Capacitación en Economía en el Municipio de San Nicolás, Provincia de Mayabeque, Cuba
DOI:
https://doi.org/10.69890/hallazgos21.v3i2.277Palabras clave:
Economía; Contabilidad y Finanzas; capacitación.Resumen
En el período 2014-2016, en una de las tres aulas habilitadas para impartir el curso de Contabilidad y Finanzas en el municipio de San Nicolás, provincia de Mayabeque, se matricularon 88 estudiantes, situación que condujo a los autores a socializar el impacto de la aprehensión de la cultura económica. El diagnóstico inicial arrojó que el 92.0% de los matriculados poseía deficiente cultura económica. La composición del grupo estuvo integrada por profesores, estudiantes y funcionarios de la administración pública. La capacitación estuvo compuesta por 9 módulos. En el caso de los estudiantes, se contribuyó al vínculo teoría-práctica, para propiciar una mejor compresión de la práctica pre-profesional y su utilidad en la formación del profesional de las ciencias económicas. El diagnóstico final ilustró que el 83.0% de los matriculados poseía una aceptable cultura económica. Se concluye que la capacitación fue fructífera, al lograr cambios en los modos de actuación de los discentes, lo que se demuestra en los resultados alcanzados por ellos, tanto en la participación sistemática en clase como en el examen final. Lo anterior ha de redundar en un mejor desempeño de sus funciones.
Citas
Bárcena A. (2016). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/15/S1700334_es.pdf
Cabrera Elejalde, O.R. (2016). Cultura económica y educación: enfoques. Editorial Redipe- UCPEJV, 2016. Recuperado de: https://issuu.com/redipe/docs/revista_redipe
Castillo, D. MI. (2013). Sistema de actividades para la formación de la cultura económica en los profesores del Instituto Politécnico de Economía Lázaro Ramón Alpízar Hernández. (Tesis de Maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba. Recuperado de: https://www.ecured.cu/index.php?search=+).+Sistema+de+actividades+para+la+formación+de+la+cultura+económica+en+los+profesores+del+Instituto+Politécnico+de+Economía+Lázaro+Ramón+Alpízar+Hernández.+&button=
Castro, R. R. (2012). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución: Editora Política.
Castro, R. R. (2017). Conceptuación del Modelo Económico y Social Cubano: Editora Política.
Chávez, J.A. (2012). Acercamiento Necesario a la Pedagogía General: Pueblo y Educación.
Gámez, I. A. (2013). Modelo para la superación en cultura económica de los docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael María de Mendive. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Rafael maría de Mendive, Pinar del Río, Cuba. Recuperado de: http://www.rc.upr.edu.cu/handle/DICT/2736?mode=
Martí, J. (2011a). Obras Completas. Ediciones Críticas. Tomo I: Centro de Estudios Martianos. Recuperado de: http://www.josemarti.cu/edicion-critica-obras-completas/
Martí, J. (2011b). Obras Completas. Ediciones Críticas. Tomo VI: Centro de Estudios Martianos. Recuperado de: http://www.josemarti.cu/edicion-critica-obras-completas/
Marín, R. R. (2013). Sistema de ejercicios para potenciar la cultura económica desde el ideario martiano. (Tesis de maestría). Universidad Agraria de la Habana Fructuoso Rodríguez Pérez. Mayabeque, Cuba.
Olvera, J.R. (2013). Estrategia Educativa para formar la cultura económica en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. (Tesis de maestría). Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos, Cuba. Recuperado de: https://www.ecured.cu/index.php?search=Estrategia+Educativa+para+formar+la+cultura+económica+en+la+carrera+de+Marxismo+Leninismo+e+Historia&button=
Pacheco González, M.C., Pupo Pupo, R. (2012). José Martí: la educación como formación humana: Editorial Colibrí. Recuperado de: https://www.ecured.cu/José_Martí:_la_educación_como_formación_humana
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.