Análisis para la Educación e Inclusión Financiera en Esmeraldas

Autores/as

  • Roxana I. Benites- Cañizares Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.367

Palabras clave:

Educación financiera; inclusión financiera; finanzas populares.

Resumen

En Ecuador existen los servicios financieros de la banca privada y los de la economía popular y solidaria. El objetivo de la investigación es analizar las condiciones de acceso al ahorro y al crédito de sectores excluidos con la finalidad de enfocar la educación financiera hacia al ahorro y a su vez a la inversión. Existen varias experiencias e innovación social que han logrado educar a la población más vulnerable y con menores oportunidades de acceso al sistema financiero privado hacia organizaciones con visión de ahorro y acceso a crédito productivo flexible. En la economía popular y solidaria aparecen las figuras de cajas de ahorro, bancos comunales, cajas solidarias, y sociedades populares de inversión. Se realizó el análisis de buenas prácticas de educación e inclusión financiera de México, España y Canadá. En Ecuador, con la conformación del Sistema Económico Social y Solidario, se retomó el tema de finanzas populares. Con esos antecedentes, se trabajó con 406 encuestas, en 28 establecimientos fiscomisionales de los 7 cantones de la provincia de Esmeraldas y en una sola universidad. Los resultados muestran que el 90.1% de los encuestados se encuentran incluidos en el sistema financiero. El 99.2% valora como importante el ahorro, y el 83.9% está interesado en la propuesta de Educación e Inclusión Financiera. Se concluye que el estudio revela la motivación de las personas por estar mejor informada para la toma de decisiones financieras.

Citas

Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2013). Regimen Bancario. Recuperado de http://www.andi.com.co/es/GAI/GuiInv/SisFin/RegBan/Paginas/InsFin.aspx

Azofra Palenzuela, V., & Santamaría Mariscal, M. (2004). El gobierno de las cajas de ahorro españolas. Universia Business Review, (2), 48-59.

Banca de las Oportunidades. (2015). Banca Comunal. Recuperado de http://www.bancadelasoportunidades.com/contenido/contenido.aspx?catID=301&conID=897

Banco Desarrollo. (2014). Finanzas populares. Recuperado de http://www.bancodesarrollo.fin.ec/index.php/2013-08-22-07-41-26

Benites, R., & Suárez, F. (2019). Fomento de la cultura emprendedora en jóvenes de la provincia de Esmeraldas. Universidad Ciencia Y Tecnología, Esp. 3(8), 122-129. Recuperado de http://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/95

Cabrera Díaz, R., & Mariscal Lahusen, M. (2005). Caja de ahorro como opción para el financiamiento de micro y pequeños empresarios (Tesis de Grado). Escuela de Negocios, Universidad de las Américas Puebla, México. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/cabrera_d_r/

Centro de Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico Territorial. (2007). Sociedades populares de inversión: Guía metodológica e instrumento. Recuperado de http://www.puce.edu.ec/economia/docs/disertaciones/2010/2010_villarruel_meythaler_ramiro_efrain.pdf

Chacón Morales, C. (2013). Estudio de factibilidad para la creación de una caja de ahorro y crédito en la parroquia "La Libertad", cantón Espejo, provincia el Carchi (Tesis de Grado). Recuperado de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/4876/1/UPS-QT03675.pdf

Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España. (2008). Plan de Educación Financiera 2008- 2012. Recuperado de https://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/PlanEducacion/PlanEducacion.pdf

Congreso Nacional. (2001). Ley Orgánica de Instituciones del Sistema Financiero. RO 250. Recuperado de https://www.fomentoacademico.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/04/2.-Leyes-conexas-Ley-General-de-Institutciones-del-Sistema-Financiero.pdf

Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias. (2015). Economia y finanzas populares y solidarias. Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/files/Libro_CONAFIPS.pdf

Gómez, M. (1997). Aprenda a Invertir sus Ahorros. Toda la Información Para Realizar Inversiones con Éxito. México D.F.: Editorial Planeta.

Holguín Alvarado, G. K., Benites Cañizares, R. I., & Herrera Díaz, Y. (2018). Proceso de Elaboración de una Guía Didáctica para Facilitadores en Emprendimientos. Revista Científica Hallazgos21, Supl. Esp. 3. 1-18. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/224

Moreno Cabrera , A. M., Flores López, V., Briones Higuera, J. E., Vásquez Jiménez, I. L., Aceves López, J. N., & Gonzalez Navarro, N. E. (2009). Bancos Comunales: su organización y funcionamiento. Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no64/15a-bancos_comunales_su_organizacion_y_funcionamiento.pdf

Morocho Bacuilima, H.I. (2013). Las finanzas populares y solidarias como alternativa para el crecimiento económico y desarrollo de las comunidades marginadas, en relación con la realidad de las familias de la parroquia Jima del canton SIGSIG, en el periodo 2010-2011 (Tesis de Grado). Recuperado de http://dspace.ucacue.edu.ec/handle/reducacue/3951

Murray, R. (2008). The open book of social innovation. Recuperado de http://youngfoundation.org/wp-content/uploads/2012/10/The-Open-Book-of-Social-Innovationg.pdf

Palomeque Verdugo, D. (2011). Implementación de las Cajas Comunales del Banco Pichincha en las comunidades rurales de
San Joaquin, Ricaute y Baños de la provincia de Azuay en el año 2010 (Tesis de Grado). Recuperado de http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/1228/3/332X627.pdf

Raccanello , K., & Herrera, E. (2014). Educación e inclusión financiera. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 44 (2), 119-141. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27031268005.pdf

Seguí Alcaraz, A. (2012). Cajas de Ahorro: Un modelo de compromiso con la sociedad. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36723224006

Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. (2014). Ley de Economía Popular y Solidaria. Recuperado de http://www.seps.gob.ec/documents/20181/25522/Ley%20Org%C3%A1nica%20de%20Econom%C3%ADa%20Popular%20y%20Solidaria.pdf/0fb9b64e-fecf-485e-ba73-63df33aa9e6f

Verduga, A & Campos, A (2018): El escenario de las microfinanzas y el riesgo financiero que sustenta la tasa de interés del microcrédito”, Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/11/riesgo-financiero-microcredito.html

Villa, N. L., & Yánez, R. J. (2012). Creación y operativización de la caja solidaria de ahorro y credito Sumak Kawsay en la comunidad de SantiagoPamba, Parroquia San Pablo de Atenas, cantón San Miguel, Provincia Bolívar (Tesis de Grado). Recuperado de https://www.academia.edu/28077125/Creaci%C3%B3n_y_optimizaci%C3%B3n_de_la_Caja_Solidaria_de_Ahorro_y_Cr%C3%A9dito_Sumak_Kawsay_en_la_comunidad_de_Santiagopamba_parroquia_San_Pablo_de_Atenas_cant%C3%B3n_San_Miguel_provincia_de_Bol%C3%ADvar

Descargas

Publicado

2019-11-21

Cómo citar

Benites- Cañizares, R. I. . (2019). Análisis para la Educación e Inclusión Financiera en Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21, 4(3), 293–305. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v4i3.367

Número

Sección

Artículos Originales