand Oaks, CA Sage Publications.

SECAP, S. E. (2004). Gerencia de la Estategia de Mejoramiento del Talento Humano de los Servicios de Desarrollo Infantil Integral. Quito.

SENPLADES. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 - 2017. Quito.

Solidaria, S. d. (07 de Julio de 2016). Boletin de Conyuntura No 1. Obtenido de ttp://www.seps.gob.ec/documents/20181/26626/El%20sector%20econ%C3%B3mico%20popular%20y%20solidario%20en%20Ecuador%20final.pdf/ac0cded6-d7bc-4fb7-8c6a-46e9010aa4c8

Soliz, E., & Escobar, R. (2008). Guia metodologica de capacitación. En E. Soliz, & R. Escobar, Guia metodologica de capacitación (págs. 03-20). Lima: Soluciones Prácticas.

STAHL, J. (2002). Taller de capacitación. En conceptos, tecnica, métodos para profesionalizar el trabajo (págs. 30-41). QUITO: ABYA YALA.

Thompson, A., & Strikland, A. (1998). Administració Estratégica. Obtenido de http://www.lectura-online.net/libro/administracion-estrategica-thompson-pdf-6.html

Tobey, D. (2005). Alexandria: VA: ASTD Pres.

Descargas

Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Sotamba Romero, V. J., & Benites Cañizares, R. (2018). Capacitación a Microemprendimientos de la Economía Popular y Solidaria en el Cantón Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21, 3(1), 69–80. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/212

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.