Capacitación en Economía en el Municipio de San Nicolás, Provincia de Mayabeque, Cuba

  • Reinaldo Marín Reyes Dirección Provincial de Salud de Mayabeque
  • Estela Guerra Gil Universidad Agraria de la Habana.
  • Marlene Vázquez Reyes Universidad Agraria de la Habana.

Resumen

En el período 2014-2016, en una de las tres aulas habilitadas para impartir el curso de Contabilidad y Finanzas en el municipio de San Nicolás, provincia de Mayabeque, se matricularon 88 estudiantes, situación que condujo a los autores a socializar el impacto de la aprehensión de la cultura económica. El diagnóstico inicial arrojó que el 92.0% de los matriculados poseía deficiente cultura económica. La composición del grupo estuvo integrada por profesores, estudiantes y funcionarios de la administración pública. La capacitación estuvo compuesta por 9 módulos. En el caso de los estudiantes, se contribuyó al vínculo teoría-práctica, para propiciar una mejor compresión de la práctica pre-profesional y su utilidad en la formación del profesional de las ciencias económicas. El diagnóstico final ilustró que el 83.0% de los matriculados poseía una aceptable cultura económica. Se concluye que la capacitación fue fructífera, al lograr cambios en los modos de actuación de los discentes, lo que se demuestra en los resultados alcanzados por ellos, tanto en la participación sistemática en clase como en el examen final. Lo anterior ha de redundar en un mejor desempeño de sus funciones.

Palabras clave: Economía; Contabilidad y Finanzas; capacitación.

 

Abstract

In the period 2014-2016, in one of the three classrooms authorized to teach the Accounting and Finance course in the municipality of San Nicolás, province of Mayabeque, 88 students were enrolled, a situation that led the authors to socialize the impact of the apprehension of economic culture. The initial diagnosis showed that 92.0% of those enrolled had a poor economic culture. The group was composed of professors, students and public administration officials. The training included 9 modules. In the case of the students, the theory-practice bond was contributed, to promote a better understanding of the pre-professional practice and its usefulness in the training of the economics professional. The final diagnosis illustrated that 83.0% of those enrolled possessed an acceptable economic culture. It is concluded that the training was fruitful, to achieve changes in the modes of action of the students, which is demonstrated in the results achieved by them, both in the systematic participation in class and in the final exam. The aforementioned results must result in a better performance of their functions.

Keywords: Economy; Accounting and Finance; training.

 

Citas

Bárcena A. (2016). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/15/S1700334_es.pdf

Cabrera Elejalde, O.R. (2016). Cultura económica y educación: enfoques. Editorial Redipe- UCPEJV, 2016. Recuperado de: https://issuu.com/redipe/docs/revista_redipe

Castillo, D. MI. (2013). Sistema de actividades para la formación de la cultura económica en los profesores del Instituto Politécnico de Economía Lázaro Ramón Alpízar Hernández. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. Recuperado de: https://www.ecured.cu/index.php?search=+).+Sistema+de+actividades+para+la+formación+de+la+cultura+económica+en+los+profesores+del+Instituto+Politécnico+de+Economía+Lázaro+Ramón+Alpízar+Hernández.+&button=

Castro, R. R. (2012). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: Editora Política.

Castro, R. R. (2017). Conceptuación del Modelo Económico y Social Cubano: Editora Política.

Chávez, J.A. (2012). Acercamiento Necesario a la Pedagogía General: Pueblo y Educación.

Gámez, I. A. (2013). Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael maría de Mendive, Pinar del Río, Cuba. Recuperado de: http://www.rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2736?mode=

Martí, J. (2011a). Obras Completas. Ediciones Críticas. Tomo I: Centro de Estudios Martianos. Recuperado de: http://www.josemarti.cu/edicion-critica-obras-completas/

Martí, J. (2011b). Obras Completas. Ediciones Críticas. Tomo VI: Centro de Estudios Martianos. Recuperado de: http://www.josemarti.cu/edicion-critica-obras-completas/

Marín, R. R. (2013). Sistema de ejercicios para potenciar la cultura económica desde el ideario martiano. (Tesis de maestría). Universidad Agraria de la Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. Mayabeque, Cuba.

Olvera, J.R. (2013). Estrategia Educativa para formar la cultura económica en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis de maestría). Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba. Recuperado de: https://www.ecured.cu/index.php?search=Estrategia+Educativa+para+formar+la+cultura+económica+en+la+carrera+de+Marxismo+Leninismo+e+Historia&button=

Pacheco González, M.C., Pupo Pupo, R. (2012). José Martí: la educación como formación humana: Editorial Colibrí. Recuperado de: https://www.ecured.cu/José_Martí:_la_educación_como_formación_humana

Publicado
2018-07-10
Cómo citar
Marín Reyes, R., Guerra Gil, E., & Vázquez Reyes, M. (2018). Capacitación en Economía en el Municipio de San Nicolás, Provincia de Mayabeque, Cuba. Revista Científica Hallazgos21, 3(2), 144-153. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/277
Sección
Artículos Originales