Estrés: una Constante Danza Entre la Biología y la Cultura

Autores/as

  • Milton Herrera Sánchez Sophie Davis School of Biomedical Education. City College of New York, CUNY.

Palabras clave:

biología/cultura; estrés; interdisciplinario; plasticidad; TEPT.

Resumen

Este artículo es una revisión bibliográfica multidisciplinaria sobre el tema estrés, utilizando muchas obras de autores que están en la primera línea de investigación sobre el tema.  La palabra estrés, el concepto y la teoría sobre estrés son temas muy importantes de la actualidad y su complejidad trasciende todos los niveles académicos y culturales. La importancia de entender mejor el fenómeno llamado estrés radica en que es parte de la vida diaria de todas las personas de diferentes culturas y que muchas veces tiene consecuencias funestas para la salud de los individuos. Académicamente hablando, hoy más que nunca, se necesita un enfoque interdisciplinario, en el que las explicaciones del comportamiento humano, las estructuras biológicas y los mecanismos fisiológicos se complementen entre sí para identificar y explicar tanto viejas como nuevas formas de fenómenos que afectan a los seres humanos. En consecuencia, el objetivo de este artículo es compartir con los estudiantes y profesores de diversas disciplinas de estudio, el tema del estrés, sus conexiones e implicaciones con la biología y la cultura, y dar rienda suelta a preguntas y respuestas para continuar investigando más profundamente este fenómeno. Este artículo termina con sugerencias de investigación hacia la reducción o eliminación de estrés en la vida cotidiana de las personas de hoy en día.

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Publicado

2018-03-12

Cómo citar

Herrera Sánchez, M. (2018). Estrés: una Constante Danza Entre la Biología y la Cultura. Revista Científica Hallazgos21, 3(1), 120–135. Recuperado a partir de https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/216

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