Caracterización del Servicio y Atención al Cliente en los Negocios Informales del Cantón Esmeraldas.
Palabras clave:
servicio al cliente; atención al cliente; negocio informal; economía; informal; trabajo informal.Resumen
Con el objetivo de caracterizar el servicio y la atención al cliente en los negocios informales de las parroquias rurales Tachina, San Mateo y Camarones del cantón Esmeraldas, se realizó una investigación descriptiva, de alcance cuanti-cualitativa. La población estuvo conformada por 330 clientes (56% mujeres y el 44% hombres) y entrevistados 31 propietarios de negocios (72% mujeres y el 28% hombres), además se entrevistaron a cuatro expertos. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo estratificado, se utilizó como métodos y técnicas para la investigación el análisis y síntesis, el dialéctico, la observación, la encuesta y la entrevista. Los resultados demostraron que el 55,5% de los encuestados observaron que el servicio y la atención al cliente en los negocios informales son buenos. Según el análisis de las opiniones de clientes y propietarios los factores que se deben mejorar para brindar un servicio y atención al cliente de calidad son la deficiente imagen de la infraestructura de los negocios, la inadecuada presentación e imagen del personal que labora en los negocios, la falta de agua casi siempre en las tres parroquias rurales antes mencionadas y la poca oferta de productos en los negocios informales. Se concluye que los negocios informales de Tachina, San Mateo y Camarones no avanzan más como emprendimientos por no haberse invertido en la mejora de los locales, en la capacitación de sus empleados y en el aumento de las ofertas al público visitante.
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