Caracterización del Servicio y Atención al Cliente en los Negocios Informales del Cantón Esmeraldas.
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i0.217Palabras clave:
servicio al cliente; atención al cliente; negocio informal; economía; informal; trabajo informal.Resumen
Con el objetivo de caracterizar el servicio y la atención al cliente en los negocios informales de las parroquias rurales Tachina, San Mateo y Camarones del cantón Esmeraldas, se realizó una investigación descriptiva, de alcance cuanti-cualitativa. La población estuvo conformada por 330 clientes (56% mujeres y el 44% hombres) y entrevistados 31 propietarios de negocios (72% mujeres y el 28% hombres), además se entrevistaron a cuatro expertos. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo estratificado, se utilizó como métodos y técnicas para la investigación el análisis y síntesis, el dialéctico, la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados demostraron que el 55,5% de los encuestados observaron que el servicio y la atención al cliente en los negocios informales son buenos. Según el análisis de las opiniones de clientes y propietarios los factores que se deben mejorar para brindar un servicio y atención al cliente de calidad son la deficiente imagen de la infraestructura de los negocios, la inadecuada presentación e imagen del personal que labora en los negocios, la falta de agua casi siempre en las tres parroquias rurales antes mencionadas y la poca oferta de productos en los negocios informales. Se concluye que los negocios informales de Tachina, San Mateo y Camarones no avanzan más como emprendimientos por no haberse invertido en la mejora de los locales, en la capacitación de sus empleados y en el aumento de las ofertas al público visitante.
Citas
Cottle, D. (2005). En servicio centrado en el cliente, Madrid – España, Ediciones Díaz de Santos S.A.
Chacón, E. (2012), Servicio al cliente en los restaurantes del municipio de San Pedro La Laguna, Departamento de Sololá, Tesis de grado para optar por el título de Licenciado en Administrador de Empresas, Universidad Rafael Landívar – Quetzaltenango, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales – Carrera de Administración de Empresas. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/01/01/Chacon-Ever.pdf
Denton, K. (2000), Calidad en el servicio a los clientes, Madrid, España: Díaz de Santos S.A.
Enríquez, J. (2011). El servicio al cliente en restaurantes del centro de Ibarra. Estrategias de desarrollo de servicios. (Tesis de grado para optar por el título de Magister en Administrador de Negocios, Universidad Técnica del Norte – Ibarra – Ecuador). Instituto de Postgrado – Maestría en Administración de negocios. Recuperado de:
http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2380/4/TFLACSO-2010ATG.pdf
Organización de Naciones Unidas. (2016), “Empoderamiento económico de mujeres”. Recuperado de: http://www.elsalvador.com/noticias/negocios/200865/el-80-del-trabajo-de-las-mujeres-es-informal/
Paz, R. (2005), La comunicación y la calidad del servicio en la atención al cliente, Madrid – España, Editorial Ideaspropias S.L., 10.
Paz, R. (2007), Atención al cliente, Madrid – España, Editorial Ideaspropias, 1era. Edición
Serrano, A. (2010), Análisis de las características generales del sector informal en el Ecuador – segmento pequeños comercios, Universidad FLACSO – Quito – Ecuador, Instituto de Postgrado, Maestría en economía con mención en gestión empresarial. Recuperado de: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2380/4/TFLACSO-2010ATG.pdf
Torres, A. (2010/06), Análisis de las características generales del sector informal en el Ecuador – segmento pequeños comercios, Universidad FLACSO, Maestría en economía mención gestión empresarial. Recuperado de: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/2380/4/TFLACSO-2010ATG.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.