Caracterización Socioeconómica y Demográfica de los Estudiantes de Pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas
Palabras clave:
socioeconómico; demográfico; estudios de pregrado.Resumen
Los estudios relacionados con el nivel socioeconómico y demográfico de los estudiantes permiten contar con datos estadísticos para desarrollar proyectos que vayan en beneficio del pregrado; sin embargo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE) no ha llevado a cabo estudios de ese tipo, por lo que el objetivo del presente estudio fue conocer las características socioeconómicas y demográficas de los estudiantes de pregrado de nuestra universidad, lo que permitirá plantear nuevas estrategias.
En este artículo se identifican las características socioeconómicas, demográficas y del entorno universitario, lo que permite segmentar la población universitaria para proyectar mejoras mediante la planificación de políticas y estrategias. Se realizó una investigación mixta de alcance descriptivo, utilizando una muestra de 904 estudiantes de pregrado matriculados en el II semestre de 2016, a los que se les aplicó una encuesta estructurada de preguntas cerradas, a través de la herramienta digital e-encuesta. Los resultados muestran que los estudiantes son jóvenes entre 17 y 20 años, mayoritariamente de género femenino, que se autoidentifican como mestizos, y de estado civil soltero. Los estudios lo financian sus padres y en su mayoría mediante préstamos de instituciones financieras. Las conclusiones muestran que los estudiantes de pregrado de la PUCESE utilizan el autobus como medio de transporte para llegar a la universidad, que son mestizos y afroecuatorianos, y además sus padres llegaron a culminar los estudios secundarios.
Citas
Guevara, A., Zúñiga, A., Muñoz, A., Acosta, C., Castro, M., Herrera, A., … Ortega, C. (2014). Caracterización de los estudiantes de fonoaudiología del sur occidente colombiano. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/arete/article/view/706/616
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2010). Fascículo Provincial Esmeraldas. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu- lateral/Resultados-provinciales/esmeraldas.pdf
Kotler, P., & Armstrong, G. (Eds). (2011). Introducción al Marketing. España: Pearson Educación, S.A.
Lamb, C., Hair, J., & McDaniel, C. (2014). MKTG. Marketing. México: Centage Learning Editores,S.A.
López, C. (2016). Factores demográficos, socioeconómicos e institucionales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/.../Lopez%2C%20Ciro%20R.%20Factores%20demograficos%2C%
Núñez, B. (2012). Perfil de alumno universitario de los grados de maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación. Recuperado de http://www.riubu.ubu.es/bitstream/10259/204/1/Núñez_Angulo.pdf
Nuñiz González, R. (2010). Marketing en el siglo XXI. Recuperado de http://www.marketing-xxi.com/marketing-presente-futuro.html.
Oficina de Planeación. (2012). Características del perfil socioeconómico del estudiante de pregrado de la Universidad de Pamplona. Universidad de Pamplona, España. Recuperado de http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_39/recursos/01_general/18012013/caractsocioeconomico.pdf
Sánchez, C. (2010). Caracterización de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia de las cohortes 2005-I a 2009. (Tesis Profesional). Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública “Héctor Abad Gómez”, Medellin. Recuperado de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1322019116_2777.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.