Graduación y Empleabilidad: Percepción de los Estudiantes sobre su Educación Universitaria en Administración de Empresas
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v2i2.157Resumen
El propósito de la investigación es estudiar la percepción de los graduados y egresados de la carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE) sobre su educación y su aplicación en el campo laboral. La metodología empleada incluyó determinar como universo de estudio a los egresados y graduados desde el 2009 al 2015 de la escuela de Administración de Empresas de la PUCESE; luego se buscó contactarlos por diferentes medios, logrando aplicar un cuestionario a 13 egresados y 61 graduados, así como a sus empleadores, con la finalidad de conocer las fortalezas y falencias que han demostrado en su desempeño laboral. Los aspectos analizados fueron los resultados de aprendizaje, nivel de educación, inserción laboral, cargo que desempeña, ingresos mensuales y educación recibida. Como principales resultados se confirmó que 17 graduados realizaron un posgrado en Administración de Empresas. Los cargos que ocupan los graduados y egresados van acorde con el título obtenido. La mayoría de los empleadores están satisfechos con el desempeño de los graduados y egresados dentro de sus puestos de trabajo. Tanto egresados como graduados afirman que hay falencias en la malla curricular. Poseen escaso dominio del idioma inglés tanto hablado como escrito. El 13.5% del total de los encuestados, equivalente a 10 personas, iniciaron su emprendimiento.
Palabras clave: graduado; empleabilidad; percepción; administración de empresas.
Abstract
The purpose of the research is to study the perception of graduates of the Business Administration career at the Pontifical Catholic University of Ecuador, Esmeraldas Campus (PUCESE) about their education and their application in the labor field. The methodology used included to determine as a universe of study the graduates from 2009 to 2015 of the School of Business Administration of the PUCESE; Then it was sought to contact them by different means, managing to apply a questionnaire to 13 graduates from upper postgraduate courses and 61 graduates from the bachelor´s degree course , as well as to their employers, in order to know the strengths and shortcomings they have shown in their work performance. The aspects analyzed were the results of learning, level of education, jobCitas
Almonacid, P., Montes, I., & Vásquez, J. (2009). Un análisis factorial para evaluar la pertinencia de un programa académico desde la perspectiva de los graduados: un estudio de caso. Ecos de Economía No 29, 97-126.
Benites, R. (2017). Caracterización de los emprendimientos en la provincia de Esmeraldas. Hallazgos21, develando ciencia por el desarrollo(1). Recuperado el 2, de http://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/46
Creabert*, G., Bates, M., Bell, B., Patrick, C., & Cragnolini, V. (2004). Developing generic skills at university, during work placement and in employment: graduates' perceptions. Higher Education Research & Development, 23(2), 147-165.
INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda . Quito: INEC. (2010). Ley Organica de Educación Superior. Quito: RO.
Perea, A. (2008). Estrategias de desarrollo académico planteadas para el Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura de la Universidad Piloto. 38-60.
Plan Nacional del Buen Vivir (2013). Quito: SENPLADES.
Porra, F., Chapa, H., & Grado, C. (2012). Estudio de Egresados de la licenciatura en Administración de Financiera 2007-2010. Chihuahua: Universidad Autónoma de Chihuahua.
PUCESE. (03 de 05 de 2017). Obtenido de http://www.pucese.edu.ec/escuela-administracion/mision/
(2011). Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior. Quito: RO.
Rojo, N. (1999). Pertinencia social de los programas académicos de perfil gerencial en el sector salud. Revista Cubana Educación Superior, 70-79.
UNESCO. (2000). Desafios de la educación. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.