La Satisfacción de los Estudiantes: un Reto en la Formación Integral Universitaria
Palabras clave:
satisfacción de estudiantes, servicios educativos, universidad privada, carrera de EnfermeríaResumen
La satisfacción de los estudiantes universitarios es un reto dinámico que cada día requiere el uso de herramientas de aprendizajes al interior del aula y la integración de los servicios complementarios. Se planteó analizar la percepción de satisfacción de los estudiantes de la carrera de Enfermería y su permanencia en la institución. El estudio fue cuantitativo, transversal y descriptivo. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la encuesta con preguntas dicotómicas y abiertas a 330 estudiantes de primero a séptimo nivel (88% mujeres, 10% hombres y 2% LGTB) de la carrera de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, en el año 2020. Los resultados encontrados demuestran que el 45% considera que no es fácil el proceso de matricula; sobre las condiciones de los espacios de aprendizaje, como los laboratorios, el 61,8% está muy satisfecho y satisfecho; en el uso de la biblioteca, el 44% siente satisfacción. Acerca de la metodología empleada por los docentes, el 64,1% muy satisfecho y satisfecho y el 32% es probable que continúe los estudios en el próximo período. Se concluye que el nivel de satisfacción de los estudiantes con relación a los servicios de la cafetería, espacios recreativos – deportivos y biblioteca es bajo, a diferencia de la metodología empleada por los docentes y los espacios de aprendizajes en los laboratorios que recibieron alta valoración en cuanto a satisfacción.
Citas
Álvarez Botello, J. Chaparro Salinas, E., & Reyes Pérez, D. (2015). Estudio de la satisfacción de los estudiantes con los servicios educativos brindados por instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Universidad Autónoma del Estado de México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(2), 5-26. https://revistas.uam.es/reice/article/view/2788/3003
Cartuche, N., Tusa, M., Agüinsaca, J., Merino, W., & Tene, W. (2015). El modelo pedagógico en la práctica docente de las universidades públicas del país – Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/11035/1/El%20modelo%20pedagogico%20en%20la%20practica%20docente%20de%20las%20universidades%20publicas%20del%20pais.pdf.
Espinosa-Castro, J. Hernández- Lalinde, J., & Mariño Castro, L. (2020). Estrategias de permanencia universitaria. Universidad Simón Bolívar, Colombia. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_1_2020/16_estrategias.pdf
García-Padilla, F., & González-Rodríguez, A. (2016). Los servicios de cafeterías y la promoción de la salud en el entorno escolar. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656716304036
Lara Flores, N., Saldaña Balmori, Y., Fernández Vera, N., & Delgadillo Gutiérrez, H. (2015). Salud, Calidad de vida y entorno universitario en estudiantes mexicanos de una universidad pública. http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v20n2/v20n2a08.pdf
Mancilla Martínez, A., Ángeles de Jesús, J., & Orosco, P. (2019). Satisfacción de los estudiantes universitarios con su educación e índice de retención en UICUI. http://integracion-academica.org/31-volumen-7-numero-21-2019/252-satisfaccion-de-los-estudiantes-universitarios-con-su-educacion-e-indice-de-retencion-en-uicui
Martínez-Riera, J., Gallardo Pinob, C., Aguiló Ponsc, A., Granados, M. C., López-Gómez, J., & Arroyo Acevedo, H. (2018). La universidad como comunidad: universidades promotoras de salud. Informe SESPAS. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911118301560
Universidad del Rosario. (2018). Política institucional de permanencia y graduación efectiva. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/19289/1_Pol%C3%ADtica_de_Permanencia_y_Graduacion_Efectiva_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez Gonzáles, J. (2017). Aplicación de técnicas didácticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de historia regional, de la facultad de ciencias sociales. Ayacucho 2012-II. [Tesis doctoral]. Lima: Universidad Nacional de Educación.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la Revista Científica Hallazgos21 deberán ser totalmente originales e inéditos.
Los autores son los responsables de los textos y las imágenes incluidas en los artículos y no necesariamente reflejan el pensamiento de la editorial o de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE).
Los autores disponen cederle a la Revista Científica Hallazgos21 todos los derechos inherentes para la edición, publicación y distribución o divulgación del mismo.
Se autoriza a las revistas firmantes de los acuerdos de Encuentros de Revistas Latinoamericanas para reproducir en parte o totalmente los artículos con la sola mención de la fuente claramente señalada.