Las Dimensiones Compositivas del Relato Periodístico-Literario: La Construcción del Tiempo, el Espacio y Diálogos en la Crónica de Autores Ecuatorianos
Palabras clave:
Periodismo; Crónica; Construcción temporal; Construcción espacial; Empleo de diálogos.Resumen
La orfandad teórica y la escasa argumentación académica en el ámbito periodístico encuentran una aportación importante en los estudios literarios. De hecho, la literatura ha ayudado a entender problemas o fenómenos propios del periodismo. El estudio de sus relaciones cuenta con una gran tradición conocida como periodismo literario. En este sentido, el relato periodístico-literario pretende construir una versión de la realidad y no solo reproducirla. Para ello apela a un proceso de construcción textual en el que están presentes las dimensiones clásicas de todo relato como la construcción temporal, la construcción espacial y el empleo de diálogos. En este trabajo realizamos un abordaje de estas dimensiones presentes en crónicas de autores ecuatorianos con el propósito de analizar la forma en que el relato periodístico-literario configura lo real a partir de la creación de un mundo simbólico con leyes propias.
Palabras clave:
Abstract
Keywords:
Citas
Ampuero, M. (2013). Que no ves que estamos en crisis [on-line]. Revisado el 9 de enero de 2018. Recuperado de: http://gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=145
Andrade, J. (2014). “Galápagos: the ecuadorian dream”. [on-line]. Revisado el 17 de enero de 2018 desde Internet: Blog Cultura B. Revisado el 19 de marzo de 2015. Recuperado de: http://culturab.blogspot.com/2010/08/ecuadorian-dream-pluma-de-oro-jorge.html
Bajtin, M. (1989). Teoría y estética de la novela. México D.F.: Siglo XXI.
Bobes, M. (1992). El diálogo. Estudio pragmático, lingüístico y literario. Madrid: Gredos.
Galdós, B. (2007). El abuelo. Madrid: Alianza Editorial.
Gargurevich, J. (1982). Géneros periodísticos. Quito: Belén.
Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.
Hollowell, J. (1977). Realidad y ficción. El Nuevo Periodismo y la novela de no ficción. México D.F.: Noema Editores.
Hoyos, J. (2003). Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Matamoros, I. (2013). En el Guasmo suena Mozart [on-line]. Revisado el 7 de enero de 2018. Recuperado de: http://www.revistamundodiners.com/?p=1768
Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato histórico. México D.F.: Siglo XXI Editores.
Ricoeur, P. (1982). La función narrativa y la experiencia humana del tiempo. Revista Escritos de Teoría, 23, 70–91.
Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración 2: Configuración del tiempo en el relato de ficción. Madrid: Ediciones Cristiandad.
Rosero, S. (2014). Sociedad de juerguistas elegantes [on-line]. Revisado el 11 de enero de 2018. Recuperado de: http://www.gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=131
Sims, N. (1984). The literary journalists. New York: Ballantine Books.
Surmelian, L. (1968). Character in Fiction. Techniques of Fiction Writing: Measure and Madness. Nueva York: Anchor Book edition.
Wolfe, T. (1976). El Nuevo Periodismo. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.