Competencias Digitales de los Docentes en Esmeraldas en el Contexto Postpandemia
Palabras clave:
Competencias digitales docentes, educación postpandemia, TIC en educaciónResumen
Este estudio analiza el desarrollo de competencias digitales en docentes de Esmeraldas en el contexto postpandemia, utilizando el modelo de competencias digitales del INTEF. La muestra incluyó 108 docentes de diferentes instituciones educativas, evaluados en cinco dimensiones: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad, y Resolución de problemas. Los resultados indican que la mayoría de los docentes presentan niveles insuficientes en todas las dimensiones evaluadas, destacando carencias significativas en la gestión de la información digital y en la comunicación y colaboración mediante herramientas digitales. Se identificaron diferencias significativas en las competencias digitales según la escuela de origen, el tipo de sostenimiento institucional, el género, la edad y los años de experiencia de los docentes. Las mujeres y los docentes de escuelas fiscomisionales mostraron mejores competencias en comunicación y colaboración. Además, los docentes mayores de 60 años demostraron tener mejores competencias en varias dimensiones en comparación con otros grupos de edad. La experiencia profesional también se correlacionó con una mejor capacidad para resolver problemas digitales. Estos hallazgos subrayan la necesidad urgente de programas de formación continua y apoyo institucional adaptados a las necesidades específicas de diferentes grupos de docentes. La mejora de las competencias digitales es crucial para asegurar una educación de calidad en la era digital, promoviendo la innovación y la adaptación en el entorno educativo postpandemia.
Citas
Agila-Palacios, M. V., Muñoz-Repiso, A. G.-V., & Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Influence of active methodologies: Projects and cases in the development of digital competences with mobile devices. Journal of Applied Research in Higher Education, 14(3), 1007-1020. https://doi.org/10.1108/JARHE-05-2020-0149
Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/733
Arnove, R. F. (2020). Imagining what education can be post-COVID-19. PROSPECTS, 49(1), 43-46. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09474-1
Audrin, C., & Audrin, B. (2022). Key factors in digital literacy in learning and education: A systematic literature review using text mining. Education and Information Technologies, 27(6), 7395-7419. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10832-5
Barbazán Capeáns, D., Ben Abdellah, K. D. M., & Montes Hoyos, C. M. (2021). La competencia digital docente en educación superior: Estado del arte en España y Latinoamérica. Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 267-282. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8235428
Dias-Trindade, S., & Moreira, J. A. (2020). Assessment of high school teachers on their digital competences. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m13.ahst
Esteve, F., Gisbert, M., & Cantabrana, J. (2016). La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación? Perspectiva educacional, 55, 38-54. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.412
Garzón Artacho, E., Martínez, T. S., Ortega Martín, J. L., Marín Marín, J. A., & Gómez García, G. (2020). Teacher Training in Lifelong Learning—The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability, 12(7), 2852. https://doi.org/10.3390/su12072852
George Reyes, C. E., & Valerio Ureña, G. (2022). Validación de un instrumento para medir las competencias digitales docentes en entornos no presenciales emergentes. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 80, 181-197. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2315
Gómez, P., Martínez, D., López, R., & Freire, P. (2023). Desarrollo de Competencias Digitales Docentes en el Ecuador. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E62, 10/2023, 157. https://www.researchgate.net/publication/374839264_Desarrollo_de_Competencias_Digitales_Docentes_en_el_Ecuador
González-Eras, A., Dos Santos, R., & Aguilar, J. (2023). Evaluation of Digital Competence Profiles Using Dialetheic Logic. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 33(1), 59-87. https://doi.org/10.1007/s40593-021-00286-8
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. (2017). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. http://educalab.es/documents/10180/12809/marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea
Jorge-Vázquez, J., Náñez Alonso, S. L., Fierro Saltos, W. R., & Pacheco Mendoza, S. (2021). Assessment of Digital Competencies of University Faculty and Their Conditioning Factors: Case Study in a Technological Adoption Context. Education Sciences, 11(10), 637. https://doi.org/10.3390/educsci11100637
Martín Párraga, L., Llorente-Cejudo, C., & Cabero-Almenara, J. (2022). Analysis of teachers’ digital competencies from assessment frameworks and instruments. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (18), 62–79. https://doi.org/10.46661/ijeri.7444
Morales Vera, C. F., Reyes Suárez, L. X., Suarez, M. N., & Medina Cruz, A. R. V. (2019). Competencias digitales en docentes: Desafío de la educación superior. RECIAMUC, 3(3), 3(3), 1006-1034. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1006-1034
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008a). Estándares TIC para la formación inicial docente: Una propuesta en el contexto chileno. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000163149
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008b). ICT competency standards for teachers: Implementation guidelines, version 1.0. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000156209
Pérez Escoda, A. P., & Rodríguez Conde, M. J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria en Castilla y León (España). Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399–415. https://doi.org/10.6018/rie.34.2.215121
Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466
Reyes Blacido, I., Flores Flores, H., Poma Henostroza, S. L., & Sanchez Baquerizo, P. A. (2021). Las competencias de los docentes en el manejo de las herramientas digitales en los tiempos de pandemia en la Universidad Nacional de Educación (UNE). Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1), 00038. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2867
Rivas, R., Novoa-Hernández, P., & Serrano Rodríguez, R. (2019). Evaluación de la presencia de competencias digitales en las Instituciones de Educación Superior en América Latina. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 21, 23-36. https://www.researchgate.net/publication/336239735
Rodríguez Jiménez, F. J., Pérez-Ochoa, M. E., & Ulloa-Guerra, Ó. (2021). Aula invertida y su impacto en el rendimiento académico: Una revisión sistematizada del período 2015-2020. EDMETIC, 10(2). https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13240
Rodríguez-Jiménez, F. J., Pérez-Ochoa, M. E., & Ulloa-Guerra, Ó. (2022). Competencias digitales docentes y retos durante la pandemia COVID-19. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-23. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.cddr
Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., & Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4). https://doi.org/10.3390/su13041858
Silva Quiroz, J. E., Cerda, C., Fernández-Sánchez, M. R., & León, M. (2022). Competencia digital docente del profesorado en formación inicial de universidades públicas chilenas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 97(36.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.1.90221
Society for Technology in Education. (2012). NETS for Teachers. https://www.hbgdiocese.org/wp-content/uploads/2012/04/NETS-for-Teachers.pdf
Swaminathan, N., Govindharaj, P., Jagadeesh, N. S., & Ravichandran, L. (2021). Evaluating the effectiveness of an online faculty development programme for nurse educators about remote teaching during COVID-19. Journal of Taibah University Medical Sciences, 16(2), 268-273. https://doi.org/10.1016/j.jtumed.2020.11.003
Tejedor, F., & García-Valcárcel, A. (2006). Competencias de los profesores para el uso de las TIC en la enseñanza. Análisis de sus conocimientos y actitudes. Revista Española de Pedagogía, 64 (223), 21-44. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol64/iss233/6
Vite Cevallos, H., Carvajal Romero1, H., Samaniego Ocampo, R., & Prado Ortega, M. (2020). Competencias virtuales de los docentes frente al reto de Covid-19 en instituciones de educación superior en Ecuador. Revista Conrado, 16(S 1), 178–183. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1539
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.