La Educación Rural en San Lorenzo, sus Posibilidades y Limitaciones

Autores/as

  • Carlos A. Bazurto Caicedo Unidad Educativa Mariscal Sucre, cantón San Lorenzo
  • María L. Bernabé Lillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

DOI:

https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i3.535

Palabras clave:

educación rural;, innovación;, calidad educativa.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar las limitaciones y posibilidades que las escuelas rurales del cantón San Lorenzo provincia Esmeraldas tienen en torno a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la educación. Para ello se realiza un estudio descriptivo en el marco del paradigma cualitativo y el enfoque interpretativo. Mediante la aplicación de entrevistas a informantes clave y el desarrollo de un grupo focal con diez docentes del sector se analizan las experiencias y reflexiones que estos tienen con relación a la realidad educativa de las escuelas rurales, sus limitaciones y posibilidades. Los resultados muestran la existencia de numerosas limitaciones, pero también de posibilidades que deben ser aprovechadas por la escuela rural. Se concluye que se evidencia la necesidad de establecer políticas educativas que converjan en una integralidad de la educación rural de calidad en línea con el cuarto objetivo del desarrollo sostenible.  

Citas

Bernal, J. L. (2009). Luces y sombras en la escuela rural. Zaragoza: UNIZAR. http://didac.unizar.es/jlbernal/Asignaturas_sin_docencia/pdf/40_escrural.pdf

Boix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? Algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de profesorado, 15(2), 13-23.https://www.redalyc.org/pdf/567/56719129002.pdf

Calderón (2015). Situación de la Educación Rural en Ecuador. Informe de asistencia técnica, Quito: Centro latinoamericano de desarrollo rural, 2015, 53.

Hernández, R. (2014) Metodología de la Investigación (6ta edición): Mc Graw Hill Education. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Herrera, L., & Buitrago, R. E. (2015). Educación Rural en Boyacá, Fortalezas y debilidades desde la Perspectiva del profesorado. Praxis & Saber, 6(12), 169-190. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/3768/3550

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL). (2020) Informe de resultados evaluación costa 2019-2020. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/06/24.1.-DAGI_SBAC20-InformeCosta2019-2020_20200618.pdf

Ministerio de Educación (2019). Archivo Maestro de las Instituciones Educativas 2018-2019. https://educacion.gob.ec/amie/

Mc Millan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. https://scholar.google.com.cu/scholar?q=mcmillan+%26+schumacher+(2005)&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart#d=gs_qabs&u=%23p%3DjBhYxG9u_J0J

Organización de Naciones Unidas. (2015) La agenda para el desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/

Peirano, C., Estévez, S. P., & Astorga, M. I. (2015). Educación rural: oportunidades para la innovación. Cuadernos de investigación educativa, 6(1). http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1688-93042015000100004&lng=es&nrm=iso

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). (2017) Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una vida. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT FINAL_0K.compressed1.pdf

Vera Rojas, M. del P. (2018). Reformas educativas en Ecuador. Revista Boletín Redipe, 4(8), 17–34. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/360

Descargas

Publicado

2021-11-14

Cómo citar

Bazurto Caicedo, C. A. ., & Bernabé Lillo, M. L. . (2021). La Educación Rural en San Lorenzo, sus Posibilidades y Limitaciones. Revista Científica Hallazgos21, 6(3), 260–269. https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v6i3.535

Número

Sección

Artículos Originales