El Aula de Apoyo Escolar, un Espacio de Motivación para el Aprendizaje de los Escolares

Dolores Perlaza Muñoz

Resumen


Con el objetivo de elevar la motivación en los escolares de seis a nueve años de edad, se realizó un estudio cuantitativo, analítico de intervención en la Escuela “Leonidas Gruezo George” de la Ciudad de Esmeraldas, Ecuador, en el período comprendido entre junio de 2014 y junio de 2015. La muestra estuvo conformada por 40 niños y niñas, matriculados en los grados 2, 3 y 4 año de Educación. El instrumento de recogida de datos utilizado fue el cuestionario adaptado del Instrumento de Evaluación del Distrito Educativo y se aplicó a los docentes, familiares y los niños y niñas. El análisis de los datos conllevó al diseñó de una estrategia intervencionista consistente en la apertura de lo que llamamos Aula de Apoyo Escolar de motivación. Los resultados demuestran que el 97% de los niños y las niñas están contentos y motivados para hacer un tipo de tareas de baja complejidad y tienen dificultades para hacer otras de mayor complejidad. El 90% de los familiares indican que el aula de apoyo escolar mejoró el rendimiento académico y que sus hijos e hijas están motivados a realizar las tareas. Se concluye que el Aula de Apoyo es un espacio generador de motivación para el aprendizaje de los escolares.

Palabras clave: Apoyo escolar; motivación; aprendizajes; participación.

 

 

Abstract

In order to raise motivation in schoolchildren from six to nine years of age, a quantitative, analytical intervention study was performed in the "Leonidas Gruezo George" primary school, of Esmeraldas city, Ecuador, in the period from June 2014 to June 2015. The sample consisted of 40 children enrolled in grades 2, 3 and 4. The data collection instrument used was the questionnaire adapted from Instrument of Assessment of the Educational District and it was applied to teachers, family and children. The analysis of the data obtained led to the design of a intervention strategy that consisted of the opening of what we called the motivation supportive classroom. The results show that 97% of the children are happy and motivated to do low complexity tasks but they have difficulty doing more complex ones. 90% of family members indicate that Supportive Classroom improved academic performance and their children are motivated to perform homework. It is concluded that the Supportive Classroom is a generator space of motivation for learning.

Keywords: School support; motivation; learning; participation.


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