Caracterización Socioeconómica y Demográfica de los Estudiantes de Pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas

  • Alexandra M. Bautista Segovia Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, Ecuador
  • Yesica Y. Quiñonez Cabezas Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, Ecuador.
  • Freddy L. Betancourt Aguilar Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, Ecuador.

Resumen

Los estudios relacionados con el nivel socioeconómico y demográfico de los estudiantes permiten contar con datos estadísticos para desarrollar proyectos que vayan en beneficio del pregrado; sin embargo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE) no ha llevado a cabo estudios de ese tipo, por lo que el objetivo del presente estudio fue conocer las características socioeconómicas y demográficas de los estudiantes de pregrado de nuestra universidad, lo que permitirá plantear nuevas estrategias.

En este artículo se identifican las características socioeconómicas, demográficas y del entorno universitario, lo que permite segmentar la población universitaria para proyectar mejoras mediante la planificación de políticas y estrategias. Se realizó una investigación mixta de alcance descriptivo, utilizando una muestra de 904 estudiantes de pregrado matriculados en el II semestre de 2016, a los que se les aplicó una encuesta estructurada de preguntas cerradas, a través de la herramienta digital e-encuesta. Los resultados muestran que los estudiantes son jóvenes entre 17 y 20 años, mayoritariamente de género femenino, que se autoidentifican como mestizos, y de estado civil soltero. Los estudios lo financian sus padres y en su mayoría mediante préstamos de instituciones financieras. Las conclusiones muestran que los estudiantes de pregrado de la PUCESE utilizan el autobus como medio de transporte para llegar a la universidad, que son mestizos y afroecuatorianos, y además sus padres llegaron a culminar los estudios secundarios. 

Palabras clave: socioeconómico; demográfico; estudios de pregrado.

 

Abstract

Studies related to students' socioeconomic and demographic level allow for statistical data to develop projects that benefit undergraduates; However, the Pontifical Catholic University of Ecuador, Esmeraldas Campus (PUCESE) has not carried out studies of this type, so the objective of this study was to know the socioeconomic and demographic characteristics of the undergraduate students of our university, that will allow to propose new strategies.

In this article the socioeconomic, demographic and university environment characteristics are identified, which allows to segment the university population to project improvements through the planning of policies and strategies. A mixed investigation of descriptive scope was carried out, using a sample of 904 undergraduate students enrolled in the second semester of 2016, to which a structured questionnaire of closed questions was applied, through the digital e-survey tool. The results show that the students are young people between 17 and 20 years of age, mostly female, who identify themselves as mestizos, and of single marital status. The studies are financed by their parents and mostly by loans from financial institutions. The conclusions show that the PUCESE undergraduate students use the bus as a means of transportation to get to the university, that they are mestizos and Afro-Ecuadorians, and their parents finished high school.

Keywords: socioeconomic; demographic; undergraduate studies.

Citas

Boucourt. J., & González. M. (2006) Perfil económico y demográfico del estudiante de nuevo ingreso a la Universidad de Zulia. Análisis comparativo cohortes 98-99; 99-2000; 2000-2001; 2001-2002. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/309/30910106/

Guevara, A., Zúñiga, A., Muñoz, A., Acosta, C., Castro, M., Herrera, A., … Ortega, C. (2014). Caracterización de los estudiantes de fonoaudiología del sur occidente colombiano. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/706/616

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Fascículo Provincial Esmeraldas. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu- lateral/Resultados-provinciales/esmeraldas.pdf

Kotler, P., & Armstrong, G. (Eds). (2011). Introducción al Marketing. España: Pearson Educación, S.A.

Lamb, C., Hair, J., & McDaniel, C. (2014). MKTG. Marketing. México: Centage Learning Editores,S.A.

López, C. (2016). Factores demográficos, socioeconómicos e institucionales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/.../Lopez%2C%20Ciro%20R.%20Factores%20demograficos%2C%

Núñez, B. (2012). Perfil de alumno universitario de los grados de maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación. Recuperado de http://www.riubu.ubu.es/bitstream/10259/204/1/Núñez_Angulo.pdf

Nuñiz González, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Recuperado de http://www.marketing-xxi.com/marketing-presente-futuro.html.

Oficina de Planeación. (2012). Características del perfil socioeconómico del estudiante de pregrado de la Universidad de Pamplona. Universidad de Pamplona, España. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_39/recursos/01_general/18012013/caractsocioeconomico.pdf

Sánchez, C. (2010). Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009. (Tesis Profesional). Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”, Medellin. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1322019116_2777.pdf
Publicado
2019-07-18
Cómo citar
Bautista Segovia, A. M., Quiñonez Cabezas, Y. Y., & Betancourt Aguilar, F. L. (2019). Caracterización Socioeconómica y Demográfica de los Estudiantes de Pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 164-172. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/344
Sección
Artículos Originales