Análisis para la Educación e Inclusión Financiera en Esmeraldas

Autores/as

  • Roxana I. Benites- Cañizares Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas

Palabras clave:

Educación financiera; inclusión financiera; finanzas populares.

Resumen

En Ecuador existen los servicios financieros de la banca privada y los de la economía popular y solidaria. El objetivo de la investigación es analizar las condiciones de acceso al ahorro y al crédito de sectores excluidos con la finalidad de enfocar la educación financiera hacia al ahorro y a su vez a la inversión. Existen varias experiencias e innovación social que han logrado educar a la población más vulnerable y con menores oportunidades de acceso al sistema financiero privado hacia organizaciones con visión de ahorro y acceso a crédito productivo flexible. En la economía popular y solidaria aparecen las figuras de cajas de ahorro, bancos comunales, cajas solidarias, y sociedades populares de inversión. Se realizó el análisis de buenas prácticas de educación e inclusión financiera de México, España y Canadá. En Ecuador, con la conformación del Sistema Económico Social y Solidario, se retomó el tema de finanzas populares. Con esos antecedentes, se trabajó con 406 encuestas, en 28 establecimientos fiscomisionales de los 7 cantones de la provincia de Esmeraldas y en una sola universidad. Los resultados muestran que el 90.1% de los encuestados se encuentran incluidos en el sistema financiero. El 99.2% valora como importante el ahorro, y el 83.9% está interesado en la propuesta de Educación e Inclusión Financiera. Se concluye que el estudio revela la motivación de las personas por estar mejor informada para la toma de decisiones financieras.

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Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Benites- Cañizares, R. I. . (2019). Análisis para la Educación e Inclusión Financiera en Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 293–305. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/367

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